Alerta sanitario por enfermedades en cultivos de Cebada

Rural 11/10/2013 . Hora: 11:01 . Lecturas: 0

Luego de las excepcionales lluvias de julio y septiembre, los cultivos de fina de nuestra región presentan un muy buen desarrollo. Al transitar por los partidos cercanos a la zona de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, se observa que las Cebadas ya están espigadas y comenzando la floración, con una altura y desarrollo de macollos muy bueno, con respecto a años anteriores.

BAJO HONDO: Durante la recorrida por los lotes de este partido, si bien el stand de planta lograda es muy bueno, se pudo apreciar la presencia de enfermedades en cebada. Las condiciones de alta humedad y baja temperatura, reinantes en los últimos días favorecieron la aparición Escaldadura (Rhynchosporium secalis) con una alta incidencia e importante severidad.

También se encuentra presente Mancha en Red (Dreschlera teres), que ha logrado una fuerte presencia debido a la alta humedad relativa y a las moderadas temperaturas, que se produjeron desde el inicio de macollaje.

Por tal motivo, se recomienda monitorear los lotes y realizar las aplicaciones fúngicas correspondientes.

Efectivamente esta semana, en el partido de Cnel. Rosales, se están realizando tratamientos con fungicidas (Triazoles y Mezclas de Triazoles y Estrobirulinas) con equipos aéreos y terrestres, pese a la presencia de viento, por la gran incidencia de los síntomas conocidos vulgarmente como ¨manchas foliares´.

[caption id="attachment_30154" align="aligncenter" width="219"]cebada Mancha en Red (Drechslera teres[/caption] [caption id="attachment_30155" align="aligncenter" width="226"]nuevo-3 Escaldadura (Rhynchosporium secalis)[/caption]

Informe de Ing. Silvina Cendoya (especialista en Sanidad Vegetal)– Ing. María Antonelli (BCPBB)

Comentar esta nota