Una Expo de importancia nacional: el viernes y el sábado la apicultura estará en Doblas

Rural 15/08/2013 . Hora: 22:34 . Lecturas: 2
[caption id="attachment_28852" align="alignleft" width="200"]310362_2452892524639_1528614162_n Darío Monsalvo[/caption]

Durante los días 16 y 17 de agosto, la actividad apícola concentrará sus temas de interés en la localidad pampeana, con una serie de disertaciones, espectáculos y exposiciones que despiertan el interés, a nivel nacional, de los actores de este sector productivo. Todas las Voces dialogó con Darío Monsalvo, uno de los organizadores quien se mostró con optimismo y muchas expectativas de cara a la proximidad del evento. “A diferencia de anteriores ediciones, donde el clima castigaba a la actividad y el año anterior habíamos optado por no realizarla, merced a la magra cosecha obtenida; en este 2013 hemos recibido muchísimas consultas y se ha despertado el interés de los expositores”, consideró.

-Darío… ¿esperan visitantes desde varios puntos del país? -Hemos recibido consultas a nuestra página de Facebook y vía telefónica. El tema del alojamiento está completamente cubierto. Como ocurre en estas localidades pequeñas, no es mucha la capacidad hotelera. Por eso, se recurre a la zona y a la buena voluntad de los vecinos que ofrecen sus viviendas para alojar gente. Contamos con la presencia de gente que viene de lejos y de la zona.

-¿Qué evento de la expo recomendaría? -A la par de la muestra comercial que es para visitar todo el día, este año se incluyeron emprendimientos productivos de La Pampa, como una forma de mostrar otros desarrollos que se vienen realizando, aprovechando la llegada de gente otras provincias. Las disertaciones serán el sábado en la jornada central, generalmente están relacionadas a la cuestión de la sanidad de las colmenas, al clima que interesa a toda la actividad agropecuaria y a la actualidad del mercado. Este es un espacio de intercambio, de reunión y de encuentro que debemos mantener.

-¿Qué lectura hace de la situación del sector en aquella zona? -Estuvo muy condicionada por el clima en los últimos cinco años y aunque en la anterior temporada se logró una recuperación, el arrastre llevó a alejarse de la actividad a algunos productores, con la consiguiente reducción del número de colmenas. Pero, como decía, en la temporada 2012, en nuestra sala de extracción, se alcanzó un volumen de casi 400 toneladas de miel. Es muy importante para la economía de una localidad pequeña como Doblas. Por otro lado, no es menos cierto que la actividad ha ido mermando su rentabilidad en función de un mercado cambiario muy estacionado e insumos nacionales que van aumentado con la inflación. Más allá de todo, el factor clave es el clima porque si hay rindes ésta es una actividad muy noble que beneficia a productores de diferente tamaño, no hay una unidad económica mínima para incluirse en la producción, y eso hace que muchas familias la tengan como un ingreso más.

-¿Hay un cálculo de la cantidad de colmenas o apicultores existentes en la región de influencia de Doblas? -En toda la provincia, hasta hace unos años, había 1200 productores registrados. El nivel se ha reducido a un 60 o 70%. En la mejor época de nuestra zona teníamos más de 20 mil colmenas, llegándose a extraer casi 600 toneladas en la planta y comercializar un volumen similar de productores de otros lugares. En la última cosecha se alcanzaron casi las 400 toneladas, con un número de apicultores que deben rondar los 70 u 80.

Programa Expo Apícola Doblas 2013

doblas-2013Viernes 16 de Agosto

10.00 - Apertura de la muestra 14:00 - "La Apicultura en el Mundo de hoy" a cargo del especialista Walter Seewaldt 17:00 - "El cooperativismo como herramienta para transformar la sociedad" a cargo de Silvia Flores de Cooperativa de Provisión de Servicios Educacionales, Asistenciales y Comunitarios del "Barrio La Juanita" Ltda. 20.00- Cierre de la muestra

Sábado 17 de Agosto

9.00 - Apertura de la muestra 9.30 - “Perspectivas de Mercado” a cargo de representantes de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) 10.30 - "Estrategias de Control Sanitario de las colmenas" Ing. Agrónoma Susana Bruno del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. 14.00 - Inauguración Oficial de la muestra. 15.00 - "Perspectivas agroclimáticas 2013/2014" a cargo del Ing. Agrónomo Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología. 17:00 - "El cooperativismo como herramienta para transformar la sociedad" a cargo de Silvia Flores Flores de Cooperativa de Provisión de Servicios Educacionales, Asistenciales y Comunitarios del "Barrio La Juanita" Ltda. 20.00 - Cierre de la muestra 21.00 - Cena Show con el humor de "Sergio Gonal" – Tarjetas en venta desde $ 150

Entendiendo que la familia de los productores apícolas cumplen un rol fundamental en el desarrollo de la actividad, se ha decidido realizar paralelamente la Muestra de productos pampeanos entre los que destacan: fábrica de carros, casas prefabricadas, artesanías, estufas, agua tratada y envasado, agroquímicos, alimentos balanceados y por supuesto, un espacio para los más chicos con juegos infantiles.

Uno de los pasillos del salón central

Comentar esta nota