Bahía Blanca: Feministas piden que se termine con las elecciones de reinas

El grupo Acciones Feministas elevó un comunicado al titular del Instituto Cultural bahiense, Sergio Raimondi, en el que piden que se termine con las “elecciones de reina” dentro de las actividades culturales vinculadas al mismo.
En dicha presentación, manifiestan que estos concursos, cuyas “selecciones son discriminatorias, basadas en estereotipos opresivos de mujeres y niñas, refuerzan concepciones patriarcales de los roles de las mujeres en la sociedad, incluida la cosificación y degradación de las mismas, generadoras de otras violencias que van desde la psicológica hasta la física, incluidos los femicidios”
Al respecto, en diálogo con el programa “Tal cual es”, que se emite por LA BRÚJULA 24, Verónica Bajo, quién firmó el reclamo, contó que “el maltrato hacia las mujeres es un flagelo muy serio en la Argentina, y en este caso, es simbólica y queremos que el Gobierno no participe”.
Al respecto, en la misiva enviada a Raimondi se detalla: “Las elecciones de reinas (instauradas y fomentadas desde el Estado) contradicen la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, que incluye tanto la simbólica como la institucional”.
Y agrega: “Desde nuestra agrupación estamos impulsando la visibilización de esta práctica como una forma más de violencia, y ha despertado el interés de legisladoras, medios de prensa y personas afines a las defensa de los DDHH”.
Por último, en su descargo radial, Bajo manifestó que en estas actividades “les piden a las chicas que sean solteras, que no tengan hijos, determinada altura, entre otras cosas, y es el Estado el que promociona esto. Todo para ver quien es más bonita o mas flaca, realmente es lamentable”.
“Sabemos que no es algo que sea fácil porque esta muy instaurado en todos lados, institucionalizado en todos lados, pero nosotras vamos a seguir con nuestra postura”, concluyó.

Fuente: La Brújula 24

1 comentario

    • Matias on 18/09/2013 at 23:39

    Coincido totalmente, son actividades retrogradas, que es cierto, estan muy instaladas, pero que perfectamente se pueden modificar, por ej. cuales son las funciones que hoy cumple la reina de una institución? Hoy en día es muy dificil convencer a las chicas para que se presenten como reinas, no les interesa, les da verguenza, etc. Y a las instituciones, muchas veces les traen dolores de cabeza, sino averiguen lo que paso el año pasado, en un colegio de nuestra localidad, con dicho tema, cuando solo algunas alumnas recibieron invitaciones para participar de una eleccion a reina, tambien es cierto, que si se termina esto, se deberia pedir a las empresas o marcas, que terminen con los estereotipos de promotoras, con las agencias de modelos, y asi con muchas cosas, pero bueno esto por lo menos seria un comienzo

Los comentarios han sido desactivados.