13 de agosto: Día de la Obstetricia y la Embarazada

obstetriciaSan Ramón Nonatto, nacido en España en el año 1204, recibió ese nombre debido a que fue extraído con vida del vientre de su madre, fallecida el día anterior a su nacimiento. Ingresó como sacerdote en la orden de la Merced y dedicó su vida a la redención de los cristianos cautivos; llegó a ser nombrado Cardenal por el Papa Gregorio IX. En relación con las circunstancias de su nacimiento, éste santo fue elegido patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas; la conmemoración recae en el aniversario de su muerte ocurrida el 31 de agosto de 1240.
En este día se rinde homenaje a la Obstetricia, disciplina que cumple importantes funciones en cuanto a la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos, tales como controles prenatales de bajo riesgo, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención, atención del parto, posparto normal y recién nacido normal y también en salud reproductiva, contribuyendo en gran medida a proteger la salud del binomio madre-hijo/a.
“Es necesario que las embarazadas reciban atención desde el comienzo y en forma regular. Las consultas al obstetras deben ser frecuentes ya que es necesario evaluar la salud de la futura mama y el desarrollo del bebe o de la beba.
Las parteras y las obstetras son el pilar de las mujeres y los bebes durante los 9 meses de gestación”.

¡¡¡Feliz día a todas las obstétricas y embarazadas!!!