El intendente Castelli explicó las gestiones realizadas en el Instituto de Previsión Social

Fue mediante una conferencia de prensa, luego de las críticas del concejal del PJ-FPV, Héctor Gabeiras, sobre las gestiones realizadas por el Municipio para que el IPS otorgara los aumentos a jubilados.
Castelli adelantó que próximamente cobrarán el 59 por ciento del total de los aumentos dados al sueldo básico.

En conferencia de prensa, el intendente Facundo Castelli junto a la jefa de Previsión Social, Andrea Koller, explicó hoy por la mañana cuáles fueron los trámites realizados en el IPS para que los jubilados municipales puedan percibir los últimos aumentos dados al sueldo básico.
“Gracias por la presencia de todos los medios, a los efectos de aclarar en principio la situación de los jubilados municipales porque en los últimos días, se han visto varias notas periodísticas en donde han salido a cuestionar el trabajo que se ha hecho desde el Ejecutivo, en cuanto al salario de los empleados municipales,” relató Castelli.
Al respecto, indicó que las críticas habían sido realizadas por el concejal Héctor Gabeiras.
“En primer lugar voy a explicar cómo es la jubilación de un empleado municipal porque parece ser que él no lo sabe.
Para acceder a los beneficios de la jubilación, se tiene que cumplir con 35 años de aporte y 60 de edad. En el caso de que sea una jubilación anticipada, donde necesita menos años de aporte o cuando es por edad avanzada, la persona debe tener más de 65 años de edad,” dijo.
“Con esto quiero decir que cuando hoy un jubilado está cobrando un importe que es muy poco y que seguramente no le alcanza para llegar a fin de mes, tienen que haber transcurrido 35 años trabajando en el Municipio.
Esto quiere decir que tendría que haberse ido ajustando el salario básico, pero como ustedes verán, en los últimos 20 años, recién en el 2005 se comenzó a reajustarlo.
Es decir que, a partir de ahí, en la gestión de Horacio López, salimos a acomodar las categorías de los empleados y los básicos.
En el lapso que va desde el año 2005 hasta el 2011 se aumentó un 177, 43 % los básicos de los municipales. A partir de diciembre de 2011 y hasta julio de 2013, el aumento dado a los empleados municipales es de 116, 68 %,” detalló Castelli.
“Esta es la primera mentira del concejal Gabeiras, cuando dijo que en los últimos trece años no se habían dado aumentos al básico de los empleados municipales,” agregó.
En este sentido, recordó que la ordenanza del mes de julio fue aprobada por unanimidad, y que Gabeiras estaba en el Concejo Deliberante.
“Es lamentable que un concejal no sepa que se aumentaron los básicos cuando él estando en el HCD pasó por varios aumentos. Él fue concejal no solo en este período, sino también hasta el 2005,” recordó.
“Tendría que ser más responsable al momento de hacer las declaraciones que se refieren a los salarios de los empleados municipales, siendo él parte del HCD, porque me trató de mentiroso. En una radio dijo que le parecía bien ese término porque yo había mentido en el tema de los básicos.
Para mí es un ignorante en cuanto al tema de las jubilaciones, porque tendría que saber cómo se saca una jubilación, tendría que saber que se aumentaron los básicos.
Estando en un lugar por el cual fue elegido por el voto y en donde representa a todos los ciudadanos del distrito de Puan, tendría que saber que se aumentaron el 117 por ciento los básicos a partir del 2005 y en el último año más del 116 %, y esto incide directamente en las jubilaciones,” manifestó el Intendente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aumento

Castelli aclaró algunos dichos vertidos acerca de una reunión con jubilados municipales. “Es cierto que yo me reuní en julio de este año luego de haber conseguido una audiencia con la vicepresidenta del IPS. En su momento, me dijo que se estaba trabajando en el aumento de los empleados municipales y que iban a hacer todo lo posible para que saliera en ese mes.
Yo les dije que iba a ser muy probable que saliera el aumento, pero no me comprometía porque era un tema de liquidación del IPS. Luego, no salió el incremento en julio,” explicó.
“El aumento en el básico de los empleados activos incide directamente en el de los jubilados. Nosotros podríamos haber tomado la decisión de dar aumentos que no vayan al básico y directamente hacerlo en sumas no remunerativas, pero fue la gran discusión que tuvimos con los sindicatos.
Los gremios planteaban la necesidad de empezar a dar incrementos importantes en los básicos y a pasar sumas no remunerativas a remunerativas.
El Municipio aportó desde enero hasta mayo, más de 400.000 pesos por mes en aportes al Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires, que se tendrían que haber reflejado las jubilaciones,” contó el mandatario.

