La lluvia deja buenos registros en nuestra zona y La Pampa amaneció con nevadas

Clima 28/09/2013 . Hora: 20:36 . Lecturas: 2

En Puan,las precipitaciones alcanzan los 50  mm. 

20081214194609_arboles bajo la lluviaTiempo loco, dice la conocida frase. Así quedó demostrado en las últimas jornadas, primero con temperaturas demasiado bajas para la época, tendencia que se afirmó días después con la caída de agua nieve y más tarde nevadas, como las ocurridas en las últimas horas en La Pampa y buena parte del centro oeste del país. Vale recordar que hace siete días, los festejos por la llegada de la primavera en varios puntos de la zona, se vieron algo empañados por la rigurosidad de las temperaturas y la amenaza de precipitaciones. Esta condición, si bien hubo años en los que el sol no se mostró en todo su esplendor, es al menos muy poco frecuente para esta altura del año. Desde el viernes a la noche precipita en nuestra región, comenzando al sur con buenos registros y las mayores tendencias se dieron al oeste de nuestra zona, con registros máximos cercanos a La Pampa de 70 mm. Aún continúa lloviendo en la zona. Estos son algunos registros del sabado por la mañana: Bahía Blanca 5, Algarrobo 20, Bajo Hondo 6, Bordenave 10, Cabildo 4, Chasico 7, Darregueira 12, Estela 10, Felipe Sola 7, General San Martin 40 (La Pampa), Guatrache 50, Gorriti 20, Rolon 25, Yutuyaco 20, Paraje La Catalina 24, Rivadeo 10, Jacinto Arauz 28, La Colorada Chica 45, Lopez Lecube 10, Medanos 12, Oriente 6, Pedro Luro 34, Stroeder 27, Villa Iris 20. Transcurridas varias horas, estos registros se han ido actualizando y, hasta donde pudimos saber, en Puan se están, por estas horas, sumando unos 50 mm y tambièn son 50 los acumulados en la zona cercana a Villa Iris.

Nieve en La Pampa

arena_um_5d4011b_8391 5246ee0794nevadaLos vecinos de la localidad de Quehué amanecieron con un paisaje diferente al que están acostumbrados. Es que durante la noche y buena parte de la mañana se registraron fuertes nevadas que vistieron de blanco al pueblo ubicado varios kilómetros al sur de esta capital provincial. Chicos jugando por las calles, armando muñecos de nieve, vecinos filmando y sacándose fotografías para registrar el momento "histórico" fue a su vez una postal que pudo ver a cada paso el equipo periodístico de LA ARENA que viajó hacia la localidad que tiene según el censo del año 2010 alrededor de 450 habitantes. Pasadas las 21 de ayer y bajo un intenso frío, comenzaron a caer en Quehué los primeros copos que provocaron un manto blanco tanto en las calles como en los distintos espacios verdes. De acuerdo a los datos oficiales de la Policía provincial, hasta las 8 de hoy, se registraron una acumulación de 5 centímetros de nieve y 50 milímetros de lluvia. La agencia DYN informó esta tarde que la caída de nieve causó diversos inconvenientes en ciudades de La Pampa: una localidad del oeste se quedó sin energía eléctrica, una ruta estuvo cortada varias horas y se produjeron tres vuelcos.

Los pampeanos se vieron sorprendidos por la caída de nieve en plena primavera, sobre todo en la zona del oeste y el sur. Según la policía, las nevadas se registraron en La Humada, Chos Malal, Loventué, Santa Isabel, Algarrobo del Águila, Puelches, Bernasconi, General Acha y Victorica. La intensa nevada caída en el oeste pampeano produjo la interrupción del servicio eléctrico en localidad de La Reforma, 260 kilómetros de la capital. La nieve también produjo el corte de la ruta nacional 151, entre las localidades de Algarrobo del Águila y Puelén, en el oeste de La Pampa. Además, por las nevadas hubo al menos tres vuelcos en las rutas pampeanas, sin heridos de gravedad.

Comentar esta nota