Suárez: increíble hallazgo de un cementerio de pueblos originarios en Villa La Arcadia

Suarez-004Según las primeras precisiones se tratarían de restos de indios Tehuelches. Hasta el momento se encontraron cinco cuerpos enterrados mirando al este en dirección al sistema de Ventania.
A las seis de la tarde del último jueves –8 de agosto—y con la vista puesta al este, el sonido de los instrumentos originarios comenzaron a sonar y ante un silencio absoluto se escuchó el cultrum, la pifilca y la trutruca, dando comienzo a la ceremonia de purificación del yacimiento arqueológico encontrado en un valle fértil en Villa La Arcadia.
Y fue así, que miembros de los pueblos originarios rindieron homenaje a sus muertos, bajo la atenta mirada del profesor doctor Fernando Oliva del Observatorio Provincial Arqueología Paleontología dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires (OPAP).
Hasta el momento se excavaron y retiraron dos “enterratorios” primarios (una sola persona) y un “enterratorio” secundario (varios cuerpos), con la particularidad que están enterrados entrecruzados.
Según expresaron los investigadores encabezados por el profesor Oliva, los dos primeros serían más antiguos y el secundario sería de menor data; sin embargo aún no se pueden establecer fechas, por lo que se espera el informe final de los profesionales miembros del OPAP.
En total serían cinco los cuerpos enterrados de diferentes formas. Al entender del profesor Oliva y sus colaboradores podría tratarse de indios Tehuelches por el tamaño de los huesos.
Se encontraron también huesos de pequeños roedores y lascas (restos de piedras talladas y semi talladas).
El lugar del hallazgo, se encuentra en un gran valle con vista a los cerros más importantes del sistema de Ventania.
El sitio es resguardado de noche por la Policía Rural y durante el día se estableció una guardia con empleados municipales en conjunto con la comunidad.
Asistieron a la ceremonia de purificación del yacimiento arqueológico, el subsecretario de Relaciones Institucionales Carlos Villar, la presidente del Instituto Cultural Laura Schron, el delegado de Villa Arcadia Héctor Girou, el supervisor del patrimonio Artístico y Cultural Julio Losada, Nora Schwab coordinadora del Instituto Cultural, Javier Girou incansable trabajador de la arqueopaleontología de la zona serrana.

Fuente: www.tornquistdistrital.com.ar

2 comentarios

  1. muy interesante el artículo y muy conmovedor

    • Lic. Raquel Suárez on 18/11/2013 at 07:07

    Han procedido con el consabido respeto a nuestra historia y cultura de nuestros pueblos originarios.Quiero refrescarles la memoria de aquel hecho lamentable donde se llevaron los cuerpos momificados y os exhibieron… hoy dia creo que solo queda 1 persona viva de ese ultraje, el resto fallecio de diversas maneras, aquelo que la tierra te da a tierra te quita.Somos polvo y de la tierra venimos y a la tierra vamos.El Cultrun, la Trutuca son instrumentos sagradossssssssssssss,como nuestros muertos sagradossssssssss..La custodia diurna y nocturna evitaran posibles atropelos. GRACIAS!!!!!!!!!!!

Los comentarios han sido desactivados.