Las declaraciones de la polémica

En la sesión del Concejo Deliberante realizada el miércoles pasado, el concejal Héctor Gabeiras (PJ-FPV) criticó el accionar del Municipio en cuanto a las gestiones efectuadas en el Instituto de Previsión Social.
El debate se produjo en el marco del tratamiento del proyecto de resolución del Frente Vecinal para el crecimiento. En el mismo se solicitaba que el IPS concrete los ajustes de los jubilados y pensionados del distrito de Puan; y se daba detalle de las ordenanzas que aprobaron los aumentos en los sueldos básicos y la reestructuración de la escala salarial.
Mara-LeónDesde el bloque oficialista, la concejal Mara León, defendió las gestiones desarrolladas por el Municipio.
“No ha sido en ningún momento una falta de preocupación y menos aun una falta de ocupación el reajuste o aumento a todos los jubilados y pensionados que pertenecen a la municipalidad de Puan.
Hemos venido trabajando desde principios de este año conjuntamente con el Departamento Ejecutivo y la comisión que se había formado en aquella oportunidad, tratando de elaborar los aumentos para jubilados,” manifestó.
“Este bloque de concejales no va a admitir que se esté expresando en distintos medios de comunicación y en la calle que haya sido una negligencia del Departamento Ejecutivo y de estos concejales que hoy se están presentando en esta asamblea del HCD.
Estamos hablando de expresiones que carecen de información válida, porque en ningún momento el Departamento Ejecutivo ni los concejales somos responsables o culpables de que no se esté cumpliendo con lo establecido en los fundamentos del proyecto, porque se han realizado todos los reclamos y todas las gestiones pertinentes al Instituto de Previsión Social,” explicó León.
“Es el IPS el que tendrá que hacer las adecuaciones pertinentes ante los pedidos realizados. Por eso nuevamente reitero en nombre de este bloque que cuando expresamos nuestras opiniones, es importante tener una información contundente y veraz,” solicitó.

Debate

gabeiras

Archivo 2013 TLVP

Desde el bloque del PJ-FPV, el concejal Héctor Gabeiras, manifestó que aprobarían el proyecto de resolución pero con algunas aclaraciones.
“Yo soy una persona que cree en este sistema de gobierno, en la democracia, en la participación. Y en lo que estoy viendo, realmente me da vergüenza que mis pares que participan en política actúen de esta manera. Llega un momento que en el caso nuestro, el de los políticos que no tenemos ambiciones políticas sino que participamos porque queremos este sistema. Y si nos dedicamos toda la vida a la política, no podemos entrar en chicanas y en el desprecio a las necesidades de la gente.
Esperaba otra respuesta, con respecto a que me he expresado en un medio y estos ciudadanos también. Veo que con este proyecto de ordenanza es más de lo mismo, es echar culpas, eso me da vergüenza porque todos nosotros somos responsables.
Lo que nosotros estamos pidiendo, no es quien tiene la culpa o que nos pasemos la pelota uno a otro, uno pide soluciones,” expresó.
“Vos podés especular políticamente si yo quedo bien o mal, pero vos no estás cobrando 800 pesos para llevar a tu casa. Hay algunos dirigentes políticos que están cobrando 60.000 pesos para llevar a sus casas,” señaló Gabeiras.
“Voy a enumerar por qué se llega a esta situación: estuvo trece años sin aumentar los sueldos básicos de los empleados municipales. Eso es inhumano, y eso es ser solidario. Eso es no tener vergüenza”, cuestionó.
El Ejecutivo tiene responsabilidad, porque cuando está en política tiene que saber qué es la política y cuando asume la responsabilidad de ser intendente, tiene que saber los pro y los contra de esta función.
Es una responsabilidad muy grande, porque al asumir como intendente, es responsable de la seguridad, la salud y el bienestar de todos los ciudadanos del distrito,” insistió.
“Para resolver eso, tienen que gestionar cosa que en este municipio no pasó. Acá es muy fácil enviar cuatro papeles al IPS inocentemente esperando que en 15 días les resuelva el problema.
Me avergüenza que ustedes no reconozcan esto, que esperan a que los jubilados salgan en un medio, y se exponga ante la sociedad la incapacidad de este Municipio,” señaló Gabeiras ante el aplauso de jubilados presentes en el recinto.
“Si a fin de mes los jubilados no están cobrando lo que corresponde, nosotros vamos a ir con los recibos de sueldo al Ministerio de Acción Social de la Nación y le vamos a pedir a la ministra Kirchner que nos conecte con todos los medios nacionales y provinciales, para que muestre ante la sociedad la vergüenza que está pasando el distrito. Y sin echar culpas a nadie, si después la culpa la tiene el IPS o el gobernador, que salgan a dar explicaciones,” agregó.
A continuación la concejal León, respondió: “Entiendo su postura, pero no comparto las expresiones que ha utilizado, todos tenemos jubilados en nuestra familia donde sabemos cuáles son los haberes que se perciben.
Pero en este caso, no se trata de deslindar responsabilidades, simplemente es poner en claro que todos los reclamos que se han hecho sobre los reajustes de los escalafones salariales lo hemos hecho de forma reiterada y permanente, pero esto va más allá de que el IPS no realice las adecuaciones pertinentes.
Luego Gabeiras agregó: “No creemos que hayan sido presentados en término y de forma correspondiente. Tenemos información desde la otra parte que han sido presentados fuera de término y ha sido presentados mal, que hubo negligencia.
Reiteramos que cuando se exponga a nivel nacional después si se quieren echar la culpa al gobierno municipal o al provincial no nos interesa, a nosotros nos interesa que hubo un fracaso en la gestión.
Hace meses que unos expedientes están trabados y unos dicen una cosa y otros, otra. Esto va a ser una vergüenza a nivel nacional cuando se sepa que un jubilado cobra 650 pesos de básico”.

3 comentarios

    • Maria Angelica on 17/09/2013 at 12:49

    Bueno!!!!! es hora de que se empiecen a ganar el sueldo que les pagamos, para defender los derechos de los mas necesitados… asi de simple. o tenemos que pensar que solo van a calentar bancos?

    • oscar luján on 19/09/2013 at 22:34

    No sabía que el consejo deliberante tiene una concejala leona para defender a sus cachorritos y al rey de la selva el oso panda… y un gabinete de gabeira decidor para efectos mediáticos que sin sus comentarios no nos hubieramos enterado de la situación de los jubilados municipales que estan esperando… que la burucracia mueva ó saque los papeles de algún cajón para que firmen ó que yo, mientras jubilados bien gracias a Dios, pero no gracias a los aumentos que cuando lleguen avisen con tiempo.

    • Omar on 21/09/2013 at 16:20

    lo unico que hizo fue politizar el tema

Los comentarios han sido desactivados.