Bordenave tuvo un fin de semana de celebraciones

Distrito 11/11/2013 . Hora: 17:12 . Lecturas: 0

La localidad cumplió 107 años con varias actividades que se desarrollaron durante el sábado y el domingo. En este ámbito, la Escuela de Educación Secundaria Nº1 celebró su 40º aniversario. Hubo reconocimientos, descubrimientos de placas en homenaje a pobladores locales y entrega de subsidios a entidades locales.

Además se organizó un patio de comidas; se realizó un recorrido turístico por la localidad y en el cierre, actuó la cantante Amparo Sol Ringler, de Bahía Blanca, ex participante de La Voz Argentina.

El acto protocolar por el 107º aniversario de Bordenave se realizó ayer por la mañana en la Sociedad Española con la presencia de intendente Facundo Castelli; la presidenta del Concejo Deliberante, Marta Busso; el senador provincial Horacio López; el delegado local Damián Gómez; además de funcionarios, ediles, autoridades educativas, policiales e instituciones intermedias. Momentos previos, autoridades municipales junto a vecinos depositaron ofrendas florales en el Monumento al Gaucho y otra en el busto que recuerda a Don Bordenave. También se descubrieron placas en la Plazoleta de los Recuerdos a la memoria de Irineo Chico, en reconocimiento a la comunidad indígena; y a la memoria de Santiago Felipe Gómez, conocido como Froilán, en homenaje a su solidaridad y amistad. Mientras que en la Capilla San Antonio, antes de realizarse la Misa Aniversario, se descubrió una placa destacando los “81 años de dedicada labor por la fe en Cristo”. Durante celebración y con motivo de cumplirse el 40º aniversario de la Escuela Secundaria Nº1, la docente Fernanda Alza, directora de dicha institución, expresó: “Esta escuela secundaria que está dando respuesta a una política nacional, de seis años, obligatoria e inclusiva. Prepara a los adolescentes para el mundo del trabajo, para el mundo del estudio, para construirse como ciudadanos”. “Es una escuela que está dando lugar a otro tipo de política de nuestros adolescentes, desde la solidaridad, desde el cuidado del medio ambiente”. En su discurso, Alza rememoró los transportes utilizados años atrás para que los alumnos de la zona pudieran llegar hasta Bordenave. A su vez, destacó los acuerdos de convivencia elaborados conjuntamente por la comunidad educativa, las Ferias de Ciencias, y proyectos escolares tales como la generación de plantines, el documental dedicado al Cacique Pincén, entre otros. Seguidamente, el delegado local, Damián Gómez, mencionó los avances de la comunidad de Bordenave a partir de los aportes del Ejecutivo Municipal, tales como “la compra de un camión 0 km; el avance en el frigorífico matadero de porcinos; la puesta en marcha del Laboratorio de análisis de Triquinosis, y el mejoramiento y generación de nuevos de espacios verdes”. El funcionario agradeció al personal de la Delegación por el compromiso laboral y el respeto brindado, a su familia por acompañarlo en la función y a la comunidad en general por permanecer abierta al diálogo.

Anuncios

El intendente Castelli recordó que uno de los ejes de trabajo de su gestión es tratar de mejorar el salario del empleado municipal. “El lunes (por hoy) estaremos presentando el presupuesto y ahí se verá contemplado un aumento importante del básico. Será a partir en dos tramos, uno a partir de enero y otro a partir de julio, garantizando en la primer etapa $1800 de básico y luego $2000 de básico. A partir de enero ningún empleado municipal recibirá menos de $3500 de bolsillo y, a partir de julio, si las condiciones económicas están dentro de lo esperado, no van a cobrar menos de $3800 de bolsillo,” indicó.

