Castelli dio a conocer las gestiones realizadas en La Plata

En intendente Facundo Castelli brindó una conferencia de prensa ayer por la tarde, en las salas temporarias de Espacio Cultural de Puan, para dar a conocer las gestiones realizadas en estos últimos días en la ciudad de La Plata.
Los temas abordados fueron los siguientes:
-Viviendas: “Ya han ingresado al municipio los 933.000 pesos del anticipo del plan Buenos Aires Hogar que consta de la construcción de 20 viviendas que son 10 para Puan y otras 10 para Darregueira. Hoy por la mañana se han cerrado los concursos de precios para la compra de materiales y ya la semana que viene se comenzará con la construcción de las casas.
Somos el segundo municipio en comenzar con la construcción de este plan Buenos Aires Hogar. Dentro de los 135 municipios, en la primera etapa fueron seleccionados 23.
Este plan prevé un plazo de 12 a 14 meses de construcción. Se van adjudicar a aquellas familias que sean aptas a créditos hipotecarios. A 5 o 6 meses de su finalización se va a llevar un listado de posibles adjudicatarios y el Banco de la Provincia evaluará quiénes son aptos de créditos hipotecarios.
Obviamente que esta no es la solución definitiva, es para paliar este déficit habitacional.
Esto no se financia con el Instituto de la Vivienda, se realiza con un crédito del Profide (Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial), lo que garantiza al momento de certificar que a los pocos días está el inter depósito para avanzar en la construcción. Este es un trabajo en conjunto entre el Municipio y este organismo, y estará supervisado por el Instituto de la Vivienda.
Los materiales se van a comprar en estas localidades y la mano de obra será local”.
-Zoonificación para la Puan: “Demoró más de tres años debido a la cantidad de documentación que hubo que presentar y obviamente a la burocracia que estamos sufriendo, pero lo importante de esto que se logró este decreto de zoonificación.
A partir de ahora, se determinaron los lugares en donde se tiene que crecer urbanísticamente y dos emprendimientos turísticos que quieren comenzar con el loteo y su posterior construcción. En esto se ha interesado gente que está al lado del Club de Golf, que es Jorge Díaz, ellos tienen un proyecto de un club de campo. Ellos necesitaban este decreto para poder ahora lotear y vender los terrenos. Esto generará un movimiento importante en la construcción”.
-Salud: “Nos entrevistamos con el Ministro de Salud Collia donde le planteamos que desde hace un mes estamos trabajando con la comisión del Hospital de Darregueira, en esto de darle salud pública a esta localidad. Otorgará un subsidio de 50.000 pesos que será destinado a la comisión del hospital para la compra de insumos. La comisión ha tenido que adquirir más elementos debido a la gran cantidad de gente que se está atendiendo en Darregueira.
También le reiteramos el pedido de las dos ambulancias que tenemos. El compromiso está asumido y en la medida que tengan disponibilidad de entrega, van a ir llegando las ambulancias al distrito de Puan. Una será para Puan y otra para Villa Iris”.
-Seguridad: “Tuvimos una audiencia con el Ministro de Seguridad Alejandro Granados, en principio fue presentarnos y conocer al nuevo ministro, sobre cómo será su trabajo con los municipios.
Nosotros tenemos siete móviles que están esperando desde hace 8 meses el ploteo, y que los recibimos hace más de un año. Él dijo que ya estaban blindadas las puertas y que si nosotros nos hacíamos cargo del blindaje de los vidrios y del ploteo, los podíamos retirar. Por más que no le corresponda al municipio, hemos tomado la decisión de hacerlo y retirarlos ante la necesidad de contar con móviles en la calle. Esto costará alrededor de 230.000 pesos.
Cuando estén los móviles acá, vamos a presentar las cámaras de seguridad para que la gente vea cómo se está trabajando en esto”.
Jubilados municipales: “Las dos buenas noticias son que el expediente de la bonificación de la tabla ya volvió de la Gobernación, y pasó por todos los organismos que tenía que pasar y el 24 de setiembre ya entró en la Dirección de Computación y Organización. Este órgano receptor dentro del IPS lo que hace es cargar la tabla con las categorías y las equivalencias.
Nos confirmaron que los jubilados cobrarán el aumento del 59% a partir de setiembre más el retroactivo de julio y agosto desde el momento de la última modificación.
Para que ustedes tengan una idea, un jubilado que estaba recibiendo alrededor de 2200 pesos de jubilación va a cobrar alrededor de $ 3900 con un retroactivo de casi $2900.
Cuando terminen de cargar la nueva tabla también van a recibir las equivalencias, son aquellos jubilados municipales que no están codificados.
Plazos no nos dijeron, no sabemos si serán uno o dos meses, pero obviamente que estaremos llamando la semana que viene para ver qué tiempo estiman ellos que estarán cargadas las tablas equivalentes, y así quedará contemplado todo el aumento para los jubilados.
Si ha habido tanta polémica sobre esto es porque hay algo de qué hablar, porque se tomó la decisión de modificar la tabla, de aumentar los básicos. No quiero decir que esto sea suficiente pero hoy vemos el ejemplo de un jubilado que estaba en 2200 pesos y estará en 3800, cuando la jubilación mínima a nivel nacional es de 2400 pesos.
Espero que esto no se demore mucho más así pueden cobrar el 100% del incremento. Después una vez que esté cargada la tabla, los próximos aumentos van a ser más sencillos y no demorarán más de dos o tres meses”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA