Efemérides: Día Internacional de las Mujeres Rurales

Cultura 15/10/2013 . Hora: 12:34 . Lecturas: 0

El primer Día Inte6a00d83452b9a469e2014e891cc25d970d-500wirnacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008. Este día internacional, establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007, reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural». Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo. En la mayor parte del mundo participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionar alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos. La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer examinó este año el tema «Eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra la mujer y la niña» como tema prioritario durante el 57º período de sesiones, que se celebró del 4 al 15 de marzo.

Día Mundial del bastón blanco

El bastón blanco simboliza universalmente la posibilidad de independencia para las personas discapacitadas visuales.

Hacia 1930 ya existía en EEUU cierta preocupación por garantizar el tránsito seguro de los no videntes. El 15 de octubre de 1930 Georges Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, EEUU, un estudioso del tema, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo para que se les otorgara prioridad de paso, propuesta que se aceptó en la convención de ese Club en Toronto, Canadá, en 1931. En poco tiempo el uso del bastón se hizo universal. Al finalizar la 2da. guerra mundial el doctor Richard Hoover, director de un programa de rehabilitación para militares ciegos en Pennsylvania, EEUU, observó que los ex soldados no videntes se desplazaban torpemente con gruesos bastones de madera. Investigó entonces su marcha, postura, equilibrio y ritmo para llegar, en 1946, al diseño de un bastón prototipo liviano, de aluminio, que puede ser plegable, y que permite detectar a tiempo los obstáculos. Luego de intensas campañas de información, el 15 de octubre de 1964 se instituyó oficialmente su uso, que hasta hoy continúa vigente. La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco contribuye a sensibilizar a la sociedad acerca de los obstáculos que las personas no videntes enfrentan para su libre circulación, representando una contribución a la integración de éstas.

Día de las Cooperadoras Escolares

El 15 de octubre se conmemora el día de las Cooperadoras Escolares en homenaje a la creación de las Juntas Protectoras, un lejano antecedente de las cooperadoras escolares actuales. La primera junta vecinal de ayuda a las escuelas se fundó el 15 de octubre de 1816, en la frontera de Chascomús (Buenos Aires). Este organismo es el precursor de las actuales instituciones de cooperación de la comunidad con la escuela, llamadas allá "Cooperadoras Escolares" y que sería un símil a lo que por aquí denominamos Cooperativas en el ámbito escolar.

Comentar esta nota