Intensa actividad del Museo Municipal Ignacio Balvidares

Son muchas las actividades que durante el transcurso del año se han desarrollado en el Museo. Concretamos la renovación de las salas de arqueología y paleontología a las cuales se les sumó infografías de las características de las sociedades cazadoras- recolectoras que habitaron en esta región y de los restos fósiles de mega mamíferos hallados en el distrito.
Se homenajearon a los pioneros del motocilismo de competición y, en el marco del Día Internacional de la Mujer, fueron distinguidas las peluqueras.
Se colocó una referencia histórica en el caldén ubicado frente al Barrio Plan Federal (camino al cementerio) y cada familia fue declarada “Guardiana del Caldén”.
Festejamos el 75º aniversario de la inauguración del Palacio Municipal, realizando una exposición de fotografías y estuvimos presentes con una muestra en adhesión a las Bodas de Oro del Jardín de Infantes 903.
Los pequeños fueron los grandes protagonistas de este año: una vez más participaron de la búsqueda de los huevos de Pascua, pintaron y decoraron mates. Junto al área de Prensa y Ceremonial se ideó una divertida publicidad televisiva con los personajes de la película “La Era del Hielo”.
Desde hace ya varios meses y, junto a la Escuela de Educación Técnica, nos encontramos trabajando en un proyecto que tiene como objetivo sumar recursos tecnológicos a la sala de paleontología, como lo es la instalación de una pantalla táctil con información, videos y actividades lúdicas, destinadas en esta primera etapa a los niños.
Se re editó el audio guía, un servicio que permite al visitante realizar el recorrido por las distintas salas de forma autónoma y accediendo a información de interés.
En lo que respecta a la labor científica, se trabajó con el Centro del Registro Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires, a quienes se les hizo llegar fotografías de materiales óseos ubicados en el sector de reserva, para su determinación.
Se trabajó en el reordenamiento del sector de reserva y se colocaron alarmas y sensores de humo en las distintas salas del MIB.
Gran satisfacción nos produce haber recibido varias propuestas elaboradas por alumnos de distintas instituciones educativas de Puan y distrito, en el marco del concurso del slogan. Una vez que el jurado se reúna a evaluar los trabajos, se procederá a dar a conocer el o los ganadores quienes recibirán como premio una suma de dinero.
Junto a la Asociación Amigos estaremos desarrollando el viernes 6 de septiembre un Café con Historias para reflexionar sobre la importancia de reivindicar a nuestros pueblos originarios, a través de relatos y fragmentos de nuestra historia y, el domingo 8 del corriente, junto a la Dirección de Cultura, rendiremos nuestro homenaje al músico, cantante, pianista, compositor, autor y actor cinematográfico: Carlos José Perez de la Riestra, conocido mundialmente como CHARLO.
De esta forma el MIB se prepara para festejar su 40º aniversario, renovando su compromiso, proyectando nuevas metas y afianzando las raíces que sustentan nuestra identidad.