Escuelas del distrito participaron en Buenos Aires de una Capacitación en Educación Solidaria

WP_000500Fue el viernes 6 de septiembre en la Ex Esma. Directivos y docentes de las secundarias Nº 2 de Darregueira, Nº 1 de Bordenave y Nº 5 de Puan, formaron parte de la delegación de la Región Educativa 23.
En la apertura del encuentro estuvo el Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni. La jornada se constituyó en un espacio de capacitación sobre la puesta en marcha de proyectos solidarios que involucren y hagan protagonistas a los alumnos, quienes desplegando estrategias, se involucran y trabajan en diferentes propuestas de alcance comunitario

WP_000501Organizada por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, el viernes 6 de agosto, se realizó en el predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma), una Jornada Jurisdiccional sobre Proyectos Solidarios en la Escuela Secundaria.
Unos 1300 docentes y directivos de 700 establecimientos educativos de la Provincia, se dieron cita en una carpa que hizo las veces de auditorio para esta jornada.
Por el distrito de Puan asistieron los siguientes directivos y docentes: Rossana Wisner y Raquel Corral (Secundaria Nº 2 de Darregueira); Fernanda Alza y María del Carmen Jacquemard (Secundaria Nº 1 de Bordenave) y Fernando Sánchez (Escuela Secundaria Nº 5 de Puan)
Al momento de la apertura, la mesa de autoridades estuvo conformada por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el director nacional de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay; el subsecretario de Gestión Educativa, Néstor Ribet; y Paula Maroni, representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el Espacio Memoria (ex ESMA). Además, estuvo presente el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y la directora provincial de Educación Secundaria, Claudia Bracchi, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

Proyectos

WP_000495Enmarcado en el Programa Nacional Educación Solidaria, el encuentro tuvo por objetivo que equipos técnicos jurisdiccionales, directivos y docentes se capaciten en torno a la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio y al uso de herramientas didácticas para la mejor implementación de proyectos educativos solidarios que contribuyen a la sustentabilidad y a las buenas prácticas en el sistema educativo.

Educación y valores

“En los proyectos educativos solidarios los jóvenes no sólo participan sino que son protagonistas”, afirmó Sileoni, quien aseguró que su cartera se propone llegar a 2015 con el 50% de las escuelas argentinas en pleno desarrollo de proyectos de inclusión social y educativa, orientados a colaborar en la solución de problemáticas comunitarias. En este sentido, el ministro hizo referencia a la relación estrecha que debe existir entre educación y valores: “Es posible formar a alguien académicamente brillante pero sin corazón. No queremos eso para nuestros hijos. Así como la educación no es neutra, sino que es una práctica política; la enseñanza de valores no es algo esporádico, sino de todos los días”, expresó.

Espacio recuperado

WP_000559“No estamos en un espacio cualquiera. Este lugar fue un centro de tortura y exterminio clandestino. Aquí nacieron más de 35 bebés durante el cautiverio de sus madres; desde aquí partían los vuelos de la muerte; desde aquí salían los grupos de tareas a cazar militantes políticos para someterlos a condiciones infrahumanas de existencia. Todo esto pasó hace 36 años”, señaló Maroni, encargada de dar la bienvenida a los asistentes provenientes de 708 escuelas ubicadas en 127 distritos de la provincia de Buenos Aires.
“En este momento, el Espacio Memoria está siendo tema de discusión en los medios masivos y en la sociedad en general, y está muy bien que así sea. La recuperación de los espacios de memoria es un fenómeno nuevo que sólo es posible porque se están realizando los juicios a los responsables del genocidio. Es un debate que no se pretende saldado. Como Estado, tenemos el deber de promocionar y defender los derechos humanos y, entre ellos, el derecho a la educación”, afirmó la representante del Espacio Memoria. Y concluyó: “Hoy estamos ejerciendo el derecho a la educación en un espacio recuperado por el pueblo argentino”.

Experiencias

WP_000549En horas de la tarde, luego del almuerzo, comenzaron los talleres de intercambio de experiencias solidarias en las escuelas.
Los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 4 de la localidad de Sansinena, partido de Rivadavia, compartieron su experiencia de cine comunitario.
Sansinena es una comunidad de 632 habitantes, distante 40 kilómetros de la ciudad cabecera del partido, unida por un camino de tierra. En este caso, los chicos realizaron un proyecto para proyectar películas los domingos, actividad abierta a toda la comunidad. El éxito de la propuesta hizo la gente del pueblo se apropie de esta iniciativa en la que pasaron a ser activos partícipes desde hace dos años.
A su vez, las escuelas del distrito de Puan tienen en estudio la puesta en marcha y ejecución de diferentes proyectos sociocomunitarios, tal es el caso de la Secundaria Nº 5, desde donde se articula un trabajo en conjunto con el Taller Protegido Crecer de Puan.

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De Izq. a Der. Ma. Fernanda Alza, Rossana Wisner, Raquel Corral y Ma. del Carmen Jacquemard