Miles de feligreses celebraron el centenario de la Iglesia de López Lecube

A cien años de ser inaugurada, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de aquella localidad convocó a más de tres mil personas que llegaron hasta el lugar desde una amplia región para celebrar tan importante acontecimiento.
El templo que se erige en la inmensidad de la llanura bonaerense, fruto de una promesa de fe del hacendado Ramón López Lecube, reunió también a alrededor 400 jinetes y 40 centros criollos de una amplia región.
Algunos desde muy temprano, hicieron el trayecto de 18 kilómetros partiendo desde el centro Atahualpa Yupanqui de Felipe Solá, mientras que otras columnas se unieron desde Pelicurá, San Germán y caminos vecinales.
La llegada al templo se produjo a las 12.30, con la imagen de la Virgen Del Carmen transportada en una volanta conducida por Carmen y Néstor Schibelbein, de Felipe Solá.
Allí ya los esperaba un numeroso público que había participado de la misa celebrada por monseñor Guillermo Garlatti.
Una vez que arribaron los peregrinos, se comenzó con el acto protocolar que contó con la presencia de del intendente de Puan, Facundo Castelli; su par de Tornquist, Gustavo Trankels; el senador Horacio López; la diputada Analía Richmond; el presidente de la asociación Amigos de la Iglesia, Raúl Gabella, la directora de Turismo, Cora Biondini y la presidente del Concejo Deliberante, Marta Busso, entre otras autoridades municipales.
También estuvieron presentes los bisnietos de Ramón López Lecube (Marta, Ramón, Gloria, Mónica y Cristina López Lecube), quienes descubrieron una placa que reza “A cien años de tu promesa cumplida, con admiración tus descendientes”.
Durante el acto, los jefes comunales de Puan y Tornquist descubrieron una placa alusiva a la fecha. Además, la Cámara de Diputados de la Provincia declaró de interés legislativo el centenario de la iglesia de López Lecube.
Desde la Asociación de la Iglesia de López Lecube, Raúl Gabella, agradeció a todos los presentes, a su familia y en especial a la Virgen por haberles regalado un día propicio para el desarrollo de la fiesta.
Por su parte, el intendente Castelli expresó: “Es un placer y un honor estar presidiendo este acto ante tanta cantidad de gente y de jinetes, la verdad que realzan el centenario de la Iglesia de López Lecube”.
“Ya desde el año 2008, cuando comenzaron a trabajar la Asociación y el Municipio, para poner en valor esta hermosa construcción, se han dado pasos importantes. No es tarea fácil, pero con el trabajo que se desarrolla día a día tanto desde el Municipio, de la Dirección de Turismo y desde la misma Asociación, vemos hoy reflejado algunos de sus frutos.
Tenemos que trabajar para terminar de poner en valor a este monumento histórico para todo el Partido de Puan y para toda la zona,” solicitó.
“Quiero agradecerles a todos por su presencia, hoy la Virgen nos regaló un día hermoso. Una reflexión, que el día de hoy no sea un día más. Si un hombre, ante una promesa de fe, pudo hacer tan majestuosa obra, creo que cada uno de nosotros, con la fe que tenemos y con el compromiso, tenemos que tratar de ser día a día mejores personas y estar, como dice el Papa Francisco, más cerca de la gente que nos necesita,” concluyó.
Seguidamente, el público disfrutó del espectáculo brindado por la intérprete folklórica Yamila Cafrune.
Por último, se realizó la misa de cierre oficiada por monseñor Garlatti, quien estuvo acompañado por el sacerdote Roberto Buckle, el cura párroco Alberto Demcham, y el padre redentorista Matías Lavi.
El arzobispo de Bahía Blanca recordó que el templo de López Lecube “es fruto de la Fe de un hombre que quiso ofrecer a Dios lo más grande, sobre todo estando en una situación límite”.
El sacerdote Buckle, agregó que “el centenario de la iglesia es un signo de cómo la Fe atraviesa todo el tiempo”.
La celebración religiosa contó con el bellísimo acompañamiento del Coro de la Universidad Nacional del Sur.

Feria de artesanos

Una vez finalizado el acto se procedió a la apertura de la Feria de Artesanos, con más de 35 puestos, y del Patio de Comidas conformado por las siguientes instituciones:
• CEPT N° 30 de 17 de Agosto; Instituto San Felipe; Asociación “Amigos de la Iglesia”; Jardín de Infantes de Felipe Sola; Jardín de Infantes y Escuela Primaria de López Lecube; Capilla San Felipe; Centro Criollo “El Pincen” de Bordenave; Iglesia Evangélica de Felipe Solá.

Reconocimientos

Desde muy temprano, los jinetes se congregaron el Campo de Doma del Centro “A. Yupanqui” de Felipe Solá.
A los Centros Criollos participantes se les entregó un recordatorio elaborado por el artista plástico de la localidad de Villa Iris Prof. Darío Urban, además de un certificado agradeciendo su participación.
Alrededor de las 9, el Sr. Norberto Serain del Centro “El Jagüel” de Villa Iris solicitó permiso protocolarmente al senador provincial Horacio López para dar inicio a la Cabalgata. Luego, partieron hacia la Iglesia de Lecube, recorrido que les llevó aproximadamente 3 horas de peregrinación.

Los festejos, comenzaron con una peña

Los festejos del Centenario de la Iglesia “Nuestra Señora del Carmen” de López Lecube, comenzaron el día sábado con un colorido Festival Folclórico que se llevó cabo en el salón de Bomberos Voluntarios de Felipe Solá.
El evento contó con la actuación de Los Hermanos Lemos, Carolina Balvidares, el Cantor Surero Mauricio Iglesias y la presentación del libro de Abel Armani: “Rememorando al resero: mis viajes a caballo”.
Gran cantidad de público asistió al mismo, donde hubo un esmerado servicio de cantina a cargo del Centro Criollo Local “Atahualpa Yupanqui”.