Aprobaron modificaciones a la Ley de Diabetes

Con la presencia de organizaciones de la sociedad civil y familiares de personas que padecen la enfermedad, el Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto que modifica la actual Ley de Diabetes.
El texto aprobado unificó una iniciativa de Ernesto Sanz (UCR) respecto de la actualización, cobertura y adecuación de los tratamientos farmacológicos y tecnológicos, y otra de Sandra Giménez (FpV) que incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO) la cobertura del 100 por ciento del costo de las cintas reactivas para la detección del nivel de glucosa en sangre.
“La ley actual tiene más de veinte años, y por los avances de la tecnología y la ciencia médica había quedado desactualizada”, argumentó Sanz, quien especificó que en la actualidad hay en nuestro país tres millones de diabéticos.
El presidente de la Comisión de Salud y Deportes de la Cámara alta, José Cano (UCR) destacó que “no es la primera vez que el Senado vota por unanimidad una ley impulsada por los que sufren”.
Por su parte, Jaime Linares (FAP) reconoció que “hay muchísima gente que no tiene acceso a los tratamientos” y consideró que la media sanción del Senado “es un gran avance”.
Por el Frente para la Victoria, el formoseño José Mayans remarcó que “nuestro gobierno ha trabajado muchísimo en mejorar la salud de los argentinos”.
Entre otras cosas, la iniciativa aprobada busca establecer una actualización periódica de los tratamientos de diabetes, de acuerdo a los avances tanto de los medicamentos como de la enfermedad.
Además obliga al Estado, quien tendrá la obligación de garantizar la producción, distribución y dispensación de los insumos necesarios para el tratamiento.
La ONG Nueva Asociación de Diabetes (NADIA) había reclamado el tratamiento de la ley frente al Congreso a través de un petitorio que reunió más de 50 mil firmas. Precisamente, este jueves se conmemorará el Día Mundial de la Diabetes.