El mandatario se refirió a la obra pública, destacando el esfuerzo económico por parte del Municipio al adquirir un camión de pavimento de hormigón y pavimento en frío que permitirá llegar a todas las localidades. “Con respecto al frigorífico de porcinos de Bordenave, recién este año se recibieron unos $600.000 para continuar con su construcción, por eso en este presupuesto nuevo habrá casi 2 millones de pesos destinados a esta obra. Esta obra no solo va a dar trabajo sino que también va a garantizar sanidad para todo el Distrito de Puan,” manifestó. “Hoy también llegan a la Escuela de Bordenave dos combis provenientes de Azopardo y de 17 de Agosto, adquiridas con el Fondo Educativo. Esto se debe a haber sido ordenados en el manejo de esos fondos, y hoy podemos decir que ya hemos entregado más de cuatro millones de pesos en casi todas las instituciones educativas del distrito. Que quede claro que no dimos nada fuera de lo solicitado, por eso hicimos una ordenanza donde pedimos a cada una de las instituciones que nos acerquen sus necesidades,” remarcó. Castelli destacó la tarea desarrollada por la Delegación de Bordenave, destacando al Vivero Municipal, como alternativa de trabajo y producción. Por último, agregó: “A 15 días de un acto eleccionario, me voy a permitir agradecer a toda la comunidad de Bordenave, a los que nos acompañaron con su voto y a los que no, porque tenemos que ser responsables y saber que hay que trabajar para todos los habitantes del distrito. Sepan que continuará estando en el equipo del Ejecutivo ese compromiso, esa responsabilidad, honestidad y seriedad en el manejo de los recursos”.

Reconocimientos

El acto protocolar continuó con la entrega de reconocimientos a ex directivos de la ESSNº1, en el marco de su 40º aniversario, recibiendo los mismos los docentes Alberto Pinciaroni, Liliana León y María Elisa Carando. Por otro lado, integrantes de la Cooperadora y profesores actuales de la institución hicieron entrega de presentes a ex cooperadores y ex docentes.

Distinción a José Vercellino

El creador del parque Don José, fue reconocido por ser un hombre solidario, preocupado por embellecer su comunidad y brindar espacios recreativos para que las familias puedan disfrutar del ocio y el entretenimiento. “Siempre está dispuesto a colaborar con los vecinos, es querido por su pueblo y conocido por su carisma,” resaltaron durante el acto. En agradecimiento a su trabajo, el intendente Castelli y el delegado Damián Gómez entregaron un presente a José Vercellino. Luego se aclaró que las especies colocadas en dicho espacio, fueron producidas en el Vivero Municipal. Las mismas son: acacia, ciprés, casuarina, muérdago, pino, eucalipto, araucaria, cedro, fresno, sofora, roble, entre otras.

Entrega de subsidios

La municipalidad entregó subsidios a instituciones locales, siendo beneficiadas las siguientes: -Asociación Cooperadora Escuela Primaria Nº 9. Recibió $ 25.300 para la construcción de los baños del comedor. -Asociación Cooperadora Escuela Secundaria Nº1: $60.000 para la construcción del Salón de Usos Múltiples. -Jardín de Infantes Nº 901: $ 80.000 para el Salón de Usos Múltiples. -Centro Criollo y Agrupación Aborigen “El Pincen”: $ 10.000 para la adquisición del predio.

Actividades recreativas

El programa de festejos continuó al medio día con un patio de comidas a cargo de entidades locales y por la tarde, con un recorrido turístico por instituciones y lugares naturales de Bordenave. La actividad estuvo organizada por exalumnos de EESNº1 José Hernández que están cursando la Licenciatura en Turismo, en conjunto con las profesoras de Geografía y Biología. Los lugares visitados fueron: Casa de la Cultura; Sociedad Española; Escuela de Equinoterapia; Monumento al Centenario; Monumento al Gaucho; Vivero Municipal; Paseo de Los Caldenes; Invernáculo; Complejo Club Unión; Plaza España; Capilla San Antonio; Jardín de Infantes; Escuela Primaria Nº 9; Escuela Secundaria Nº 1. Más tarde se proyecto un video, actuaron bandas de música y alumnos del taller de canto del Centro Municipal de Arte de Puan; y se presentó Amparo Sol Ringler de Bahía Blanca, ex participante de La Voz Argentina.

Nueva Reina

El sábado, se llevó a cabo el baile aniversario organizado por la Cooperadora del Jardín de Infantes Nº 901. En dicha oportunidad, la Dirección de Cultura coronó a la nueva soberana de la localidad, recayendo tal distinción en la joven Yanil Berth.

Comentar esta nota