«

»

“Ni oficialistas, ni oportunistas: diálogo responsable”

Los integrantes de los bloques del Frente Progresista Cívico y Social (UCR-FAP) mantuvieron una reunión a los efectos de evaluar el proyecto de Presupuesto y la Ley Impositiva 2014 que envió para su tratamiento el Gobernador Daniel Scioli.

“El tratamiento de los proyectos de Ley de Presupuesto e Impositiva, ha quedado encerrado en una suerte de continuación de la confrontación electoral. Este clima dificulta su tratamiento en profundidad, y lo reduce a exageradas y vacías declaraciones de prensa que terminan ocultando la sustancia del debate y las consecuencias del mismo.
La gestión Scioli vuelve a pedir un esfuerzo a los contribuyentes bonaerenses, en un contexto económico adverso, para la producción en particular y para los bonaerenses en general. No compartimos esta medida. La provincia sigue sin reclamar un incremento de los fondos de Coparticipación Federal al gobierno nacional. El saludable equilibrio fiscal que se pretende alcanzar con el proyecto de Presupuesto, se ha logrado a expensas de reducir la ejecución de todas las partidas destinadas a gastos de capital. Hablando claro, a obras de infraestructura, a la inversión pública. Dan testimonio de esta política el mal estado de la red vial bonaerense, la falta de obras hidráulicas, de nuevos hospitales y escuelas, y en muchos casos la falta de insumos corrientes para los servicios de salud, educación y seguridad.
El proyecto de presupuesto insiste en otorgar facultades extraordinarias al Ejecutivo para modificar partidas. No estamos de acuerdo con ceder facultades al Gobernador para alterar lo que la Legislatura aprueba, dado que no hay situaciones de emergencia que así lo justifiquen.
Dejamos claro nuestro rechazo, en el actual contexto económico, a la contribución especial con afectación específica, financiada con un aumento del 18% sobre impuestos inmobiliarios urbanos y rurales. La afectación de estos fondos a gastos de seguridad, es sólo una cuestión de marketing. Lo que se afecta por un lado, libera recursos para otros gastos corrientes. En concreto, es solo un aumento de impuestos, que no se coparticipa con los municipios.
Manifestamos nuestra predisposición a encontrar formas alternativas de financiamiento del sector público. Creemos que debemos avanzar en una mayor imposición a las casas de juegos y bingos, que además se han visto beneficiadas el pasado ejercicio con prórrogas a sus concesiones, por un gobierno provincial desesperado ante la asfixia financiera a que fue sometido por la Nación a mediados del 2012.
Por último, nos resulta lamentable ver el oportunismo político del Frente Renovador liderado por Sergio Massa. Muchos de los integrantes de sus bloques tanto en el Senado como en Diputados, votaron los impuestazos del 2012, uno por semestre, y presupuestos mucho peores desde el punto de vista fiscal que el proyecto para el 2014.
Nuestra legislación, no prevé cerrar el Estado hasta que se vote el presupuesto como hemos visto en los Estados Unidos. Por el contrario, autoriza la prórroga de presupuesto vigente, es decir el del 2013, y faculta al Ejecutivo a realizar los ajustes necesarios con el sólo límite de no superar el total de gastos previstos en el proyecto de presupuesto 2014 enviado a la legislatura (Dec. Reg. 3260/08 art. 26 inciso C).
Frente a esta coyuntura política, y considerando los proyectos de presupuesto y ley impositiva enviados por el ejecutivo provincial a la legislatura bonaerenses, el bloque de legisladores del FPCyS expresa con claridad su rechazo al aumento impositivo, a la vez que manifiesta su predisposición a buscar formas alternativas de financiamiento. Creemos que la administración Scioli debe contar con un presupuesto, dado que es la expresión financiara de su plan de gobierno, para el cual ha sido el elegido por la mayoría de los bonaerenses. Estamos convencidos que la falta de presupuesto debilita las instituciones y otorga mayores grados de discrecionalidad a quienes gobiernan.
Somos una oposición con propuestas, responsable y coherente. No venimos a rechazar un presupuesto provincial y después votar presupuestos municipales con fuertes aumentos de tasas, en algunos casos superiores a las tasas de inflación. Hacemos un llamado al diálogo, en beneficio de todos los bonaerenses que constituyen la preocupación central de nuestro accionar político”.

Comunicado del Frente Progresista Cívico y Social

Conferencia-01

Ayer, legisladores del FAP y UCR durante la conferencia de prensa donde anunciaron la formación conjunta de un interbloque. Allí dieron a conocer el comunicado sobre el presupuesto 2014 y ley impositiva.