Cumpleaños de 17 de Agosto: Las escuelas recibieron equipamiento tecnológico y didáctico

El Municipio otorgó bibliotecas, computadoras y proyectores a entidades educativas de la localidad por un valor de 40.000 pesos. Se entregó un minibus 0 km para transporte escolar, y en el cierre del acto, se realizó una presentación  de patín en el gimnasio recientemente finalizado. 

Además, como es tradicional cada año, fueron reconocidos seis ciudadanos del distrito por su labor socio comunitaria.

La comunidad de 17 de Agosto celebró ayer por la mañana su 109º aniversario con la presencia de autoridades municipales, policiales, educativas, ediles y representantes de instituciones intermedias.
En la apertura, el delegado de la localidad, Leandro Visotsky , y el intendente Castelli, entregaron una bandera de ceremonia al Centro de Apicultores que fue bendecida por el sacerdote Alberto Demchan.
Luego del Himno Nacional, la docente Milva Rueda, directora del Centro para la Producción Total Nº30, repasó la misión libertadora del General San Martín, al recordarse el 163º aniversario de su fallecimiento.
“Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza, puso en marcha su proyecto de emancipación americana. Llamativamente, vivió pocos años en América, solo doce años.
San Martín y Bolívar son considerados los libertadores más importantes de Sudamérica. A San Martín, en el Perú, se lo reconoce con el título de fundador del libertador del Perú, fundador de la república y generalísimo de las armas.
En el Ejército de Chile le reconocen el grado de Capitán General, y en la Argentina como al “Padre de la patria”, y se lo valora como el principal héroe y prócer nacional,” sostuvo.
“Pero hoy, nos encontramos también para celebrar el aniversario de nuestra localidad que fue fundada por Don Juan Durcodoy, propietario de estas tierras y en que su momento donó para instalar una estación ferroviaria del servicio que unía Bahía Blanca con el Pacífico. La fecha de fundación reconocida es del 17 de agosto de 1904, nació como Villa Catalina en homenaje a su madre y en cuya memoria se erigió la actual iglesia. Más tarde, se denominó Villa Durcodoy y Villa Adela Sáenz.
Finalmente, el topónimo actual recuerda la fecha de su fundación coincidentemente con el fallecimiento del general San Martín,” detalló.
Seguidamente, el delegado Leandro Visotsky destacó el trabajo realizado en conjunto con el Municipio para la realización de obras para la localidad.
“La culminación del Polideportivo, las duchas del Club, la reparación de la Capilla Santa Catalina y de la Unidad Sanitaria, y la entrega de una unidad cero kilómetro para el transporte escolar; convenio con la Cooperativa Eléctrica para generar mayor calidad en la telefonía pública.
En el área de Cultura, sostenimiento de espacios, talleres y estímulos deportivos, entrega de material tecnológico para el Jardín, Escuela Primaria y CEPT Nº 30,” enumeró Visotsky.
Luego, el intendente Castelli destacó la finalización de piso del Polideportivo y la remodelación de dos habitaciones de la Unidad Sanitaria para la atención de ancianos.
En este ámbito, destacó la labor de los geriátricos del distrito y la generación de puestos laborales a través de estas entidades.
“Un estudio del Ministerio de Trabajo estableció que hay casi un 6 por ciento de desocupación en todo el distrito,” agregó.
Todos sueñan en algún momento que en localidades más grandes se instalen fábricas y se produzcan grandes llegadas de mano de obra o de gente que venga a invertir a nuestro distrito. Yo soy un convencido que en estos pequeños lugares y también en los otros, no es necesario tanta inversión sino tener el ingenio para seguir creando este tipo de lugares que generen mano de obra como los Hogares Geriátrico,” continuó diciendo.
En cuanto a próximas obras, Castelli dijo que “en un futuro no muy lejano finalizará la planta de reciclado de 17 de Agosto”.
“El Área de Medioambiente viene trabajando de manera espectacular, y ya tiene su planta de reciclado en Villa Iris. La de 17 de Agosto, absorberá los residuos de las localidades más pequeñas,” dijo.
Según aseguró el Jefe Comunal, para el 2015 se finalizarían las obras para el reciclado de residuos de todas las localidades del distrito.
“Y si no lo logramos a través de fondos provinciales, lo haremos con fondos municipales porque seguimos trabajando con responsabilidad y honestidad,” agregó.
“En los próximos días Darregueira tendrá su pala nueva y la que se dejará de usar allí vendrá a 17 de Agosto, para que siga siendo uno de los pueblos más lindos y prolijos,” informó.
Castelli agradeció a la comunidad por el acompañamiento demostrado en las últimas elecciones.
“Lo que te asegura que la gente te acompaña, es que se trabaje con responsabilidad, honestidad y en forma conjunta, con un equipo de empleados municipales y secretarios que son un orgullo,” manifestó.

