En octubre llegará a Puan el reconocido antropólogo Carlos Martínez Sarasola

Invitado por la Asociación Amigos del Museo Municipal Ignacio Balvidares, junto a su Dirección y área de Cultura Municipal- en el marco del 40º aniversario de la institución- el destacado investigador visitará nuestra ciudad para brindar dos charlas relacionadas con nuestros pueblos originarios, el día 18 de octubre.

La primera disertación a llevarse a cabo en horas de la mañana en el Espacio Cultural El Mercado, será destinada a alumnos de escuelas secundarias y, por la tarde en el auditórium de la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas de Puan se desarrollará una charla abierta a la comunidad.

Trayectoria
Antropólogo. Graduado como Licenciado en Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA, 1974).
Investigador destacado en la cuestión indígena y la etnohistoria de Argentina. Ha mantenido un constante compromiso con la búsqueda de entendimiento con los pueblos originarios. En 1995 la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA) le otorgó una distinción por haber “contribuido con su destacada y meritoria trayectoria a la promoción, revalorización y defensa de la cultura y de los derechos de los pueblos indígenas y sus comunidades”.
En los últimos años investiga sobre la cosmovisión indígena americana, la concepción de la realidad que la sustenta y el chamanismo, en el marco de los procesos de reetnización y espiritualidad emergentes.
Fue docente, investigador y ejerció cargos académicos en las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Salta, Río Cuarto y la del Salvador. Profesor en actividades de posgrado en la UBA y en las Universidades Nacionales de Río Cuarto, Tres de Febrero y la Universidad Católica Argentina.
En el campo editorial fue codirector y editor de la revista especializada “Cultura Casa del Hombre”. También se desempeñó en distintos organismos del Estado, formándose en políticas públicas y adquirió importante experiencia en la empresa privada en áreas de comercialización y marketing.
Desde sus inicios como graduado se dedicó a la investigación, tanto en las universidades en las que actuó, como en organismos privados y en programas de la Fundación desdeAmérica. En Argentina desde 1973 y hasta la fecha realizó más de cuarenta trabajos de campo en las zonas del Chaco salteño, la Puna (Jujuy y Salta) y la provincia de Neuquén, en comunidades indígenas ava-guaraní, wichí, chorotes, qom, chané, kolla y mapuche. También ha realizado viajes de investigación a Misiones (mbyá-guaraní), Mendoza (huarpes), La Pampa(ranqueles), a la región de las Yungas, Jujuy (ocloyas) y a enclaves de aborígenes urbanos de la provincia de Buenos Aires, así como a zonas de pobladores criollos y mestizos en el monte de Santiago del Estero.
En el exterior realizó viajes a comunidades indígenas de Bolivia (Tiwanaku, Lago Titicaca, Puno, aymaras); Ecuador (Amazonia, -Oriente- Misahualli/rio Napo-,quechuas amazónicos); Perú (Amazonia, Quebrada de Aguas Calientes/Pucallpa,asháninka y shipibo); México y Guatemala (la “ruta maya” en localidades de Yucatán y el Petén respectivamente) y en México tzotziles de Chiapas. En Colombia visitó la región de la Sierra Nevada de Santa Marta (kogi) y en Estados Unidos recorrió los estados de Colorado, Arizona y New México, que junto a Utah integran el denominado “Indian Country” (navajo-diné, apache, pueblo, hopi )
Es autor de los libros “Nuestros paisanos los indios” (1992); “Los Hijos de la Tierra” (1998); “De manera sagrada y en celebración” (2010) y “La Argentina de los Caciques” (2012). Coautor de “Mapuches del Neuquén” (2001), “Diseños indígenas en el arte textil de Santiago del Estero” (2002) y “El Lenguaje de los Dioses” (2004). Asesor en la colección “Leyendas, mitos, cuentos y otros relatos indígenas” (2002-2008). Coautor de la serie de videos “Indígenas de la Argentina” y curador de la Exposición “Tesoros Precolombinos del Noroeste argentino” (Buenos Aires, 2006).
Autor de numerosos artículos científicos, académicos y de divulgación, también difunde sus temáticas a través de cursos, seminarios y conferencias tanto en el ámbito local como en el exterior (New School for Social Research, New York, 1993; Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia, 2006; California Institute of Integral Studies, CIIS, San Francisco, California, 2008)
Entre 1998 y 2011 fue miembro del Consejo Interamericano sobre Espiritualidad Indígena (CISEI, Morelia, México) organismo en el que participan académicos y líderes indígenas del continente y cuya actividad se centra en la valoración, defensa y difusión de los patrimonios culturales de los pueblos originarios.
En 2011 fue designado por la UNESCO como consultor por Argentina para suAtlas de las Culturas Hídricas en América Latina y el Caribe, en los marcos del Programa Agua y Cultura, Programa Hidrológico Internacional para América Latina y el Caribe.
Fue Co-fundador y Director de la Fundación desdeAmérica, una ONG de Buenos Aires, Argentina (1994-2012) dedicada a promover el conocimiento de la sabiduría, el arte y la cosmovisión de los pueblos indígenas de la Argentina y América en su encuentro con los nuevos paradigmas emergentes en Occidente a través de la investigación, la docencia, la difusión y los programas de fortalecimiento de comunidades indígenas.
Es Profesor e Investigador de la Maestría y el Instituto en Diversidad Cultural (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y miembro de TEFROS, Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur (Universidad Nacional de Rio Cuarto). img693