Conociendo a los precandidatos: Rubén Ceminari

Precandidato a primer concejal por la lista “Progresismo y Honestidad” dentro de la interna del Frente Progresista Cívico y Social.

¿Formación – Ocupación/es? ¿Afectos?

-Mi familia está compuesta por mi esposa, Marcela Holzmann (47 años, Lic, en Trabajo Social, docente, trabaja en Escuela Especial y CEC de Darregueira), con quien tenemos 3 hijas: Paola (24 años- Ing. Electrónica que trabaja y hace un pos grado en Bahía Blanca), Julieta (20 años, estudia Sicología en La Plata), y Sofía (11 años, 6to. año de primaria). Soy “familiero”: disfruto de compartir tiempo con mis padres, hermana y demás afectos de la parentela.

Formación: Soy médico veterinario (egresado de Tandil en el 1991), tengo 45 años, milito en política desde los 15 años (desde el 83). Milité en la Franja Morada y ocupé cargos electivos en el centro de estudiantes de la facultad de veterinaria.
Fui Concejal en el partido de Puan por la UCR en el período 1993-1997, en el 2007 participé en la conformación de un nuevo partido político en la Argentina: en GEN (GENERACIÓN PARA EL ENCUENTRO NACIONAL), en el que milito desde entonces.
Fui candidato a concejal, a intendente y a diputado en otras ocasiones. Soy Congresal provincial del partido GEN.
Ocupación: participo en una empresa agropecuaria de mi familia, prestó servicios profesionales a campo, asesor de una veterinaria, vacunador de la FUAASA en el vecino municipio de Alsina, veterinario de registro en una distribuidora de alimentos de Darregueira, y profesor en el ISFDYT N°37 y del secundario de adultos en la EES°2- ambas de Darregueira.
Estudiante del tramo pedagógico en Capacitación Docente del ISFDYT N°37.

¿Por qué decidió participar de estas elecciones legislativas?

-En reuniones con militantes y adherentes del GEN, me propusieron los nombres para integrar la lista del FAP, y de ahí surgió mi precandidatura a Concejal.

¿Cuáles son las problemáticas que más lo sensibilizan?

-En concepto de la “otredad” o “alteriedad” de Lévinas, dice que uno se ve en el rostro de los demás, “los ojos en el rostro de los demás que nos interpelan”. De ahí creo que viene mi vocación de servicio por el prójimo. Disfruto de ver bien a la gente, que pueda disfrutar de sus derechos. Me ponen muy mal el dolor y el sufrimiento ajeno, las injusticias, me movilizan a dar una mano, a hacer algo para ayudar…Abracé la política como el camino para colaborar con el otro, que todos tengan el derecho a tener derechos.

Si llegara a ocupar una banca en el Concejo Deliberante, ¿qué haría en su primer día como concejal?

-Consensuar una agenda de trabajo con lo demás concejales del cuerpo, para buscar soluciones a los problemas de la gente, y darle dinamismo al HCD. Venimos a ocuparnos de los problemas de la gente.

¿Con qué personaje histórico se identifica? ¿Por qué?

-Mis mejores maestros fueron mis viejos, me enseñaron a ser ético: tener en claro lo que está bien y lo que está mal y a ser intransigente con esos principios.
En política me formé al lado del Gato Gutiérrez con quien compartí mucha militancia en la región, y la vida nos enseña a diario.
Personajes históricos con los que me identifico: Belgrano, Juana Azurduy, Illia, Gandhi, Luther King y Mandela: tienen en común el sueño por un mundo de todos y para todos y pusieron todo su ser en esa misión de entrega por los demás, enfrentando las dificultades con entereza, firmes en sus ideales, dando el ejemplo de que todo es posible si se pone empeño y responsabilidad en lo que se hace; que para lograr algo se debe tener paciencia, compromiso, asumir con entereza las dificultades, y que las grandes empresas no dan frutos en el corto plazo.
La militancia en una causa es un compromiso de una vida, de una generación al menos, para lograr cambios sociopolíticos reales.

Enumere cinco propuestas o temas que llevaría al Concejo Deliberante.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA: BANCA 13 abierta a cualquier ciudadano, audiencias públicas, consulta popular, concejos consultivos en producción y empleo, presupuesto participativo.
MEDIO AMBIENTE: reciclaje residuos domiciliarios y de la producción agrícola, cuidado de las fuentes de agua potable, producción sustentable, concientización de la importancia del cuidado ambiental
JÓVENES: integrarlos a la vida política del distrito, crear espacios para su participación.
PRODUCCIÓN Y EMPLEO: consensuar un proyecto de desarrollo local a mediano y largo plazo-con todos los actores sociales y productivos del distrito-, que nos permita tener objetivos en el tiempo para el distrito en general y cada localidad en particular. Buscar alternativas para poner en marcha las obras inconclusas mataderos, frigoríficos, reciclaje de residuos, analizar qué valor podemos agregar a lo que producimos, donde lo podemos vender. Si podemos exportar algún producto que nos identifique.
TENER CONTACTO CON LA GENTE. Venimos a ser la voz de la gente en el HCD. Para ello, debemos tener contacto con sus problemas, recorrer el distrito, ponernos en el lugar del que tiene problemas, escucharlos, y así buscar alternativas para solución y llevarlos al debate en el recinto.

De izq. a der. Juan C. Antonelli, Virginia Linares, Margarita Stolbizer, Rubén Ceminari, Ricardo González y Jaime Linares

Frente_Amplio_Progresista