Bancarios anuncian un paro nacional para este viernes

La atención al público se verá afectada de 12 a 15 y traerá complicaciones a los usuarios de cara al fin de semana largo.

La Asociación Bancaria (AB) anunció un paro nacional para el viernes en rechazo de “la represión de la actividad sindical y los 33 despidos producidos en la Caja Popular de Ahorros” de Tucumán, informaron los dirigentes gremiales Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe.
Palazzo confirmo la medida en declaraciones radiofónicas y anunció una movilización al Congreso Nacional para la próxima semana, con el objetivo de reclamarle a la presidenta provisional del Senado de la Nación, Beatriz Rojkés de Alperovich (esposa del gobernador tucumano), que interceda para que se restituyan esos puestos de trabajo.
La huelga se cumplirá el viernes en las tres últimas horas de atención al público, aunque en cada provincia se aplicará según la modalidad local- por lo que teniendo en cuenta el feriado nacional del lunes, no habrá bancos entre las 12 del viernes y las 10 del martes próximo.
La Bancaria ratificó la medida ante la decisión de la intervención de esa entidad financiera de producir 33 cesantías “injustificadas”, señalaron en un comunicado Palazzo y Berrozpe, secretarios general y de Prensa del sindicato.
“La intervención en la Caja Popular de Ahorros de Tucumán no respetó la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que determinó la reincorporación de los 33 bancarios despedidos por defender su fuente de trabajo y el patrimonio de los trabajadores”, expresaron los sindicalistas.
Palazzo y Berrozpe añadieron que “el gremio fue en extremo paciente y postergó decisiones para no afectar el clima que siempre debe rodear hechos como las elecciones del domingo último, a pesar de la abierta intromisión de la intervención de la Caja, que obstaculizó e incluso prohibió la participación de los trabajadores de esa entidad en las elecciones nacionales de renovación de autoridades del sindicato el 31 de julio”.
“Este tipo de situaciones no pueden ocurrir en ningún lugar, por lo que el viernes 16 los trabajadores ejercerán su derecho constitucional y paralizarán las tareas en las tres últimas horas de atención al público en todo el país, en tanto en Tucumán la protesta será de 24 horas”, puntualizaron los dirigentes.