Tiempo inestable con posibilidad de precipitaciones

Clima 16/10/2013 . Hora: 12:21 . Lecturas: 0

Las lluvias observadas en las últimas jornadas han tenido gran cobertura en la franja central del país, pero a la vez gran dispersión en los milimetrajes. Se han reportado zonas donde los acumulados han superado los 100 milímetros y otras donde no se llegaron a sumar 10 mm.

El miércoles, el centro de alta presión se debilitará y se desplazará hacia el noreste lo que permitirá el avance de un sistema frontal frío por la zona central del país, generando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, que afectarán principalmente al sudoeste de la provincia de Buenos Aires y gran parte de la provincia de La Pampa. Mientras tanto, el noroeste argentino y la región de cuyo, continuarán con la presencia de la masa de aire cálido y húmedo que desarrollará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aislados, de manera puntual en la región.

El jueves, el sistema frontal frío perderá intensidad y velocidad de traslado, ya que el centro de alta presión se mantendrán en el noreste del país, por lo que no permitirá que el frente avance hacia el norte y comenzará a desplazarse hacia el este. El mismo, dejará algunas tormentas aisladas pero ya de poca magnitud, y especialmente se concentrarán sobre el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Sobre Cuyo y NOA, si bien todavía quedarán condiciones de tiempo inestable, la probabilidad de precipitaciones será muy bajo, aunque no se descarta algunas tormentas de manera puntual.

El viernes, el centro de alta presión sobre el noreste del país se verá reforzado en niveles medios de la atmósfera, por lo que la situación será más estable, y prácticamente no se espera el desarrollo de precipitaciones en el norte del país. Todavía, y por la circulación de la atmósfera esperada para el viernes, pueden quedar algunas precipitaciones aisladas en el sur y sudeste de Buenos Aires, aunque de darse, serían fenómenos aislados y de corta duración. Mientras tanto, el viento volverá a rotar al sector norte, por lo que la temperatura volverá a aumentar y nuevamente comenzará a ingresar humedad en las capas bajas de la atmósfera.

El fin de semana, se intensificará el centro de alta presión sobre el noreste del país, por lo que aumentará la circulación del viento del sector norte, por lo que se prevé que el sábado sea una jornada ventosa en toda la zona central del país. También se destaca la presencia de un nuevo sistema frontal frío que avanzará por la zona norte de la Patagonia y estaría llegando hacia el final del sábado a la zona sur de la región pampeana. Esto generará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas que afectarán toda la franja sur de la región pampeana que se irá generalizando a toda la zona central del país con el transcurso del domingo.

Fuente: Granar

Comentar esta nota