Pronóstico del tiempo

Clima 07/10/2013 . Hora: 19:18 . Lecturas: 0

Semana con temperaturas que se ajustan a los valores esperados para la primavera y lluvias que reaparecen a partir del miércoles.

Las precipitaciones recientes se han concretado en el sur de la región pampeana, fortaleciendo la buena condición hídrica del sector. Oponiéndose a este contexto favorable, gran parte de la zona núcleo maicera está en sequía, imposibilitando las tareas de siembra, las cuales solo se están llevando a cabo en sectores reducidos del noroeste de BA, donde se han concretado algunos chaparrones y además hay disponibilidad de napa. Hay gran expectativa por las lluvias que pueden llegar a partir del miércoles.

El resto de la jornada de hoy, la presencia de un centro de alta presión sobre la zona este del país, genera viento marcado del sector norte, lo que favorecerá a mantener las elevadas marcas térmicas y aportará un importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Sólo sobre el extremo oeste de la región de Cuyo se prevén algunas precipitaciones aisladas, especialmente sobre la provincia de Mendoza, pero con acumulados leves. Mientras tanto, el resto del país presentará condiciones de tiempo estable, con escasa nubosidad.

El martes, la situación no cambiará mucho respecto a la jornada del lunes, el viento permanecerá del sector norte con marcada intensidad, favoreciendo el incremento de las marcas térmicas y el aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. Esto proporcionará condiciones de tiempo cada vez más inestables sobre el centro y norte del país. Mientras tanto, sobre la región de la Patagonia, avanzará un sistema frontal frío de rápido desplazamiento hacia el norte, que comenzará a desarrollar precipitaciones en el norte de Río Negro a partir de las últimas horas de martes.

El miércoles, el sistema frontal frío avanzará por el centro del país, esto va a generar precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad en la zona central del país. Los fenómenos pueden ser intensos, aunque se presentarán de manera aislada. Las precipitaciones se desarrollarán sobre las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Las mismas se irán desplazando desde el sudoeste de la zona pampeana hacia el noreste, afectando progresivamente todo el centro del país. Mientras tanto, sobre el NOA, comenzarán a activarse algunos focos puntuales de lluvias y tormentas. Se destaca que los mismos serán muy localizados y aislados, por lo que solo algunos sectores del noroeste argentino comenzarán a recibir algo de agua.

El jueves, el sistema frontal comenzará a perder velocidad de traslado, por lo que comenzará a estacionarse sobre el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Córdoba, con lo que continuará desarrollando precipitaciones de variada intensidad sobre el sector norte de la región pampeana. Los acumulados podrían ser importantes, especialmente sobre el norte de Buenos Aires. Mientras tanto, en el NOA, los núcleos de lluvia comenzarán a ser cada vez más importantes y más extensos, por lo que comenzarán a generalizarse las lluvias y tormentas en toda la zona del NOA durante la jornada del jueves.

El viernes, el panorama será similar al jueves, ya que las tormentas seguirán afectando al NOA, pero al mismo tiempo irán intensificándose sobre la zona central y noreste del país, especialmente en el norte de la provincia de Santa Fe y norte de Córdoba. También se espera que las tormentas se desarrollen sobre Corrientes, Chaco, Formosa Misiones, aunque todavía el viernes, no tendrán acumulados demasiado importantes a nivel general y solo de manera puntual podría darse algún acumulado significativo.

El fin de semana, el sistema frontal frío seguirá su avance lento hacia el norte del país, por lo que las precipitaciones se concentrarán en ese sector del territorio nacional. Los acumulados más importantes durante el sábado se concentrarán sobre la provincia de Corrientes, noreste de Santa Fe y el este de Chaco, aunque en general todo el noreste del país recibirá lluvias en diferentes medidas. Mientras tanto, el domingo, las lluvias estarán ubicadas sobe el extremo norte del territorio nacional, desarrollándose sobre Formosa, norte de Chaco, y la provincia de Misiones.

Granar SA

Comentar esta nota