La CSyOP explicó los motivos del apagón del jueves pasado

PUAN 22/07/2013 . Hora: 13:05 . Lecturas: 0
OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl Dr. Guillermo García, presidente del Consejo de Administración y Rafael Baglioni, miembro de la entidad cooperativa, acompañados por el intendente Castelli y la Diputada Richmond, brindaron el viernes una conferencia de prensa, para explicar los alcances del prolongado corte de luz que afectó a Puan y a otras cinco localidades de la zona por casi 10 horas. García recordó que desde, hace tiempo, la CSyOP advirtió a sus asociados y a las empresas distribuidoras de energía que cortes como el ocurrido la semana pasada, podrían darse en forma periódica. “Es el comienzo de una serie de episodios que se repetirán hasta tanto no esté terminada la Estación Transformadora de 132 KV en el distrito de Puan. La constante y creciente demanda de energía en hogares e industrias, hacen que las instalaciones, sin mantenimiento e inversiones se vean saturadas. Antes de ayer (por el martes) hubo varias horas de corte de luz (13 a 17 horas) porque uno de los cables que sale de la Sub-Estación Pigüé había tenido un desperfecto, al igual que otro que sale hacia Espartillar, Guaminí y Carhué. Momentáneamente, se derivó todo a un solo transformador de intensidad, esperando a que el sábado 20 de julio se hiciese la reparación final. El jueves 18 de julio la sobrecarga provocó la explosión de ese transformador”, recordó García en diálogo con la prensa. Edes y Transba Desde la CSyOP señalaron que la responsabilidad sobre el transformador colapsado es de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires (TRANSBA) y el mantenimiento es materia de la Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A (EDES) (Al momento del corte de energía) “comenzamos a llamar e involucrar a muchísima gente, Analía (Richmond) es una de ellas. La diputada se puso en contacto con el titular del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) que apuró los trámites, porque la lentitud con la que se estaban moviendo los responsables era alarmante. El corte se produjo a las 12 del mediodía y comenzaron a trabajar recién a las cuatro de la tarde. En Pigüé no había repuestos, tuvieron que buscarlos en Bahía Blanca, Punta Alta e Ingeniero White. Desde la cooperativa sabemos que las instalaciones de transporte de energía no están a la altura de la creciente demanda. Por eso, estamos pendientes de que se realice esta obra de la estación transformadora”, puntualizó el titular del Consejo de la CSyOP. Gestiones García se refirió al “gran esfuerzo” realizado junto a las demás cooperativas del distrito y autoridades, en procura de la solución de los problemas que hoy aquejan al suministro eléctrico. “Estamos en un punto donde dependemos exclusivamente de la firma de la Resolución de parte del Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía. Después de esa firma, la obra de la Estación Transformadora del partido de Puan saldría a licitación. Las cooperativas pagamos de nuestras arcas los estudios previos, la compra del terreno; nuestra parte ya está hecha. Vamos a requerir la colaboración de las instituciones, de la prensa local, de las autoridades, para seguir insistiendo por la solución de estos problemas a la mayor brevedad y así superar los inconvenientes que venimos sufriendo. Estos cortes eran previsibles, pero tomando los recaudos a tiempo pueden llegar a evitarse”, estimó. Richmond, por su parte, precisó que la firma del ministro Arlía estaría concretada en al menos diez días. Y destacó la actitud del titular del OCEBA que gestionó ante las empresas para que llegue una pronta solución al corte. -Dr. García… ¿Qué respuesta les brindó Edes cuando se produjo el corte? -Que se trataba de un imprevisto y necesitaban un tiempo para realizar el trabajo. Pero acá había dos empresas involucradas: Edes y Transba. Transba nos indicó que debían ir a buscar un transformador. Lo que si fueron precisos en el tiempo: nos dijeron de antemano que el corte duraría 9 horas y media o 10. El transformador que trajeron de repuesto no encajaba, entonces debieron ampliar el gabinete. El trabajo que se hizo fue extraordinario, porque la salida de funcionamiento del equipo no estaba contemplada y hubo que