Preocupa el aumento de la faena de hembras

Rural 12/07/2013 . Hora: 14:57 . Lecturas: 0

(Infocampo) En junio la industria frigorífica cárnica mantuvo su nivel de actividad, con una faena de alrededor de un millón de cabezas, tal como se viene observando desde julio del año pasado. No obstante ello, en términos interanuales la faena mostró un avance de 15,1%, explicado totalmente por el bajísimo nivel de actividad registrado en el sexto mes del año pasado, el más bajo de los últimos 34 junios. En términos absolutos, se faenaron casi 133 mil cabezas más que en junio de 2012. Y el crecimiento de la faena siguió explicado la creciente participación de las hembras, según indica un informe de Ciccra. En junio de 2013 la faena total creció 15,1% anual, producto del aumento de la faena de hembras de 17,8% anual combinado con un avance de la de machos de 13,2% anual. Es decir, las hembras siguieron ganando participación en la faena total, aunque en el último mes los guarismos resultaron más parejos. Ya se cumplieron quince meses consecutivos en los cuales la expansión de la actividad sectorial estuvo explicada básicamente por el mayor crecimiento relativo de la faena de hembras.

La participación de las hembras en la faena total se ubicó en 42,5% el mes pasado y registró un alza de un punto porcentual en términos interanuales. Con esto, ya se cumplieron ocho meses consecutivos de la finalización del proceso de retención de vientres/recomposición de existencias que se inició en la primavera de 2009. Pero, hasta el momento no se puede afirmar que el ciclo ganadero haya ingresado nuevamente en una fase de liquidación de existencias.

Sin embargo, la caída del precio del kg vivo de ternero de la presente campaña y la falta de interés de los productores en la compra de vaquillonas entoradas o para entorar, lleva a pensar que una nueva etapa de liquidación está por comenzar. En el segundo trimestre del año se faenaron 3,16 millones de cabezas, lo que representó un avance de 16,9% con respecto al alicaído segundo trimestre de 2012.

En términos absolutos se volcaron al mercado 456 mil cabezas adicionales. Del total faenado, 42,6% (+2,2 puntos porcentuales anuales) correspondió a hembras, las que a su vez explicaron 55,5% del crecimiento de la faena total en relación al mismo período del año pasado. La faena de hembras mostró un aumento de 23,1% anual, lo que implicó que se enviaron al mercado 253 mil cabezas más que en abril-junio de 2012. Y con estos guarismos, el primer semestre del año registró una faena total de 6,18 millones de cabezas, que se ubicó 12,1% por encima de la de un año atrás. Del total, 42.4% fueron hembras (+2,6 puntos porcentuales anuales) y el resto machos. En tanto, cuando se analizan las variaciones interanuales, casi dos tercios del crecimiento de la faena total se explicaron por el sacrificio de hembras. En relación a lo observado en el mismo período de 2012, se registró una leve desaceleración, ya que había llegado a representar casi 80% del crecimiento de la faena total. En junio se produjeron alrededor de 225 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna, volumen que resultó 12,1% mayor al registrado en el pobrísimo junio del año anterior. Todo el crecimiento de la producción se explicó por el avance de la faena total, ya que el peso promedio de la res en gancho experimentó una caída de 2,6% anual (a 223 kg/res gancho). En términos absolutos, se produjeron 24.343 tn r/c/h más que en el sexto mes de 2012.

En el segundo trimestre del año se produjeron 704 mil tn r/c/h de carne vacuna, es decir 13,1% más que en el segundo cuarto de 2012. En gran medida, el crecimiento de la producción se explicó por el bajísimo nivel de actividad registrado en el segundo trimestre del año pasado. Al considerar el primer semestre de 2013, la producción de carne vacuna ascendió a 1,377 millones de tn r/c/h, lo que significó un crecimiento de 9,4% interanual. En términos absolutos, la producción aumentó en 118,3 mil tn r/c/h. Y con relación al piso de enero-junio de 2011, la producción de carne vacuna acumuló un avance de 13,2% (+161 mil tn r/c/h). No obstante lo cual, se mantuvo ubicada 15,9% por debajo del ‘máximo’ alcanzado en el mismo lapso de 2009 (-261 mil tn r/c/h).

Comentar esta nota