Lamentable hecho: destruyen sitio arqueológico en Coronel Pringles

Con mucha angustia, bronca e impotencia, así lo informa el arqueólogo Fernando Oliva, Director del Centro de Estudios arqueológicos Regional (CEAR).
El yacimiento se encontró hace poco menos de un mes en el camino de tierra entre Sierra de la Ventana y Coronel Pringles, en jurisdicción del municipio de Pringles.
Al pasar una motoniveladora en cercanías a estación Zoilo Peralta, se descubren restos humanos de varios individuos.
En el lugar se logró resguardar el sector, desviando el camino y señalizando debidamente todo el yacimiento.
Sin embargo, hace pocos días vándalos destruyeron el lugar dejando solo pocos fragmentos de los esqueletos de lo que se presume, sería un enterramiento de mucha antigüedad.
El Actualmente docente investigador de las universidades nacionales de Rosario y La Plata y coordinador del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en comunicación telefónica con FM Reflejos.
Mediante la nota, nos describe la forma en que fue encontrado hace poco tiempo el sitio y todos los recaudos que se debieron tomar para poder aislar el lugar del paso de los vehículos.
Sin embargo la falta de conocimientos, educación y respeto pudieron mas que la ciencia y hoy el sitio ha sido primeramente destruido en su totalidad.
En la semana entrante, un grupo de trabajo se instalará en el lugar para realizar un fuerte revelamiento de lo que queda y buscaran extender la zona de exploración en busca de más restos.

Fuente: fmreflejos.blogspot.com

1 comentario

    • Elba on 05/08/2013 at 01:01

    Qué lamentable que sucedan estas cosas en el año 2013, y peor todavía que suceda en el interior en un lugar que seguro son muy pocas personas que circulan por esa zona. Pueda ser que encuentren más restos.

Los comentarios han sido desactivados.