Informe de la Bolsa de Cereales: Cosecha de maíz

En la semana del 15 de julio, la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca realizó un relevamiento de los lotes de Maíz por los partidos más cercanos a su área de influencia, visitando lotes en plena cosecha y otros aún sin trillar. Los datos obtenidos en cada uno de los partidos fueron los siguientes:

CORONEL DORREGO:
Si bien la superficie de Maíz en este partido no es representativa, esta semana finalizó la cosecha del maíz de primera, con rindes promedios de 4.500 a 6.500 kg/ha.
En nuestra recorrida pudimos observar la cosecha de un maíz de segunda, que fue implantado sobre un rastrojo de cebada que había rendido 3.500 has. El híbrido de alta tecnología utilizado estaba rindiendo
5.100 kg/ha, el mismo fue sembrado a principios de diciembre con fósforo, a baja densidad (18.000 plantas/ha) y con una distancia entre hileras de 70 cm, sobre el cultivo mocollado se aplicó nitrógeno.
En ese mismo lote, estaba preparada la sembradora para implantar Trigo Candeal con fertilizante, con baja densidad y una distancia de 38 cm.
Recordemos que la siembra de fina, había sido suspendida en Cnel. Dorrego por falta de humedad en el perfil. Esta semana, luego de las lluvias de los primeros días de julio, que en algunos casos llegó a registrar más de 100 mm. se está finalizando de sembrar los últimos lotes de Trigo.

Embolsado de maíz en Coronel Dorrego
Embolsado de maíz en Coronel Dorrego

CORONEL PRINGLES:
El avance de la cosecha de Maíz es del 90%, con rindes promedios de 5.000 kg/ha. La sequía registrada en los meses de enero y febrero, que coincidieron con la floración del cultivo – momento de mayor necesidad de agua-, provocaron que los rindes fueran inferiores a los esperados. Sumado a ello en los últimos días de febrero una fuerte helada atentó contra el normal desarrollo de los híbridos.
Los materiales sembrados bajo riego, y de alto potencial genético llegaron a rendir 12.000 kg/ha.
Con respecto a la siembra de fina, donde este año recuperó el protagonismo el trigo, lleva un avance del
85%.

SAAVEDRA:
Se recorrió la zona de Dufaur donde, al igual que en Cnel. Pringles, las escasas precipitaciones en los meses estivales y la helada anticipada de febrero, provocaron una disminución del rinde estimado.
Muchos lotes aún no se han cosechado por presentar más de 17% de humedad. Sobre uno de los establecimientos consultados, la cosecha del maíz de primera, sembrado con 30.000 plantas/ha, rindió en promedio 4.500 kg/ha.
Con respecto a la fina, que aumentó su superficie, aún se están sembrando los últimos lotes

En el siguiente gráfico se observa de cada partido visitado, los rindes de MAIZBolsa_de_Cereales

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.