Leyes

En otro tramo de su discurso, el Intendente se refirió al General San Martín y dijo: “Él estaba convencido que la historia de cada pueblo no tenía que ver con su constitución o con sus habitantes, tenía que ver con las leyes que debían hacer los legisladores. Y que no tenían que ser espectaculares, sino que se ajustaran a la realidad de cada lugar”.
“Creo que no necesitamos grandes industrias ni grandes obras que generen mucha mano de obra. Nosotros necesitamos leyes a nivel nacional o provincial que permitan a nuestros productores trabajar su campo sabiendo que pueden vender su producción, comprar gasoil, vender su trigo. Esto es lo que genera mano de obra,” afirmó.
“Si tuviéramos gobiernos o legisladores que llevaran adelante el pensamiento de San Martín, seguramente no necesitaríamos de grandes industrias ni de grandes fábricas, solo necesitaríamos que se ajusten a las realidades para que todos los productores puedan llevar adelante su trabajo con tranquilidad.
Y que no se les quede con el 30 por ciento de su ganancia para poder financiar cosas que no llegan a nuestro distrito,” remarcó Castelli.

Entrega de material tecnológico a escuelas

En el ámbito del programa Proinde se entregaron elementos de tecnología a establecimientos educativos de la localidad por un total de 40.000 pesos.
El Jardín de Infantes 906, recibió una computadora, una impresora, un cañón, una pantalla 84″ y dos bibliotecas.
A la Escuela Primaria Nº 6 se le otorgó una biblioteca, un cañón, una pantalla 84″, una PC, una notebook y material para Educación Física. Mientras que al CEPT Nº 30, se le entregó un cañón y una pantalla de 84″.
También se donó un utilitario para transporte escolar. Se trata de un minibus de 15 asientos, cuyo costo fue de $ 273.347,88.

Además, por una suma de $15.000, se compraron juegos infantiles para el Jardín de Infantes N° 906 y la Escuela Primaria N° 6.

Por otra parte, el Ente Descentralizado de Salud entregó de un televisor LCD 32’’ marca TCL a la Unidad Sanitaria local.

El acto finalizó con un esquema gimnástico a cargo de la Escuela Nº 6 y la actuación de la Escuela de Patín de Tiro Federal de Puan.

