La Unión Industrial de Bahía Blanca visitó Puan

PUAN 04/07/2013 . Hora: 16:48 . Lecturas: 0

Hoy por la mañana, la entidad mantuvo reuniones con el intendente Facundo Castelli y las Cámaras de Comercio de Puan y Darregueira, en el marco del convenio de colaboración mutua firmado meses atrás. A las 11.30, en conferencia de prensa, el Jefe Comunal, junto a directivos de la UIBB, brindaron detalles sobre este acercamiento institucional que se da por primera vez en Puan. Castelli explicó que el contacto surgió hace dos meses, a través de la Secretaría de Producción. “En una primera etapa, empezamos a difundir los índices de la economía a nivel provincial, nacional y municipal, mediante un boletín que difundimos vía internet. Nos pareció una buena iniciativa para comenzar a trabajar este vínculo entre el Municipio y la Unión Industrial,” dijo. “Hoy tuvimos una reunión con ellos, donde en una hora y media de diálogo, junto a las Cámaras de Comercio, coincidimos en que se acerque gente de Bahía Blanca para llevar adelante iniciativas industriales en nuestros lugares. Sumado a que hace pocos días firmamos la escritura del Parque Industrial, también nos pareció oportuno pedir su asesoramiento,” expresó. El mandatario ponderó la actitud que tiene la UIBB con respecto a la región. “Tienen la postura de descentralizar la parte industrial, en lugares como el distrito de Puan. Tenemos las herramientas como son los sectores industriales planificados, obviamente con todos sus trámites que irán a la par. Pero también necesitábamos de una decisión de parte de centros grandes como es el de Bahía Blanca, y de una institución tan reconocida como la Unión Industrial,” afirmó. “Por mucha voluntad que nosotros tengamos como Municipio en desarrollar un proyecto productivo – industrial, si no tenemos el acompañamiento de gente que tiene experiencia en esto, estos proyectos quedan truncados,” admitió. “Esto posibilitará que aquellos emprendimientos que quieran radicarse en el distrito tengan nuestra respuesta y asesoramiento. No es solo conseguir el lugar para colocar la producción, sino también traer capacitaciones y un bagaje de instrumentos para trabajar de manera conjunta,” sostuvo.

UIBB en PuanEl secretario de la Unión Industrial, Alberto González Pietta, manifestó que el objetivo de esta experiencia es lograr un aprendizaje mutuo. “Estando acá, queremos dar el puntapié inicial de regionalizar todas las cámaras, desde Tres Arroyos a Patagones, de juntarnos todos, porque tenemos las mismas problemáticas en energía, gas, agua y en capacitaciones. Son el puntapié inicial, porque si no hay gente capacitada y no hay servicios, la industria no va a venir. Nos está pasando a nosotros en Bahía Blanca, hay muchos proyectos en marcha y se van porque no hay donde cobijarlos o atenderlos,” contó. “Desinteresadamente, hoy la Unión Industrial está acá queriéndose poner de acuerdo con las cámaras locales para ver si ahora en adelante podrán empezar a trabajar juntos,” explicó. En tanto, Carlos Rodríguez, director industrial de la UIBB, expresó que “la industria y el comercio están formados por la gente”. “La persona es la que se capacita, se comunica y da vida a cualquier lugar donde está trabajando. Esto es lo importante, por eso queremos dialogar. Luego tenemos que mirar qué resultados logramos en beneficio de todos a través de esta visita,” concluyó.

La opinión de las cámaras de comercio

Desde la Cámara de Comercio de Darregueira, Zacconi, expresó: “Agradezco el contacto que ha hecho el intendente, me parece una idea importantísima, más que se está aparentemente contando con los parque industriales, como para dar un impulso a todo aquel que tiene proyectos de inversión.

Para nosotros es una gran alegría y nos motiva, porque en años anteriores nos hemos llevado una experiencia muy desagradable porque hemos hecho muchos contactos y gastado dinero en viajes, y no se consiguió nada”. “Creo que esta es una forma de acercarnos porque nunca tuvimos contacto con la UIA-. Pueda ser que este contacto realizado por el intendente pueda tener sus frutos y realmente sirva para poner en marcha al municipio. Uno ve las ciudades y ve como si fuera todo chato, siempre lo mismo, con poco movimiento. Pienso que estas cosas motivan y dan empuje para seguir tratando de encontrar inversionistas o desarrollar proyectos en cada localidad,” resaltó.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Puan, Omar Bras, dijo: “En primer lugar agradezco al Municipio, al Intendente y al secretario de Producción sobre esta posibilidad que nos dan. Agradezco a la UIA este acercamiento para que se pueda canalizar de otra manera nuestra óptica. Tenemos que saberlo aprovechar mutuamente, ya que la capacitación es importantísima.

Me siento muy halagado de participar en este tipo de charlas porque de esta manera, puedo llevar información a la mesa de nuestra Cámara. Es importante contar con la presencia de las cooperativas y de la aceitera de Puan. Son empresas que desafían proyectos importantes generando mano de obra, y con posibilidades de exportación a futuro, un tema que hoy la UIA nos ofreció,” finalizó.

Más actividades

Alrededor del mediodía, en el Espacio Cultural, la UIBB brindó una charla a empresarios, comerciantes y público en general. En la misma se abordaron temas relacionados a su historia y  a los servicios que ofrece. Por la tarde, el cronograma de actividades continuó con la visita a la Fábrica de Alimentos Balanceados “Lihuel” de la Cooperativa Agrícola Ganadera y Ltda. de Puan. Después la institución visitó la fábrica de aceite y olivar demostrativo de la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas Ltda. de Puan, y la Fábrica de expeller y aceite de soja "Agro Nutrición".
Comentar esta nota