Pronóstico del tiempo para los próximos días

Clima 01/10/2013 . Hora: 17:11 . Lecturas: 0

Se espera un aumento lento de la temperatura hacia el fin de semana, con condiciones relativamente estables.

El buen volumen de precipitaciones observadas en gran parte de las provincias de BA y LP, han promovido un retroceso de la situación de sequía, fundamentalmente en la provincia de LP. Lamentablemente y de acuerdo a lo previsto, las mismas fueron perdiendo presencia sobre la franja central. De esta manera la oferta de agua quedó muy lejos de satisfacer la demanda en las provincias del centro, fundamentalmente hacia el oeste donde el problema incide directamente sobre la posibilidad de sembrar maíces tempranos y ya quita kilos a los trigales. De sostenerse este comportamiento muchas sementeras de trigo deberán pastorearse. Por lo pronto esta semana no trae cambios. El martes, el centro de baja presión se desplazará lentamente hacia el este, por lo que las condiciones se mantendrán muy similares al lunes, aunque se debilitará la circulación del viento y las precipitaciones serán cada vez más aisladas. En la región de la Patagonia, una perturbación de niveles medios de rápido avance dejará algunas lluvias y chaparrones aislados, especialmente sobre la provincia de Río Negro y Chubut, que serán las zonas más afectadas. Mientras tanto, en toda la franja central y norte del país, no se prevén lluvias, mientras que las marcas térmicas presentarán un leve incremento, debido a la ausencia de nubosidad.

El miércoles, ya con el centro de baja presión alejado del territorio nacional, no se espera que se desarrollen precipitaciones sobre la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, se prevé el avance de una perturbación de niveles medios, que se colocará sobre el océano Pacífico a la altura de la franja central del país. Esta perturbación se irá acercando al continente a medida que transcurra el día, y hacia el final del mismo, se espera que las condiciones se tornen muy inestables sobre el oeste de Cuyo.

El jueves, la perturbación comenzará a afectar la zona central del país, especialmente la región de Cuyo, donde se prevé que comiencen a registrarse precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones, pero con fenómenos muy aislados, que afectarán especialmente a Mendoza y San Luis. El resto del territorio nacional se mantendrá con ausencia de precipitaciones, y la única zona que puede tener algunas lluvias aisladas es la zona costera de la provincia de Chubut.

El viernes, prácticamente todo el país tendrá condiciones de tiempo estable, dado que estará presente un importante centro de alta presión afectando todo el territorio nacional, por lo que se prevé una jornada de escasa cobertura nubosa y viento que comenzará siendo del sector sur para luego ir rotando al sector norte. Esta situación favorecerá el comienzo de un ascenso lento pero progresivo de las marcas térmicas en todo el territorio nacional.

Para el fin de semana, las condiciones se mantendrán relativamente estables, con el viento soplando del sector norte, favoreciendo el ascenso de temperatura en todo el país, pero al mismo tiempo, permitiendo el ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera especialmente en la porción norte del país, pero que progresivamente llegará hasta la zona central del territorio nacional. Por último, se destaca la presencia del viento, que será importante en toda la zona central del país, prevaleciendo del sector norte, con intensidad en aumento especialmente hacia el domingo.

Fuente: Granar

Comentar esta nota