Pronóstico del tiempo

Clima 05/11/2013 . Hora: 15:00 . Lecturas: 0

En nuestra región, podrían darse pasajes de inestabilidad con precipitaciones hacia el día viernes

El martes, el centro de alta presión se desplazará lentamente hacia el este, lo que favorecerá la rotación del viento al sector norte, con un aumento de la intensidad. Lo que favorecerá al incremento de las marcas térmicas y el aumento de humedad en las capas bajas de la atmósfera. En cuanto al cielo, se mantendrá con escasa nubosidad, sin precipitaciones en ninguna zona del país.

El miércoles las condiciones se mantendrán similares, pero con el avance de un sistema frontal frío por la zona centro y norte de la región patagónica. Este sistema frontal frio provocará precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones especialmente sobre el noreste de la Patagonia, donde se pueden registrar precipitaciones con acumulados moderados. En el resto del territorio nacional se mantienen las condiciones de tiempo estable, debido a la influencia del centro de alta presión sobre la región, con viento bien marcado del sector norte, favoreciendo el incremento de las marcas térmicas y el contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

El jueves comienza a cambiar el panorama para la zona central del país, la llegada del sistema frontal antes mencionado, comenzará a activar focos de precipitación en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad. Si bien los fenómenos no serán de la magnitud que se registraron la semana pasada, vendrán muy bien para completar y mantener elevadas las reservas hídricas. Las principales precipitaciones se desarrollarán sobre el noroeste de Buenos Aires, sudeste de Córdoba y sur de Santa Fe, de todas maneras, el jueves, los acumulados esperados se mantendrían entre 5 y 30mm, por lo que serán entre débiles y moderados. La circulación del viento comenzará a rotar al sector sur, por lo que en La Pampa y centro y sur de la provincia de Buenos Aires se notará un descenso térmico, mientras que en todo el centro y norte del país, las temperaturas continuarán siendo elevadas debido a la presencia del viento prevaleciente del sector norte.

El viernes, las precipitaciones se irán generalizando a todo el centro del país, y también ganando importancia, especialmente sobre el centro y norte de la provincia de Santa Fe, donde se esperan acumulados en el orden de los 20 a 40mm. Cabe destacar que en el resto de la zona central del país, continuarán las precipitaciones, pero las mismas serán escasas y aisladas, por lo que se destaca los eventos sobre la provincia de Santa Fe. Mientras tanto, sobre las provincias de La Pampa y Buenos Aires, se espera que las marcas térmicas presenten un descenso moderado, especialmente en los valores máximos diarios, ya que luego de las precipitaciones ingresará una masa de aire con características más frescas y secas.

Durante el fin de semana, al igual que sucedió el período anterior, se espera que las precipitaciones comiencen a desplazarse hacia el noreste, desarrollándose especialmente sobre las provincias de Corrientes y Chaco, con acumulados moderados, que podrían alcanzar de manera puntual los 40mm, pero en general los promedios se mantendrían entre 10 y 25mm. El domingo, las precipitaciones prácticamente abandonarían el territorio nacional, llegando a la zona de Paraguay y sur de Brasil, por lo que ya sobre el territorio nacional estará bien establecido el centro de alta presión con condiciones estables prácticamente en todo el territorio nacional.

Fuente. Granar SA

Comentar esta nota