Proponen declarar Monumento Histórico Nacional a la Iglesia de López Lecube

La diputada nacional Virginia Linares presentó un proyecto de ley con la finalidad de declarar a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de López Lecube “Monumento Histórico Nacional” por su excepcional valor material, histórico y cultural.

Contenido
ARTÍCULO 1º.- Declárase Monumento Histórico Nacional, en los términos de la Ley N° 12.665, al edificio de la Iglesia “Nuestra Señora del Carmen”, ubicada en la localidad de López Lecube, partido de Puan, provincia de Buenos Aires.
ART. 2º.- La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la presente ley.
ART. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-

Fundamentos

La iglesia “Nuestra Señora del Carmen” es una capilla construida en medio del campo pampeano, en la localidad de López Lecube, partido de Puan, provincia de Buenos Aires. Ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca la iglesia, de excepcional valor material, histórico y cultural, resulta una obra considerada como una de las más importantes de la provincia de Buenos Aires.
La misma fue inaugurada el 31 de agosto de 1913 por Ramón Abraham López Lecube, que en el año 1880, durante la presidencia de Julio A. Roca, de quien era amigo personal, adquirió 50.000 hectáreas de suelo. Hoy, López Lecube es un pueblo habitado por unos 20 pobladores, donde se encuentran algunas viviendas antiguas, una estación ferroviaria y la estructura de la Escuela Nº 10, alrededor de los cuales se trama una parte importante de la historia cultural regional.
La construcción del templo Nuestra Señora del Carmen, construido a semejanza de algunas iglesias europeas, se inicia en el año 1912 por iniciativa y financiamiento de Ramón López Lecube. Los planos de la misma estuvieron a cargo del Ingeniero Pedro Jurgensen, y al mando de Gerardo Pagano. Para su construcción fue contratada la mano de obra más calificada de la época, proveniente desde Bahía Blanca y Buenos Aires.
La misma se encuentra cimentada de ladrillo, hierro y granito, coronada por un sólido casco, materiales traídos por López Lecube desde el continente europeo. Asimismo las piezas artísticas que se encuentran en el interior de la Iglesia fueron talladas por renombrados artistas del viejo continente, tal como el italiano Vittorio Caradossi.
Se destacan sus pisos de mosaico granítico y sus piezas artísticas, entre ellas cuatro altares y las imágenes alegóricas de la religión católica hechas de Mármol de Carrara. Los 12 vitreaux que representan las imágenes de varios Santos, la imagen de Cristo, las imponentes esculturas una secuencia del Vía Crucis, y la Virgen del Carmen en el frente de la misma, fueron también importados directamente desde Italia, tal como todas las instalaciones de sólido roble que conforman la escalera y los bancos de la capilla.
En la galería izquierda de la misma funcionó una escuela hasta el año 1951, en la que ésta fuera trasladada a un nuevo edificio.
Durante 32 años se desempeñó al frente de la misma el Reverendo Padre Don Carlos Megni, quedando posteriormente, en el año 1966, en manos de los padres Franciscanos. La historia del pueblo a partir de la partida del ferrocarril, similar a la de tantas localidades que vieron menguar su población por la destrucción de las economías regionales que significó el desmantelamiento de los ferrocarriles iniciado durante el gobierno de Frondizi, continuado durante la última dictadura cívico-militar y liquidado durante el menemismo, resultó en el abandono por décadas de los cuidados y mantenimientos necesarios, dejando a esta imponente instalación en las precarias condiciones en las que se encuentra en la actualidad.
A casi 100 años de construida, y luego de tantos años de abandono y desavenencias por el paso del tiempo, la iglesia, de incalculable patrimonio histórico y cultural, requiere un importante proceso de restauración. Las y los vecinos de López Lecube han aunado esfuerzos, conformándose con ese objetivo “La Asociación de Amigos Nuestra Señora del Carmen de López Lecube”, con representantes de las localidades lindantes a dicha localidad.
En tal sentido se ha firmado un comodato con la congregación de Franciscanos, a quienes, como dijimos más arriba, la Iglesia había sido donada, quienes han autorizado a realizar las gestiones convenientes para la valorización de la misma.
La asistencia de más de mil fieles en la última peregrinación realizada en el año 2012 a este significativo monumento rural, da muestra de lo incorporada que la misma se encuentra en la identidad de los bonaerenses del sur de la provincia.
En vista de lo anterior, y considerando de suma importancia la preservación de este tesoro arquitectónico, y por ende de la memoria histórica regional asociada a él, es que solicitamos a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Ley.-

2 comentarios

    • miguel angel cejas on 23/08/2013 at 21:59

    me encanta esa iglecia ,de echo me casare el proximo 31 de agosto a las 12hs ahi mismo,justo en mi cumpleaños 50.Conoci el lugar hace mas de 33 años,muy joven de mochilero,y prometi volver…y ahi estare,un gran abrazo a toda esa comunidad
    miguel angel cejas

    • norma liliana benedetti on 25/08/2013 at 23:29

    Que lindo,hoy despúes de 46 años volvi a el hermoso Lopez Lecube,donde tomé mi primera comunión y fui a la escuela 10,me encanto,gracias

Los comentarios han sido desactivados.