Estimaciones agrícolas de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca

Rural 13/11/2013 . Hora: 18:00 . Lecturas: 0

La superficie de trigo de la actual campaña en el área de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, experimentó un crecimiento del 20% frente al área sembrada en la campaña previa, alcanzando así una superficie total de 1.277.400 ha. Pese a este aumento, dicha superficie se encuentra en un 49% respecto al promedio histórico para las 12 últimas campañas. En lo que respecta a cebada, la superficie sembrada en el área de influencia de la BCPBB registra una caída del 15% respecto a la campaña anterior, y alcanza las 1.063.000 ha. A nivel nacional se estiman, desde la BCPBB, para trigo 3.410.000 ha (lo que representa un 5% de aumento respecto a la campaña 2012/13), y para cebada 1.365.000 ha (un 23% menos respecto a la campaña previa). Teniendo en cuenta la proximidad de la cosecha en nuestra región (cebada a fines de noviembre y trigo en 45 días), situación que acota la variabilidad en el rango de rendimientos esperados, se estima para el área de influencia de la BCPBB una producción de 3.704.000 Tn de trigo y 3.999.500 Tn de cebada. Estos guarismos indican un aumento en la producción de trigo del 49% respecto a la campaña anterior, mientras que en el caso de la cebada, y a pesar de la merma en la superficie implantada, el crecimiento se ubicaría cercano al 40%, también en comparación con la cosecha 12/13.

A nivel nacional, la estimación de la BCPBB se ubica en 8.940.000 Tn de trigo y 4.835.000 Tn de Cebada, lo cual representaría un aumento del 9% en la producción del primero y una merma del 8,5% para el segundo, comparándolos con la campaña anterior. La región de influencia de la BCPBB, según los datos consignados anteriormente, sería responsable del 42% de la producción nacional de trigo y del 82% de la producción nacional de cebada.

Zona Sur Bonaerense:

A inicios de la campaña se estimaba una mayor superficie de trigo que la realmente implantada, esto se debe principalmente a que las precipitaciones sobre los barbechos fueron muy escasas, no permitiendo tener la humedad necesaria en el perfil para lograr la implantación. Es así, que la superficie estimada para la presente campaña de trigo es de 103.100 ha y la de cebada 33.400 ha. Las lluvias se dieron en forma inusual respecto a los históricos, comenzaron en julio con muy buenos registros, fueron casi nulas durante el mes de agosto, continuando con muy buenos milimetrajes en septiembre y octubre, llegando así al 1º de noviembre a superar el acumulado del 2012 en un 36%.

Estas lluvias permitieron tener una muy buena implantación, transitando el periodo vegetativo con un buen contendido de humedad, y comenzando la fase reproductiva con los requerimientos hídricos abastecidos. De dicha situación queda exceptuado el partido de Carmen de Patagones, que tiene un acumulado anual menor a la campaña previa, lo cual explica los signos de carencia de humedad que presentan en la actualidad los lotes de trigo y cebada. No obstante, debido a la distribución de dichas lluvias los rindes esperados son algo superiores a los de la campaña 2012/13. Exceptuando dicho partido, el resto del área se encuentra en excelentes condiciones, transitando el periodo de espigazón, y esperando rindes que supera rían a la campaña anterior. De esta manera es esperable un crecimiento de la producción triguera por encima del 50%. Las fertilizaciones fueron muy escasas, y se realizaron solo en aquellos lotes donde la relación costo beneficio era favorable. Una situación similar ocurrió en aquellos lotes de cebada que fueron afectados por “Escaldadura” (Rhynchosporium secalis) y/o “Mancha en red” (Drechslera teres), donde se hacían las aplicaciones solo en los lotes donde el rinde esperado lo justificaba.

Informe completo en el siguiente link: Reporte Agricola Final - Noviembre 2013

mapa
Comentar esta nota