improvisar. También aprovecharon para empalmar el cable que se había roto días antes. Se podrían haber tenido en el lugar (Pigüé) los repuestos para reparar el transformador -La obra de la Estación Transformadora para el partido de Puan demorará dos o tres años… ¿Cuál es el futuro que podemos esperar? -Son obras de gran magnitud. Y siendo muy optimistas, porque todavía no se empezó, tardaría unos tres años. Por eso, la población debe saber que podemos tener episodios como este hasta tanto no terminemos la obra -¿Estos imprevistos pueden ocurrir en cualquier punto de la región y afectar a Puan? -Sí, porque el tendido de las líneas no tiene el mantenimiento ni están adecuadas para soportar la actual demanda de energía. En verano es la necesidad de refrigeración y en invierno la de calefacción. Además del constante requerimiento industrial. Hace diez años no había la cantidad de tambos que hay hoy en la zona de Puan, por ejemplo. Ayer (por el jueves) se cortó en Pigüé y quedamos seis pueblos sin energía, fue un problema del transporte de energía, porque la dificultad fue en sus instalaciones -¿Cuál es el mensaje a los comerciantes, que en algunos casos pueden haber perdido mercadería a raíz de los cortes? -Desde la cooperativa lo lamentamos muchísimo porque el perjuicio es enorme para todos. Estuve viendo que algunos comercios ya cuentan con generador propio, son medidas que se toman para evitar problemas. -¿Quién se haría cargo de los perjuicios, porque algunos comercios no pudieron trabajar y tuvieron problemas con la mercadería? -La responsabilidad escapa a la cooperativa porque no fue un problema local de nuestras redes, sino del proveedor de energía. -Pero la gente les compra energía a ustedes, por eso serían responsables. -Hay una cadena de responsabilidades, acá el problema es de transporte provincial, que a su vez privó a la cooperativa de proveer a sus usuarios. Cuando el sistema eléctrico provincial se privatizó se hicieron derivaciones, por una lado se privatizo la generación, por otro lado el transporte y por otro la distribución. Y cada una de esas partes tiene su responsabilidad que está perfectamente delimitada por la ley. El vecino nos paga a nosotros, pero a su vez nosotros le pagamos a la distribuidora. Las responsables son las empresas que se dedican a esto y deberían hacerse cargo del perjuicio ocasionado. Cuando llamó para preguntar sobre el corte, la gente de Puan comprendió que el problema era absolutamente ajeno a la cooperativa Algunos sectores tampoco tuvieron agua porque las bombas eléctricas no pudieron trabajar y, por eso, se estudia colocar generadores en algunos lugares Nosotros estamos preparados para soluciones de corto plazo, un corte de 9 horas y media hace muchísimos años que no se produce. Si bien sabemos de la necesidad de mantenimiento e inversión, el corte nos tomó por sorpresa. No estamos preparados. -Diputada… ¿El gobierno provincial no tiene herramientas para presionar sobre estas empresas que no han hecho las debidas inversiones y hoy nos encontramos con los problemas de un sistema obsoleto y saturado? -El Oceba tomó cartas en el asunto y por eso los plazos se acortaron. Hay empresas que se sienten dueñas de las instalaciones y manejan los tiempos a su gusto. El Oceba los va a sancionar. -Intendente… ¿Llegaron reclamos a la municipalidad? -El Gerente se comunicó conmigo y comenzamos a trabajar en forma conjunta, sabíamos que los tiempos de reparación serían ésos. Al día siguiente, Bromatología salió a los comercios a controlar la cadena de frío para llevar tranquilidad a la población. Estamos todos afectados, por eso es necesario que se agilicen los tiempos en la concreción de la Estación Transformadora, porque también nos beneficiaria al momento de la radicación de empresas Castellí confió en la pronta firma de Arlía y en la disposición de los fondos que, según dijo, ya están previstos para obras de este tipo. “Estamos acompañando a la Cooperativa en esto, porque más allá de los reclamos de los vecinos que son entendibles, hay que ponerse en el lugar de la cooperativa, que junto a las demás entidades de su tipo, han hecho lo posible por agilizar los trámites. Todos debemos poner el hombro desde nuestros lugares.
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