Boletín mensual del MIB: "Playas de estacionamiento … eran las de antes"

Cultura 12/09/2013 . Hora: 19:53 . Lecturas: 1
Desde la Asociación Amigos y Dirección del MIB compartimos este interesante artículo sobre nuestros palenques puebleros y debido a una cuestión de falta de espacio transcribimos a continuación el poema escrito por César Michelutti:

PALENQUE PUEBLERO, Un mojón para la historia

Vieja argolla que al cordón

de la vereda aferrada

con la varilla clavada

o prendida a un estacón,

para aguantar el cimbrón

al palenque reemplazaste.

Y tan bien te desempeñaste

en tu única función

que te sobró condición

pa´ mis rimas ofrendarte.

Entonces la paisanada

a vos amarró su pingo

cuando llegaba el domingo

a ver a su “peor es nada”

o quedaba de pasada

pa´salir pa´las cuadreras.

También la vieja quintera

con los huevos y la manteca

y el producto de las cluecas

llenando la jardinera.

 Ató el carro el verdulero

mientras mamaba el potrillo,

o un gringo por un tintillo,

algún gaucho pendenciero

y el hijo del estanciero.

Me acuerdo esa madrugada

que te ataron de apurado

en busca de la partera,

y que hizo larga la espera la receta preparada.

Quedan marcando tu adiós

pa´ dejar abierto el surco

una en la tienda del turco

una Puig, Urcelay dos,

Vigatto, Oyarzabal dos …

Te veo como de costumbre

entre rebote y relumbre,

del cabresto en la soltada

y ato a tu estampa olvidada

mi recuerdo sin herrumbe.

 

encabezado

Playas de estacionamiento … eran las de antes

"Teniendo en cuenta que para los 137 años de nuestra ciudad, se realizó la reconstrucción de la ochava, del palenque pueblero y de lajas originales de la vereda del “Almacén de Urcelay” con su consiguiente puesta en valor, consideramos interesante transmitir algunos datos referidos al tema. Bueno es recordar el origen de los palenques puebleros que tanta utilidad han brindado en una etapa de nuestra historia. A fines del siglo XVIIII, en el frente de algunos edificios de los pueblos se amuraban en el borde de las veredas ha pedido de los comerciantes con la finalidad sujetar allí a los caballos de andar o de los carros y carruajes que llegaban al negocio. Aunque su función práctica haya terminado hace décadas, bien nos sirvieron, hasta no hace muchos años, como referencia para ubicar algún viejo comercio desaparecido por la piqueta. En el caso de nuestra localidad algunos de los edificios han perdurado, no así sus veredas con los palenques. En 1999 visitó nuestra localidad el historiador Carlos Moncaut en el marco de sus tareas de relevamiento de los almacenes y las pulperías de la Campaña Bonaerense. En su libro agradece la disposición y hospitalidad de la familia de Carlos Lavigñe y de César Michelutti, comenta su agrado por haber conocido a la Srita. Betty Urcelay y su almacén de ramos generales, posa en aquella vereda señalando “una de las argollas donde los parroquianos ataban sus cabalgaduras”. Según un relevamiento realizado por César Michelutti y Carlos Lavigne, en nuestra ciudad los palenques puebleros estaban ubicados en algunos puntos neurálgicos del pueblo. A continuación serán detallados teniendo en cuenta que los cinco primeros son nombrados en la poesía “Palenque pueblero”: - LO DE URCELAY: (la intersección de las calles Yrigoyen y Mar del Plata) ex Almacén Urcelay. - LO DE PUIG: (Yrigoyen al 500) ex Díaz Hermanos, hoy Automotores Maldonado. - LO DE VIGATTO: ( San Martín y Mar del Plata) actual Farmacia Ezcurra Tirabassi. - LO DEL TURCO: cruzando la calle, en la actual Tienda El Progreso. - LO DE OYARZABAL: hoy Canal 8. Era el depósito de Juan García Oyarzabal, conocido como Transporte El Serrano. - LO DE URCELAY: también era al lado de la Municipalidad, lo del dentista. - San Martín 500 ( Casa Torre) - Panadería Rimaudo (dirección actual) - Panadería Coronel . - Taller de Corgatelli (Humberto Primo al 100) -Fábrica de Mosaicos de Bartolome (San Martín, primera cuadra) - Almacén de Miquelino. (Alem y 9 de Julio) - Digno es de resaltar el esfuerzo continuo e interesado por conocer, preservar y transmitir nuestra historia de parte de muchos puanenses. En esta oportunidad recuerdo y agradezco a Carlos Lavigne quien junto a su hijo Alejandro recorrieron el pueblo en bicicleta para relevar los lugares donde había palenques, a la memoria prodigiosa de Tito Jacquier, Silvia Iturrios, Silvia Bousquet y a las investigaciones realizadas por César Michelutti".

*Lic. Lucia Vallejos, Asesora Histórica MIB - Boletín Mensual, correspondiente a Septiembre.

-Bibliografía: “Pulperías, Esquinas y Almacenes de la Campaña Bonaerense”. Carlos Moncaut, segunda parte. Editorial El Aljibe. 1999.

-“Cronologías para la historia de Puan” III. César Michelutti. Editorial Dunken. 2009.

Comentar esta nota