Destacada presentación de actores de Puan y la zona en el Hispano

El sábado 24 de agosto, desde las 18 horas, el Teatro Hispano Argentino de Puan fue sede del 1º Encuentro de Grupos de Teatro Vocacional, organizado por la Dirección de Cultura municipal.
Subieron al escenario artistas de Henderson, Darregueira, Guatraché, Bordenave y Puan.
En primer término se presentó “Próspera”, a cargo del grupo Entretelones de Guatraché.
“Próspera” es un unipersonal que, con humor, reflexiona sobre la sensación de ser víctima, el sentirse víctima de la injusticia o marioneta de la mala fortuna. Muchas veces empujado por circunstancias que no se pueden controlar o por esa inclinación que se tiene por las quejas.
Próspera descubrió en su terapia que no tiene suerte, atraviesa una crisis suicida, pero nadie mira hacia la cornisa desde la que intenta arrojare.
Sobre un texto de Mónica Cabrera, con dirección de Mauricio Viñas, actúa Fabiana Dieser.
Tras un breve intervalo, fue el turno de “Memoria Malvinas”, del Grupo “La Cuarta Pared” de Darregueira.

La mujer sola y Entre el tango y el folclore

Luego de un nuevo intervalo, llegó “La mujer sola”, interpretada por Claudia Zara, del Taller actoral de Henderson. Esta es una historia tragicómica de una mujer que intenta mantener vivos sus recuerdos y deseos, aunque estos vayan apagándose en un entorno cotidiano violento y asfixiado por la soledad. Con una gran carga crítica se adentra “hasta la cocina” en la más dura realidad.
A partir de las 20:30 la maratón actoral siguió con “Entre el Tango y el Folclore”, una obra escrita, dirigida e interpretada por Jorge Dupouy, del Grupo Borde-ando de la localidad de Bordenave.
La producción que originalmente dura casi dos horas (en esta ocasión se adaptó para 30 minutos) fusionando música y diversos sketches.
El grupo de Bordenave muestra los momentos más significativos de la historia de los dos géneros musicales, con una reseña evocada por Elba Goncalves, un poema recitado por Jorge Dupouy y una chacarera interpretada por Norberto González (Guitarra y voz), junto a José Luis Calatrava (Bombo).
Finalmente, la obra, una de las más aplaudidas de la noche, transita el género del humor con la divertida puesta en escena de una comedia de enredos ambientada en el consultorio de un médico, más que nada autodidacta, con un toque pueblerino (Jorge Dupouy), a cuya consulta acuden un paciente con problemas con el alcohol (Alberto “Tito” Busetti) y una mujer con rasgos de histeria (Elba Goncalves). Colabora en esta obra, el señor Manuel Ditrich.

Yo tengo de qué

La frutilla del postre fue para el Grupo de Teatro Vocacional de Puan, con “Yo tengo de qué”.
Adán Schmidt, Sergio Keegan, Darío Hanser, Yani Tranier, Niní Partarrié, Laura Occhiodoro y Rubén Lezica
Se trata de un texto dramático, autoría de Román Sarmentero, adaptado en esta oportunidad por la compañía de teatro local.
Una escritora (Occhiodoro), un abogado (Schmidt), un médico (Hanser) y un contador (Lezica)
Todos ellos exponen de qué tienen que vanagloriarse, lo que provoca acercamientos y distanciamientos, roces y tensiones entre ellos; luego a la escena se incorporan el arquitecto (Keegan) y la odontóloga (Tranier), quienes siguen la misma lógica de comportamiento egocéntrico y prejuicioso que ya había caracterizado a los anteriores.
Cada uno, por instante, ocupa un imaginario “banquillo de los acusados”, desde el cual se pone al otro “en la mira” para ocultar la propia condición humana que cotidianamente construimos.
Para concluir la historia se presenta la sirvienta (Partarrié), ella exterioriza la “voz del autor”. La sirvienta, sin estudios académicos, es quien posee el conocimiento para convertir la sociedad, prejuiciosa y dispersa, en una sociedad unida por un cambio social positivo.

Entrega de presentes

Sobre el final, todos los elencos actorales subieron al escenario y saludaron al público. Los directores de las diferentes agrupaciones participantes recibieron un diploma como presente y recuerdo de su paso por Puan: Elsa Rojas (Taller Actoral de Henderson), Mauricio Viñas (La Cuarta Pared de Darregueira), Jorge Dupouy (Borde-Ando) y Niní Partarrié (Grupo de Teatro Vocacional de Puan)