Primer registro de Anó Chico (crotophaga ani) para el Sudoeste Bonaerense

PUAN 09/09/2013 . Hora: 12:38 . Lecturas: 0

Por Alejandro Morici

nuevo-1RESUMEN. Se comunica el primer registro del Anó Chico (Crotophaga ani) para el sudoeste bonaerense, más precisamente en la localidad de Bordenave, partido de Puan, provincia de Buenos Aires. Este sería el registro más austral de la especie.

INTRODUCCIÓN El Anó Chico (Crotophaga ani) se distribuye según De la Peña (2012) desde el norte de la Argentina hasta las provincias de San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y noroeste de Buenos Aires. Narosky e Yzurieta (2010) lo mapean para Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Entre Ríos, centro y norte de Córdoba y Santa Fe, noroeste de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y Buenos Aires. Narosky y Di Giacomo (1993) lo citan como ocasional en bosques ribereños y arboledas ribereñas hasta el partido de Berisso, en la provincia de Buenos Aires. Para la vecina provincia de La Pampa nunca fue mencionado (Darrieu et al., 2011; De la Peña y Titarelli, 2011). A continuación se detalla la observación y documentación de un ejemplar de Crotophaga ani en la localidad de Bordenave, en el partido de Puan, provincia de Buenos Aires.

RESULTADOS El día 15 de marzo de 2013 por la mañana, el autor, conjuntamente con Christian Morici, escuchó el lastimero y característico llamado de un Anó en la zona urbana de la localidad de Bordenave (37°48’71” S, 63°02’79” O). Rápidamente fue localizado en la parte superior de un fresno (Fraxinus americana), al acercarse éste vuela hacia una zona más enramada de un terreno baldío en el centro de la manzana. De allí a los pocos minutos volvió a emerger a una zona superior de la vegetación. Durante más de 20 minutos se lo vio siempre manteniendo una distancia de unos 30 metros entre el ejemplar y los observadores. Si bien se lo pudo fotografiar solamente en una foto fue lo suficientemente buena como para su publicación, su característica silueta en vuelo, tamaño, cola y pico; además de su forma de volar lo hace inconfundible con otras aves de plumaje negro que habitan la zona (Molothrus sp, Agelaius sp.) (Foto). El ejemplar se comportaba tímidamente, en silencio a partir de la presencia de los observadores, y no salió de la zona hasta que decidió sobrevolar la calle y perderse a unas cuadras. Búsquedas posteriores no permitieron volver a encontrarlo. Este registro amplía su distribución unos 500 kilómetros.

BIBLIOGRAFÍA DARRIEU, C.A., A.R. CAMPERI, J.J. MACEDA y F. BRUNO. 2011. Avifauna de la provincia de La Pampa, Argentina: lista de especies (no passeriformes). Acta Zoológica Lilloana 55 (1): 64–108. DE LA PEÑA, M.R. 2012. Citas, observaciones y distribución de aves argentinas: informe preliminar Serie Naturaleza, Conservación y Sociedad N° 7 Ediciones Biológica, 770 págs. DE LA PEÑA, M.R. y R.F. TITTARELLI. 2011. Guía de las aves de La Pampa. 1º edición, Santa Rosa: Gobierno de La Pampa. NAROSKY, T. y A. DI GIACOMO.1993. Las aves de la provincia de Buenos Aires: Distribución y Estatus. Asociación Ornitológica del Plata, Vázquez Mazzini Editores y L.O.L.A., Buenos Aires. NAROSKY, T. y D. YZURIETA. 2010. Aves de Argentina y Uruguay: Guía de Identificación. Edición Total. Vázquez Mazzini Editores, Buenos Aires.

Anó_Puan
Comentar esta nota