Reconocimientos

Como todos los años, y en el marco de la Ordenanza Nº 4996/10, se estableció el reconocimiento anual a personas de la tercera edad que se destacaron en oficios, cultura, deportes, solidaridad o en el ámbito profesional.
Por 17 de Agosto, Francisco Vasallo García; por Darregueira, Haydeé Bárbara Dukart; por Felipe Solá, Andes Holman; por Puan, Rodolfo Emilio Panis; por San Germán, Carlos Murias; por Villa Iris, Josefa Juknevich de Iseppi y, por Bordenave, Jorge Dupouy.
Las trayectorias de de los ciudadanos destacados, según la Ordenanza Nº 4996/10:
Francisco García Vasallo: Nació el 7 de junio de 1929, contrajo matrimonio con la señora María Ester Puerta. Tuvieron tres hijos: Silvia, Hugo y Víctor. Es abuelo de Mariano, Cecilia, Tomás, Julieta, Sebastián, Virginia, Matías, Joaquín y Guadalupe.
Fue el primer presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de 17 de Agosto, secretario de la Cooperativa Agrícola Ganadera desde su fundación hasta que pasó a ser sucursal de la Cooperativa de Puan. Intervino además en la comisión del Club Social Deportivo de 17 de Agosto y de la Cooperadora de la Escuela Nº 6 Remedios Escalada.
– Haydeé Bárbara Dukart: Comenzó su labor en Cáritas parroquial hace 30 años. Actualmente encabeza esa identidad y la representa en cada reunión u acontecimiento en los cuales se requiera. Hace más de 25 años Haydeé encontró en el programa Pro Huerta la oportunidad de poner todas sus capacidad de manera generosa y comprometida a disposición de los que la necesitan y desde entonces y en forma interrumpida realiza un acompañamiento integral a quienes le interesan la autoproducción de alimentos.
La solidaridad es una forma de invocar la vida, ella es una clara manifestación de esto con perseverancia, de manera silenciosa y con una templanza admirable.
-Andrés Holman: Se desempeñó por 53 años como panadero. A las 3:30 de la mañana Don Andrés se levantaba para dar continuidad a la diaria rutina de elaborar el pan. Era la hora de controlar la masa para ver cómo iba el leudado.
Pero en realidad, la tarea comenzaba a las 18 del día anterior cuando se realizaba el proceso de amasado.
A penas asomaba el sol, el barrio ya estaba impregnado con el primer aroma del pan fresco nació en Dufaur el 27 de octubre de 1942.
Recuerda con nostalgia su primer día de trabajo como ayudante de cuadra en la panadería de José Hiperdinger, cuando tenía tan solo 14 años de edad. Allí realizaba el trabajo de repartidor de Pan en las colonias que entonces existían en dicha zona, San Martín y San Pedro. Lo hacía en un carrito tirado por caballos, al que llamaban la jardinera. A través de este homenaje también se destaca por su participación en diferentes comisiones de la localidad y por todos los años que donó desinteresadamente a instituciones de la localidad el pan o facturas.
-Rodolfo Emilio Panis: Nació el 25 de junio de 1935, fue presidente de la cooperativa de Servicios y Obras Públicas de Puan en los períodos 93-94 y 2005-2008. Desde su creación es presidente de la Sociedad Anónima Circuito Televisivo Puan.
Fue presidente de la Cooperativa Agrícola Ganadera en los años 80-81, 83-86-88-91.
Representó a dicha institución en el Consejo Regional de ACA. En el año 2012 fue distinguido por la cooperativa por su trayectoria, compromiso y pasión del Movimiento Cooperativo. En su juventud, fue jugador de fútbol de Tiro Federal. Posteriormente, también defendió los colores de Puan Football Club a quien adoptó como su segundo hogar. Fue presidente durante los años 1982 al 1985 y de 1988 a 1989
-Carlos Heriberto Murias: Nació el 27 de setiembre de 1929, llegó a San Germán con su familia cuando aún era un niño, pero atesora en su memoria aquellos días que con sus hermanos hacían sus propios juguetes.
Se le ilumina el rostro al recordar el día que aprovechando la ausencia de Don Fernando decidieron dar un paseo en el Charré, paseo que terminó con el vuelco del carro. El llanto de él y su hermana de apenas dos años y el reto de un vecino. Recién a los 12 o 13 años, cuando se instalan en San Germán tienen por primera vez la posibilidad de ir a la escuela. Hasta ese entonces, su papá, que era un hombre muy instruido e inteligente les enseñaba a leer y escribir.
En el año 50 conoce a Ester a quien define como a una gran compañera que supo acompañar al hombre comprometido con la Cooperadora Escolar, la Cooperativa Eléctrica, la compra de un transporte para la localidad.
Berto, como lo conocemos en San Germán, tiene en su voz y en su andar la firmeza de sus raíces vasco francesas que tozudamente desafían el paso del tiempo cuando desde muy tempranito sale a recorrer el pueblo en bicicleta.
Josefa J. de Iseppi: Nacida en Villa Iris el 31 de mayo del ‘53, criada en la localidad de Jacinto Aráuz trabajó en la zona rural a principios de los ’90, luego de formarse en la Escuela Especial se incorporó a la comisión cooperadora y ya en el año 95 luego de quedar viuda, se inicia en la comisión del Taller Protegido Incahuen y desde allí trabaja de manera incansable en dicha institución, madre de Jorge, uno de los integrantes desde que se fundó dicha institución.
Siempre trabajó en el cuidado de enfermos o gente mayor, estuvo curando hasta el final a la Señora Nora Tucat.
Jorge Dupouy: Nació el 15 de julio de 1947, realizó sus estudios primarios en el paraje La Rosalía donde vivió con sus padres y hermanos.
Ha participado en diferentes instituciones, fue director técnico en Inferiores y Primera del Club Unión de Bordenave; participa en el grupo de Teatro y Coro de Bordenave; integró la comisión del Salón Comunitario y por más de 20 años formó parte de la comisión de la Casa de la Cultura y Biblioteca Popular José Hernández.
Integró la Comisión del Centro de Jubilados y Pensionados de Bordenave, desarrolló tareas en distintas ordenes comunitarias de la localidad apoyando cada actividad.

1 comentario

    • Christian on 18/08/2013 at 19:49

    Lorena y Fernando en nombre de la sub comision de patin tiro federal, de doy las gracias por el acompañamiento de siempre

Los comentarios han sido desactivados.