La agrupación de Massa presentó oficialmente a sus candidatos

Política 16/07/2013 . Hora: 22:03 . Lecturas: 0

El Frente Renovador que lleva al intendente de Tigre, Sergio Massa, como candidato a primer diputado nacional, ayer presentó en Puan la lista de candidatos a concejales y consejeros escolares que participará en las elecciones primarias del 11 de agosto.

El candidato a segundo diputado provincial por el Frente Renovador, Pablo Garate, de Tres Arroyos, brindó una conferencia de prensa para dar a conocer la nómina definitiva de precandidatos a concejales y consejeros escolares que participarán de las elecciones primarias. En diálogo con la prensa, Garate explicó por qué en los puestos titulares no hay personas de Puan, cuando el local partidario, hace más de un mes, fue inaugurado en esta localidad. “Cuando uno construye un espacio político nuevo como es el caso de este Frente Renovador, no solamente en la provincia de Buenos Aires sino en cada uno de los distritos y pequeños pueblos del interior, la verdad que siempre hay dificultades relacionadas con que hay mucha gente que quiere participar desde un rol diferente y no en el rol de ser candidato. Y si ven la cara de muchos de los que están sentados aquí, la verdad que si no es gente que es la primera vez que hace política, la verdad que ha militado muy poco. Entonces, cuando uno convoca a un proyecto nuevo con gente nueva, es gente común que vive en Puan, en Darregueira, que les cuesta hacer política y poner la cara porque no es fácil debatir con personas de más experiencia que hayan sido candidatos a concejal o a intendente. Tenemos mucha gente que nos acompaña pero desde el lugar de militante, del que acompaña, del que ayuda. Y por ahí, todavía en esta primera etapa de construcción del Frente Renovador no está decidido a ser candidato. Acerca de Marta Castro, la puanense que impulsó la apertura del local en Puan, y que aparentemente habría sido dejada de lado, Garate dijo: “Nosotros armamos un proyecto político sin mezquindades. La verdad que en el rol que me toca a mí y que si Dios quiere voy a ser legislador el 10 de diciembre, pienso al revés. Creo que Marta será importante en un trabajo que podremos hacer en conjunto en función de la tarea que ya viene desempeñando en esta comunidad. Ella tiene de alguna manera un rol social, que no tiene que tener un cargo, y que seguramente ese rol social lo ocupará desde el lugar que sea”. “Es la tercera o cuarta vez que vengo a Puan, la primera fue para inaugurar el local. Me comprometo a seguir viniendo por este equipo de trabajo las veces que sea. Y cuando haya una persona de Puan, de Darregueira o de cualquier otra localidad del distrito que tenga un problema y la posibilidad de que este legislador la ayude, se van a acabar las cuestiones de la política resolviendo los problemas de la gente. A la gente lo que en realidad le importa es si la ruta 67 está bien, si el parque industrial de Puan tiene una industria más que genere empleo para los jóvenes. En realidad, está muy lindo el cartel pero también necesitamos las empresas para que generen empleo”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Sudoeste Bonaerense

Consultado por TLVP sobre cómo el Frente Renovador tiene contemplado en su proyecto al Sudoeste Bonaerense, dijo: “En el 2009 fui nueve meses diputado provincial en reemplazo de quien fuera intendente de Tornquist, Gerardo Ratero, y lo primero que me di cuenta cuando estaba en la Cámara, es que hay que los legisladores del interior que tienen que intentar ir con mucha más fuerza, porque naturalmente por la densidad poblacional en el Conurbano tienen más llegada. Debemos pensar cómo reinstalamos el interior bonaerense en la discusión política de la provincia de Buenos Aires. Tres Arroyos es el segundo lugar de la Sexta Sección electoral y no tiene un funcionario provincial. Entonces, cómo vamos a decir si estamos fuera de las decisiones. Esto es una muestra nomás de que necesitamos ir con una actitud diferente, pensando en que en la provincia de Buenos Aires se necesitan funcionarios y legisladores que conozcan la realidad del interior". "Cuando se discutió la Ley del Sudoeste, yo estaba en ese momento. Es una ley muy buena pero todavía le falta implementación y recursos. Massa tiene una premisa muy importante y muy fuerte que es la descentralización. Plantea la descentralización de la Justicia para que cada distrito tenga un Juez de Garantías y plantea la descentralización educativa para que haya cosas que se puedan resolver desde los distritos," explicó.

El 2015

En referencia a cómo ve el escenario político en el 2015, Garate expresó: “¿Sabés que responde Massa cuando le hacen esa pregunta? Él dice que el 2015 es el viaje a la luna. La realidad es esa. Nosotros vamos a resolver la coyuntura electoral, vamos a demostrar esa nueva fuerza política, a mostrar las propuestas que tenemos y vamos a trabajar en estos dos años. Seguramente habrá muchos desafíos, por qué pensar en el 2015 y no pensar en la inflación. Pensar en el 2015 y no en la inseguridad, pensar en el 2015 y no en los múltiples problemas que afectan a la gente, me parece que solamente los políticos que miran la política están pensando en el 2015. Los políticos que queremos poner la agenda de la gente en la Legislatura, tenemos que pensar en el día a día e incluso en los próximos años cuando tengamos responsabilidades mayores”.

La primera candidata en la lista

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa primera candidata a concejal, Vanessa Vergara, contó la experiencia vivida en un acto de Sergio Massa, actual intendente de Tigre y candidato a diputado nacional. “Fue una sensación muy linda, me parece una persona muy inteligente y me llamó mucho la atención ver cómo la gente se acercaba a él, su sencillez y la manera con que explicaba sus cosas. Realmente fue un discurso muy interesante, muy bueno”. Acerca de su decisión de integrar la lista, expresó: “La verdad que me costó decidirme, pero siempre me interesó la política, esperé porque primero no me sentía preparada. Uno a veces no está preparado de cierta manera para esto, pero bueno yo fui presidente de Lalcec, y ahora estoy de licencia para ocupar este cargo. Realmente vi tantas cosas injustas que no se cumplieron, porque Lalcec se valoró muy poco y está a punto de desaparecer porque es como que a nadie le interesa. Me molestó mucho, porque se están perdiendo vidas por no haber prevención, hay mucha gente que cuando necesita ayuda va a mi casa a pedirla, cuando tendría que hacerlo en el Municipio”. “Estoy en la lista porque creo que es más factible que lleguen mis reclamos que siendo presidente de Lalcec,” agregó. “Estuve recorriendo Puan y todos los pueblos del partido. Por ejemplo, Felipe Solá no tiene médico, es algo muy penoso porque la gente se siente muy desprotegida. Hay reclamos acá en Puan con respecto a las cloacas, hay gente que vive en medio del charco. Hay chicos que están estudiando que no tienen becas y que tienen muy buenas notas, y los padres ya no saben cómo ayudarlos,” relató Vergara.

Candidatos a concejales

1- Vanesa Vergara (Darregueira) 2- Susana Bentancor (Felipe Solá) 3- Carlos Reynoso (Darregueira) 4- Rubén Palenciano (Felipe Solá) 5- Horacio Fornasar (Darregueira) 6- Arévalo Leonel (Darregueira)

Concejales suplentes

1-Ermantraut María 2-Dukardt Rosendo 3-Dasilva Maristela 4-Fogel Rubén

Consejeros escolares

1- Gabriela Aranda (Darregueira) 2- María Marta Mezzo (Felipe Solá)

Suplentes

1-Cima, Sandra (Puan) 2- Heffner Andrés Antonio (Puan)

Comentar esta nota