«

»

Pronóstico del tiempo y registro de precipitaciones

Las lluvias del fin de semana nuevamente se han concentrado sobre sur de la región pampeana y en particular del centro para el sudeste de BA. Esto fortalece la buena condición de los cultivos de la zona y los posiciona de muy buena manera para transitar la floración. La contracara es la franja central donde las lluvias siguen mostrándose esquivas, con milimetrajes magros para lo que debe esperarse en octubre. Hoy algunas zonas de Entere Ríos y del sur de Córdoba, pueden considerarse mejoradas respecto de finales de septiembre, pero por lo pronto, solo el sur de la región pampeana marcha sin limitantes hídricas.

En el comienzo de la semana, el frente frío que afectó la zona central del país con precipitaciones de variada intensidad, se desplazó hacia el norte, por lo que sobre la región central del país ingresó un centro de alta presión acompañando una masa de aire relativamente frío y seco, lo que genera condiciones estables en toda la zona pampeana. El sistema frontal antes mencionado, se ubica ahora en el extremo norte del territorio nacional, provocando tormentas intensas a las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Las mismas irán perdiendo intensidad a medida que transcurra la jornada de hoy, por lo que las tormentas se moverán hacia el norte, afectando Paraguay y el sur de Brasil.

El martes, el centro de alta presión se desplazará hacia el noreste, moviendo las precipitaciones aún más al norte del país, ya prácticamente totalmente desplazadas hacia Paraguay y Brasil. La posición del centro de alta presión, también generará una importante circulación del sector norte en toda la franja central del país, desde Santiago del Estero hasta La Pampa y sudoeste de Buenos Aires. Esta circulación del viento favorecerá al rápido incremento de las marcas térmicas en toda la franja central y norte del país.

El miércoles, el nuevo sistema frontal frío avanzará rápidamente por la región pampeana, provocando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de moderada intensidad, solo algunas muy aisladas pueden ser intensas. La zona que recibirá las mayores precipitaciones será la provincia de Buenos Aires, especialmente la zona central y sudeste. Por otro lado, el sistema frontal que se había desplazado hasta el sur de Brasil, comenzará a retroceder, por lo que irá desarrollando nuevamente precipitaciones sobre el noreste del territorio nacional. Mientras tanto, en la región de la Patagonia se mantendrá el cielo con escasa nubosidad, producto de la presencia de un fuerte centro de alta presión.

El jueves, el centro de alta presión estará bien ubicado sobre la región central del país, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires, esto puede provocar un nuevo e importante descenso de las marcas térmicas, especialmente en la región pampeana. Este descenso podría ser el causante del registro de heladas de débil a moderada intensidad, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, las precipitaciones nuevamente estarán remitidas al extremo norte del territorio nacional, ya que con el avance del centro de alta presión, las mismas se verán desplazadas hacia el sur de Brasil nuevamente. Por último se destaca las condiciones de estabilidad que se mantendrán en la región patagónica, prácticamente si nubosidad y ascenso de temperatura.

El viernes, volverán las condiciones de tiempo inestable a la zona del noreste del país, debido al pasaje de una débil perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera que podría desarrollar un sistema de baja presión en los niveles bajos, por lo que no se descarta que sobre el noreste vuelvan a generarse algunas precipitaciones aisladas, de débil a moderada intensidad, especialmente sobre Corrientes y Misiones. En el resto del país se mantendrán las condiciones de tiempo estable, con poco cambio, ya que prevalecerá el centro de alta presión en todo el territorio nacional. Mientras que el viento seguirá soplando del sector norte, por lo que las marcas térmicas volverán a incrementarse paulatinamente.

El fin de semana, no presentará grandes variaciones respecto al viernes, ya que el centro de baja presión se intensificará levemente y se mantendrá sin desplazamientos significativos, por lo que seguirá siendo el noreste argentino una zona con tiempo inestable y el desarrollo de precipitaciones moderadas, especialmente el sábado, ya que el domingo las mismas se desplazarán hacia el este-noreste. El resto del territorio nacional se mantendrá sin cambios importantes, ya que el viento continuará soplando del sector norte, favoreciendo el ascenso de temperatura en toda la zona central del país. (Fuente, Granar)

Registros de precipitaciones

La llovizna de hoy por la mañana fue de 0.5 mm.

Viernes 18 de octubre:

Puan 8, La Colorada Chica 10, Bordenave 10, Felipe Sola 10, Gorriti 26, San Germán 9, Torquinst 15, Colonia San Martín 10, Los Nogales 6, Esteban A. Gascón 8, Saavedra 5, Saldungaray 3, Goyena 7, Dufaur 10, Paraje El Corta Pie 9, Darregueira 27, Paraje Frapal 7, Piedra Echada 5, Rolón 9, Bahía Blanca 10.

Sábado 19 de octubre: 1 mm