La yerba costará $32 el kilo

Las empresas yerbateras anunciaron que el fuerte impacto en la producción se traslada a las góndolas, y a partir de lunes habrá aumentos que oscilarán entre un un 40 y un 60 por ciento.

Luis Francisco Prietto, presidente del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), confirmó que el acuerdo alcanzado el miércoles pasado que sube los valores del kilo de hoja verde y canchada se traducirá en las góndolas.
“Va a tener repercusión porque es un incremento importante en la materia prima”, sostuvo Prietto. No obstante, remarcó: “El impacto no va a ser violento, va a ser gradual. Hay un control de precios que hace el gobierno nacional. La repercusión del incremento va a ser gradual en 30 o 32 pesos el kilo de aquí a seis meses”, según publicó Diario UNO.
El consenso alcanzado por el INYM la semana pasada fijó como valores de referencia para la temporada octubre 2013/marzo 2014 $3 para el kilogramo de hoja verde y $11 para el de la canchada. Hasta el momento, por dichos materiales se abonaba $2,10 y $8,20, respectivamente.
Se denomina canchada a la hoja verde que es sometida a un proceso de elaboración. Se la seca y se le aplica un triturado grueso. Luego se embolsa cada 45 kilos y se la deja estacionar 10 meses en galpones, para que tome color y sabor.
Como la hoja verde se encareció un 42,8%, y la procesada, un 34,14%, el paquete de yerba en las góndolas será exhibido a un precio mayor. Para los consumidores, el aumento será de cerca de un 40%, cifra similar a los cambios de valor de la materia prima, explicó Prietto.

Fuente: Perfil.com