En la Argentina, alrededor de 800 mil personas padecen psoriasis

PUAN 07/11/2013 . Hora: 13:17 . Lecturas: 1
Las personas con psoriasis tienen mayor predisposición a padecer enfermedades inmunológicas, cardiovasculares e inflamatorias.

Hablar de psoriasis es entrar en un universo de reacciones y situaciones que lejos de generar empatía, muchas veces pueden provocar situaciones de discriminación y vergüenza. Tal como informa la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA por sus siglas en inglés) “el Día Mundial es un evento global que le da voz a las 125 millones de personas que sufren estas patologías a nivel mundial”. “La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, de evolución crónica y de naturaleza inmunológica, no contagiosa, que puede ser gatillada por múltiples factores como estrés, infecciones (bacterianas, virales o fúngicas), y también por el consumo de alcohol y tabaco. Se calcula que a nivel mundial afecta a entre el 0,5% y 3% de la población, mientras que en la Argentina hay 800 mil pacientes”, refirió la Dra. Lena Marisa Eimer, integrante del staff de Dermatología y coordinadora, junto con la Dra. Lucila Suar, de la Unidad de Psoriasis del Hospital Universitario Austral (HUA) que funciona todos los jueves de 13:30 a 15:00.

Características de la patología Esta patología puede aparecer en diferentes momentos de la vida, tanto en adultos como en niños. Por otro lado, se sabe que afecta a ambos sexos por igual. Aunque la psoriasis puede surgir en cualquier parte del cuerpo, las zonas más comprometidas suelen ser los codos, las rodillas, el cuero cabelludo y la región sacra. No obstante, también puede afectar las articulaciones y otros órganos. “Las lesiones de la piel se caracterizan por la aparición de una región sobreelevada de color rojo y escamas blanquecinas que se desprenden fácilmente, y que pueden picar, sangrar o doler. Sin embargo, lo que no debemos olvidar es que además de los síntomas, la enfermedad tiene un importante impacto en la calidad de vida de quienes la padecen, pudiendo provocar cuadros psicopatológicos como ansiedad, depresión, aislamiento y adicciones como el tabaquismo”, detalló la especialista.

Paralelamente predispone a padecer otras enfermedades entre las cuales se cuentan: -Inmunológicas (artritis psoriásica, enfermedad inflamatoria intestinal). -Cardiovasculares (ateroesclerosis, infarto agudo de miocardio). -Inflamatorias (obesidad, síndrome metabólico). El tratamiento “Con la consulta a tiempo, el tratamiento correcto y cambios de hábitos, las lesiones pueden mejorar notablemente hasta desaparecer. Por eso, se sugiere realizar una consulta con al médico especialista, que es el indicado para determinar qué tipo de tratamiento es el correcto”, postuló la Dra. Eimer. “La buena noticia es que actualmente existen múltiples tratamientos que ayudan a mantener la enfermedad controlada, para que los pacientes puedan tener una vida completamente normal”, agregó. En los casos leves se suele recurrir a los tratamientos locales como lociones, cremas o ungüentos; mientras que para las formas clínicas moderadas o severas se indica fototerapia o tratamientos sistémicos en forma combinada, rotativa o intermitente. Contactos Dra. Lena Marisa Eimer Integrante del staff de Dermatología Coordinadora de la Unidad de Psoriasis Hospital Universitario Austral [email protected]

Prevención cardiovascular: la herramienta más poderosa

El sábado 9 de noviembre se realizará el VI Congreso Nacional de Pacientes en Prevención Cardiovascular. El evento gratuito brindará a la población general claves para prevenir las enfermedades cardíacas. Un grupo de pacientes que padecieron enfermedades cardiovasculares llevará adelante el VI Congreso Nacional de Pacientes en Prevención Cardiovascular, para acercar sus propias experiencias a la población general. Se realizará el próximo sábado 9 de noviembre de 8:30 a 13:00, en el Hospital Austral. La invitación es para todos los que quieran participar de este evento no arancelado, especialmente organizado para brindar herramientas útiles y positivas para el cuidado de la salud. Los temas principales son: •Comportamientos que promueven las enfermedades cardiovasculares. •¿En qué consiste la eficacia de las conductas preventivas? •El paciente con insuficiencia coronaria crónica. ¿Cómo facilitar las metas del tratamiento durante la vida cotidiana? •Bases de una alimentación saludable para el corazón

“La prevención cardiovascular es la herramienta más poderosa al alcance de todos”, expresó Jorge Floriani, integrante del Comité de Organización y paciente del Hospital Austral. “Gracias a la prevención cardiovascular los pacientes mayores, como yo, damos fe de su importancia para lograr una prevención eficiente”, agregó Divo Lazzeretti, paciente del Hospital Austral desde su inauguración (2001). Entre los temas más importantes, se desarrollará el problema de la grasa en el cuerpo. “La grasa que se acumula en el abdomen es particularmente peligrosa para la salud cardiovascular”, explica el Dr. Turri, Director del Centro de Prevención Cardiovascular del Hospital Austral. “Esto se debe al vínculo que existe entre la grasa intraabdominal y una enfermedad conocida como síndrome metabólico. Este tipo de grasa desencadena una serie de problemas como la elevación de la presión arterial, la disminución del colesterol protector, el aumento de los triglicéridos y alteraciones en el metabolismo de la glucosa”, agrega. El síndrome suele pasar inadvertido durante muchos años y, con el tiempo, deteriora el sistema cardiovascular y aumenta el riesgo de ataque cerebral. “Por eso, las personas más informadas, saben cuidarse mejor”, concluye el especialista.

Comentar esta nota