Escala salarial

Luego recordó que cuando era Secretario de Hacienda, a sugerencia del Sindicato de Trabajadores Municipales, se propuso reducir la escala de 29 a 15.
“Esta modificación debe llevar la firma del Gobernador. El 13 de setiembre, ingresó a la gobernación. Una vez realizado, se aplicará la nueva escala” dijo.
“En julio de 2010, a través de un decreto, se decidió que aquellos jubilados que recibían menos de 1200 pesos de haberes jubilatorios darles un subsidio para que lleguen a ese monto.
Este subsidio se fue incrementando y se llegó hasta julio de 2013 donde se garantizó un ingreso de $2000 a jubilados y $1800 a pensionados. El Municipio aporta esa diferencia para aquellos que su único ingreso sea éste haber jubilatorio.
Hasta el año 2013 se ha dado un total de $917.000 a los jubilados municipales. En lo que va de este año, se han dado $ 220.000.
Nosotros podríamos haber tomado la decisión de dar sumas no remunerativas y también subsidiamos a los jubilados para que cobren un mejor haber, pero tomamos la decisión de aumentar el básico en manera considerable para que tengan una mejor jubilación,” expresó.

Tiempos

En otro tramo de la rueda de prensa, Castelli aclaró: “Otra mentira del concejal Gabeiras fue cuando dijo que los papeles fueron presentados fuera de termino. En los comprobantes de mesa de entrada del IPS, uno fue ingresado con fecha 20 de marzo y otro el 23 de julio. O sea que ni bien fueron sancionadas las ordenanzas, a la semana de ser promulgadas por el Departamento Ejecutivo, fueron presentadas.
Y no son tres o cuatro papelitos como dice Gabeiras, son ordenanzas y él estuvo cuando fueron sancionadas, y la de julio la aprobó él.
Me da pena que un concejal use estos términos”.
“Cuando dice que es una vergüenza que haya un intendente que permita que se paguen jubilaciones de 625 pesos de básico, le tendría que recordar a Gabeiras que esos 625 se fueron aumentando progresivamente recién en el 2005 con la gestión de López. En años anteriores, hubo períodos hasta de 15 años que no se aumentaron los básicos y después, con la gestión mía.
Me gustaría saber en esa época dónde estaba el concejal Gabeiras como edil, como ciudadano o como partícipe en algún momento de la corriente política que gobernaba el partido de Puan. La verdad que nunca lo he escuchado hablar de las jubilaciones, recién en los últimos tiempos, cuando nosotros aumentamos los básicos, es que empezó a hablar,” señaló Castelli.
“Él y los demás concejales, en una reunión en mi despacho, cuando empezamos hablar de los aumentos y del presupuesto, dijo que de eso se encargaba el concejal González, y después lo que él me diga está bien. Y ahora resulta que en 15 o 20 días es un experto en números. Había recibos de gente que se jubiló en el 2000 o 2001, o sea que 35 años hacia atrás, no habían recibido aumentos en el básico.
Estoy seguro que no alcanza para vivir esa jubilación, pero estamos trabajando para mejorarla. Me parece una irresponsabilidad hablar de cosas que no se saben.
Dijo que hay que llegar hasta el Gobernador o hasta la Ministra Alicia Kirchner, pero acá lo hay que hacer es apurar para que el Gobernador firme la modificación y el IPS haga las liquidaciones,” remarcó el Jefe Comunal.

Nuevos básicos

Sobre cuándo los jubilados comenzarán a cobrar el nuevo aumento, el Intendente relató: “La semana pasada, se comunicó gente del IPS que está en Liquidaciones y viendo el importante aumento que se dio en el año 2013 que es más del 100 %, han decidido tomar una parte de ese aumento sin esperar a que venga ese expediente firmado por el gobernador con las nuevas categorías.
Esto quiere decir que si lo perciben en el mes de setiembre, percibirán el 59 por ciento del aumento. No es el total del 2013, que es del 116 %, pero una vez que vuelva filmado el expediente por el Gobernador, se aplicará el nuevo aumento con la tabla aprobada en el Concejo Deliberante”.

Dádivas

Castelli también refutó los dichos de Gabeiras sobre los medios de comunicación.
“El viernes hizo declaraciones en dos radios de Puan, en donde dijo que no tenía espacio en los medios locales porque estaban comprados o porque recibían dádivas. Es lamentable, porque si tiene algo que decir que vaya y lo denuncie. Si el Municipio le paga a medios para que no le hagan notas a él, que vaya y lo denuncie si tiene las pruebas.
Después tuvo que pedir disculpas en estas radios por esto. Que piense o se informe antes de hablar porque después, terminamos confundiendo, todos los que estamos en política, a la gente.
Dijo que se habían presentado las ordenanzas mal y tarde en el IPS, entonces que traiga las pruebas.
Acá están las ordenanzas por las cuales se hicieron los aumentos. Acá están los medios, que vaya y aclare a todos por qué dijo que recibían dádivas y que no tenía lugar en la prensa.
Esta es una apreciación muy personal, creo que no tiene lugar en los medios locales porque no se lo hace; porque díganme que proyecto de ordenanza presentó, qué inquietud de algún vecino llevó al Concejo Deliberante, qué hizo por los jubilados municipales salvo en los últimos meses, que hizo por Puan.
Él dice que no tiene obligación de ir, que lo tienen que ir a buscar; pero si no tiene nada que decir para qué lo van a ir a buscar”.

