Provincia prevé transferir un 26% más de fondos a municipios

La Ministra de Economía, Silvina Batakis, destacó ayer que los principales lineamientos del presupuesto provincial 2014 y aseguró que “por primera vez en muchos años se presentará un presupuesto con equilibrio financiero”.
Batakis brindó detalles de los números de la Ley de Leyes y aseguró que para el año entrante “más del 60% de sus recursos estará destinado a los servicios sociales que brinda la provincia en materia de salud, educación, justicia, seguridad”.
En cuanto a la ley impositiva la titular de la cartera económica resaltó que “no habrá aumento de la presión tributaria. Lo que nosotros estamos haciendo es una autolimitación respecto de esa fuente de financiamiento que estamos obteniendo y que la vamos a destinar exclusivamente para gastos en materia de Seguridad, porque entendemos que esa es la demanda más fuerte que tienen los ciudadanos en la provincia de Buenos Aires”.
Finalmente Batakis sostuvo que “los recursos transferidos a los municipios ha sido una práctica de Estado constante durante la gestión de Daniel Scioli, la cual naturalmente continuará profundizándose y en 2014 se prevé transferir un 26% más de fondos para los 135 distritos del la Provincia”.

El presupuesto provincial 2014 ingresó a la Legislatura

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo prevé gastos para el año próximo por un total de 180.506.022.412 pesos, un 23% por ciento superior al previsto para este año, con impronta en políticas sociales.
Si bien no está contemplada la pauta salarial, la Provincia aclaró que se trata de un “presupuesto con equilibrio financiero”.
Se estipula la creación de 11.170 nuevos cargos: 6.000 para la Policía, 3.500 para Salud y 1.200 para el Servicio Penitenciario Bonaerense, entre otros.
Los servicios de deuda para el Ejercicio 2014 alcanzarán los 16.112 millones de pesos, lo que significa un 29% por sobre los servicios estimados para el ejercicio 2013.
El gobierno de Daniel Scioli explicó que el presupuesto prevé autorizaciones al Poder Ejecutivo de endeudamiento del orden de los 14.500 millones de pesos, unos 260 millones de pesos menos que lo solicitado para el año 2013.

Programan agregar una tasa en el Inmobiliario para gastos en Seguridad

El gobierno bonaerense analiza crear una tasa de seguridad equivalente al 18 por ciento del valor del impuesto inmobiliario.
La iniciativa está contemplada en el proyecto de Ley Impositiva para el año próximo, que el Ejecutivo provincial enviará a la Legislatura bonaerense la semana próxima, y que no prevé incrementos en las valuaciones fiscales ni cambios en los impuestos Ingresos Brutos y Sellos.
El proyecto, según confiaron fuentes gubernamentales, crea una “contribución especial” con “destino exclusivo a gastos del área de Seguridad”, del 18 por ciento de lo que cada contribuyente paga por el Inmobiliario y se cobrará en la boleta de ese impuesto.
Se estima que esa tasa rondará el pago de 9 pesos anuales, para los inmuebles valuados en 70 mil pesos, y hasta 77 pesos anuales para los inmuebles valuados en más de 170 mil pesos.

En el caso del Inmobiliario Rural, la tasa supondría un incremento de 6,4 pesos a 11,8 pesos por hectárea por año, según las valuaciones fiscales.

El presupuesto provincial para el próximo año

El proyecto del presupuesto provincial ingresó ayer a la Legislatura para su aprobación. En el mensaje de la iniciativa, el Gobierno detalla que “destinará casi el 60% de su presupuesto 2014 al desarrollo de políticas sociales” y se agregó que “56.682 millones de pesos serán para inversión en educación, lo que significa un aumento de 31,3% para el ejercicio 2014 respecto al presupuesto 2013”.
Se informa que “la inversión en salud será de 13.203 millones de pesos” y que para políticas de promoción y asistencia social se destinarán 7.245 millones de pesos, “lo que representa un incremento del 31,7% respecto al presupuesto 2013”.
Para mejorar la red vial provincial “se ejecutarán más de 170 obras, con una inversión anual estimada de 1.298 millones de pesos” y se prevé ejecutar un total de 377 obras, con una inversión anual estimada de 2.060 millones de pesos”.
También, tiene en cuenta obras hidráulicas en La Plata, Berisso y Ensenada que incluirán “saneamiento, canalización y dragado del arroyo El Gato, adecuación de los arroyos Carnaval y Martín, Rodríguez y Don Carlos, y desagües pluviales en la cuenca del arroyo Maldonado, cuenca Watzerborn, Barrio Universitario y cuenca Zoológico”.
Y en ese marco, está prevista la creación de un programa específico destinado a la ayuda de damnificados por eventos climáticos.
En el mensaje del presupuesto se aclara que se prevé incrementar la participación de la recaudación propia a 61 puntos porcentuales, “proyectando que los recursos de administración provincial alcancen una variación interanual del 29%”.