Final de la Liguilla: Deportivo encontró el festejo en los penales

deportivo - san martin 02

Chino volador. Matías Bauer se estira para sacar el remate de Cuello en el penal que le dio la victoria a Deportivo Sarmiento.

No es cuento “chino”. Cada vez que Matías Bauer, el Chino, para todos, tiene por delante una definición por penales, de las tantas que tiene el fútbol liguista con este formato de torneos, resulta clave. Y esta no fue la excepción. El arquero verdirrojo, que no había tenido casi trabajo en el partido, se transformó en la figura de la serie de ejecuciones, que fueron necesarias para definir la final de la liguilla, y darle el triunfo a su equipo.
El conjunto de Carlos Odriozola se clasificó para jugar una final con el ganador del Clausura que comienza en una semana. El conjunto de la colonia primera, a pesar de la caída, tiene asegurada su presencia en la final del año por haberse adjudicado el primer tramo del campeonato.
El partido, que prometía grandes emociones entre dos equipos que se caracterizan por el buen trato del balón, resultó gris y frío como la tarde. Ni siquiera el madrugador gol de Diego Cuello ayudó para levantar el trámite que nunca pasó de discreto y que terminó por decepcionar al numeroso público que asistió al estadio boquense.
En el primer tiempo San Martín hizo el gol y se dedicó a defender, frente a un Deportivo Sarmiento que hizo el gasto, pero que careció de la suficiente claridad en los últimos metros para preocupar a Bidonde.
El verdirrojo tomó la iniciativa desde el inicio. Si bien no consiguió crear situaciones de peligro, los de Odriozola, se adueñaron del campo de juego y de la pelota. San Martín, llamativamente, contra lo que fue su estilo más agresivo, esperó muy retrasado.
No obstante, a los 11, se resbaló Cendra en el medio, Marcelo Weinbender se llevó la pelota y metió el pase para la entrada de Cuello. El delantero se metió entre los marcadores centrales, enfrentó a Bauer y definió con clase para poner el 1-0.
El verdirrojo sintió el golpe. Si bien mantuvo el protagonismo, se mostró nervioso, errático, se repitió por el sector izquierdo y careció de sorpresa para llegar hasta Bidonde. Por eso fueron muy pocas las veces que consiguió pisar el área con alguna posibilidad concreta de gol.
El “sanma” se aferró su libreto. El conjunto de la dupla Monge-Pompermayer, esperó, no arriesgó, con volantes con la cabeza metida en recuperar, más que en crear juego, y muy lejos de los delanteros que participaron muy poco.
El elenco de Odriozola tuvo la más clara recién antes del cierre del período inicial en los pies de Schilereff, el delantero más punzante del verdirrojo, y una de las figuras de la cancha, que levantó el remate frente al arquero Bidonde en una posición muy favorable.

Temprana igualdad

Deportivo Sarmiento encontró su premio a poco de andar el complemento. En un centro de Navarro, se elevó Gustavo Schilereff, uno de los más bajos de la cancha, en el área chica para cabecear al gol ante la mirada de todos los defensores de San Martín.
En este segundo tiempo los verdirrojos fueron un poco más, con el despliegue de Navarro, la capacidad de Jesús José para clarificar el panorama y la peligrosidad de Schilereff arriba. Aunque no consiguió transformar su dominio en la red.
A San Martín, en cambio, le costó mucho llegar a posiciones de ataque, en un trámite impreciso, cortado y friccionado. El conjunto de la colonia primera FUE mezquino y se refugió atrás, donde emergió la seguridad de Waigel y Berg para sostener la igualdad. Ni siquiera los ingresos de Julián Weinbender, clave en el partido frente a San Martín de Carhué, y Balzi lograron cambiarle la cara.
En ese desarrollo, donde hubo pocas emociones, el que más cerca estuvo de anotar fue Deportivo Sarmiento. Primero Bidonde se adelantó a Scheffer, luego de una pifia de Nievas que dejó solo al delantero frente al arquero. Y luego un cabezazo de Schilereff se fue muy cerca, antes de la finalizar el partido e ir a los penales.
En la definición, anotaron Andersen, Schroh, Palacio y José para el verdirrojo. Waigel, Julián y Marcelo Weinbender marcaron para San Martín mientras que Bauer sacó a relucir su capacidad en estas instancias para quedarse con los disparos de Balzi y Cuello.
Deportivo Sarmiento, aunque no jugó bien, demostró que sigue siendo serio candidato a disputar el título.

Eduardo Luongo

Síntesis

DEP. SARMIENTO 1 (4)
Matías Bauer
Juan Peratz
Lucas Andersen
Matías Schroh
Maximiliano Arce
Cristian Palacio
Jesús José
Carlos Navarro
Gonzalo Cendra
Gastón Scheffer
Gustavo Schilereff
DT. C. Odriozola
Cambios: 67m Darío Besler por Cendra y 89m Jacobo Somoza por Scheffer.
Suplentes: Matías Carricajo, Nicolás Palacio y Ezequiel Haberkorn.

SAN MARTÍN (ST) 1 (3)
Germán Bidonde
Gastón Nievas
Bautista Waigel
Maximiliano Berg
Marcelo Weinbender
Jorge Gaab
Braian Simon
Pablo Araujo
Pablo Pimentel
Andrés Guerra
Diego Cuello
DT. Monge-Pompermayer
Cambios: 74m Julián Weinbender por Araujo y 90m Emanuel Balzi por Pimentel.
Suplentes: Braian Schwab, Rodolfo Araujo y Nicolás Dietrich

GOLES: Primer tiempo 11m Diego Cuello (SMST). Segundo tiempo: 2m Gustavo Schilereff (DS).
Definición por penales: Convirtieron para Deportivo Sarmiento: Andersen, Schroh, Palacio y José. Anotaron para San Martín, Waigel, J. Weinbender y M. Weinbender. Bauer se quedó con las ejecuciones de Balzi y Cuello.
ARBITRO: Marcelo Gadea (8) de ARA.
ASISTENTES: Daniel Ferreyra y Juan A. Ferreyra
CANCHA: “Rubén Segui”

deportivo - san martin 01