Sueldo del intendente

Sobre las declaraciones de Gabeiras que hablaban sobre su sueldo, Castelli aclaró: “Escuche que el intendente sale más de 700.000 pesos por año, que cobra 60.000 por mes. Sí, la verdad sale esa plata pero no cobro 60.000 pesos porque tengo que aportar a IOMA, al IPS y a Ganancias. Y mostré el recibo donde cobro 25.000 por mes delante de todos los medios y no tuve problema.
Es más, en los aumentos que él aprobó en julio, el coeficiente del sueldo del intendente se bajó al igual que el de los funcionarios políticos para seguir cobrando lo mismo que venían cobrando. Entonces, esto no lo sabe leer, y sí en cantidad de plata”.

Demoras

En referencia a cuánto tardan comúnmente los trámites luego de ser ingresados al IPS, el intendente dijo: “Los aumentos demoran entre tres y cuatro meses. Nosotros ingresamos el primero en marzo, y ahora nos confirmaron que en setiembre recibirán el 59%”.

Explicaciones desde el área de Previsión Social

La titular de la oficina de Previsión Social de la municipalidad, Andrea Koller, brindó detalles de las gestiones efectuadas en el IPS.

Koller explicó que cuenta con las fotocopias de todos los trámites jubilatorios y que está disposición para todas aquellas personas que deseen realizar consultas.
“El tema de que no viajo nunca, no es verdad. Están todos los papeles para comprobarlo.
Viajo una a dos veces por mes depende el tipo de trámites y la situación que se presente. Desde el año 2009 que estoy a cargo del área hasta el 2012, viajaba a La Plata, pero en este momento no lo estoy haciendo porque el IPS determinó descentralizar a través de los CAP (Centros de atención previsional) para que no se concentre la gente en dicho organismo. Nosotros tenemos ahora que viajar a Bahía Blanca.
La ordenanza que se hizo para reestructurar la tabla salarial, en el mes de febrero, viajamos con el señor intendente el 19 o 20 de marzo, porque es una documentación muy delicada que no conviene mandarla por correspondencia.
Fui al octavo piso donde se encuentra Mónica Guillén que está a cargo del Departamento de Información, explicándole todo el movimiento nuevo que se había hecho desde el Municipio.
Ella, por supuesto, ya estaba en conocimiento porque tenemos desde el año 2011 presentado la reducción de la tabla que aun no fue aprobada. Ella me dijo que es complicado cuando se reestructura una tabla, no es lo mismo que cuando se da un aumento normal al básico que luego de presentarse las ordenanzas, a los tres meses el jubilado las recibe.
En este caso, tenemos dos reestructuraciones de tabla: primero en el año 2011 de 29 a 15 categorías y este año, fueron los agrupamientos y aumentos a los básicos.
En el tercer piso, se entregan todas las ordenanzas, se presentan por triplicado y autenticadas con las notas de elevación porque de otra manera no las toman. Yo pedí que esto se adjunte al expediente que venía desde el año 2011 con la reducción de las tablas.
Tiene un proceso muy grande dentro del Instituto porque debe pasar por varios departamentos hasta que lo aprueba la gobernación, porque es un reestructuramiento de la tabla, y por lo tanto, reestructura el sistema de pago que tiene el IPS con el Municipio de Puan”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tabla comparativa sobre sueldos básicos mostrada en la conferencia de prensa

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Mirta on 16/09/2013 at 22:01

    quisiera saber sin compromiso si mi madre Elvira Maria Bargar KEES cobrará con aumento ella por la pensión de mi padre cobra $843 el era municipal gracias

    • Maria Angelica on 17/09/2013 at 13:11

    Cuantas palabras y cuantos intentos de justificarse, La vergonzosa suma que cobran nuestros municipales, no se gustifica con nada señores, ademas tengo entendido que las jubilaciones de distintos municipios, son muy distintas. Es que el nuestro es una ruina? porque asi lo demuestra lo que pagan a los que dignamente trabajaron para nosotros.Ya el trabajo no dignifica, te degrada.Si no trabajo me muero de hambre y si trabajo tambien, ¿que hay que hacer? Seguir extendiendo la mano, y pedirles limosnas a los señores Gobernantes, asi siguen sosteniendo el clientelismo…..

  1. Me parece Señores que con todo lo que dice , a los jubilados nos hacen sentir como que ya somos descartables, a nadie le importa el sueldo de el de al lado, bolsillos llenos y a otra cosa, fui empleada y creo que cumpli con mi trabajo, en ese entonces se trabajaba y dejamos muchas vacaciones y horas sin cobrar nada y hoy yo personalmente, tengo una jubilacion de miseria y es mentira que el aumento que dijo el Sr. Intendente del 100 y pico se reflejaba en nuestros haberes…eso no lo recibimos nunca……

    1. ahhhhhhhhh…no savia que lo tenian que aprobrar ……

Los comentarios han sido desactivados.