“Puan ayuda al diabético” celebró 15 años al servicio de la comunidad

Su fundadora, Lidia “Taty” Dudka, fue nombrada Persona Destacada por el Concejo Deliberante y la Municipalidad de Puan.
Hubo presentaciones artísticas y varios momentos dedicados al reconocimiento de colaboradores de la institución.
Quedó inaugurada la Biblioteca Parlante, brindando de esta manera un nuevo servicio a la comunidad.

La asociación “Puan ayuda al diabético” celebró su 15º aniversario el sábado 23 de noviembre con la inauguración de la Biblioteca Parlante que estará destinada a aquellas personas que, por distintas afecciones, no puedan acceder a la lectura.
El acto protocolar se inició a las 19, en el Espacio Cultural El Mercado, con la presencia de autoridades municipales, legislativas, representantes de instituciones intermedias y público en general.
Invitada especialmente para la ocasión, la bibliotecaria Ana Belén Saldías, de Bahía Blanca, brindó las consideraciones generales que fundamentan la creación de una Biblioteca Parlante.
Según explicó, están dedicadas a personas que “no pueden acceder a los libros de forma convencional”.
“Por eso, su principal objetivo es adaptar distintos tipos de obras literarias al lenguaje radiofónico. Esto está ligado a ampliar los servicios culturales, es decir ampliando su acceso a la literatura escrita. De esta manera, pueden llegar a otros ámbitos de las personas con capacidades diferentes posibilitando que conserven su autonomía.
Es un espacio donde la literatura se constituye en una invitación a la lectura, en un premiso para imaginar lo que no se ve y ver lo que no se oye,” describió.
Saldías alentó a la PUADI a que continúe promocionando la cultura en el formato documental.
“Cada rol tiene su grado de importancia. Sin lectores no hay oyentes y sin oyentes, no tiene razón de ser la práctica lectora,” concluyó.
Luego se presentó un resumen de los primeros audios grabados por puanenses y que proponen temas relacionados a la literatura, la historia y la enfermedad de la diabetes.
El encuentro continuó con la lectura de salutaciones de entidades locales y de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata y Biblioteca Popular Mariano Moreno.
Durante la noche hubo espacios para los artistas locales con la presentación de Sofía Martín, quien cantó una dulce versión de Zamba del Laurel y la actuación de la peña folklórica de Puan Football Club.
Especialmente invitado para la ocasión, actuó el grupo “Esencia, delirio y cordura”, de General Pico, realizando varias presentaciones en las que interpretaron un Locomeo, danza de los pueblos originarios en honor a la pachamama, un cuadro de folklore contemporáneo denominado “Delirios de mi ciudad” y cantaron temas del repertorio popular.
Por otra parte, la narradora local, Silvia Iturrios, interpretó el cuento “Un regalo de Navidad”, sumándose a la serie de expresiones artísticas que hicieron de este aniversario, una verdadera fiesta.

Ciudadana destacada

El intendente Facundo Castelli valoró el trabajo realizado por PUADI en estos 15 años y recordó algunas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud sobre la diabetes.
“En el mundo muere una persona cada 8 segundos por este problema, y en Argentina es la tercera causa de muerte. A partir de estos datos nos tenemos que replantear desde el Estado, desde la sociedad, y desde distintos lugares, qué es lo que hacemos para tratar de mejorar en este ámbito,” dijo.
El Jefe Comunal destacó el empeño y esfuerzo que realiza la institución.
“Es un ejemplo de lo que se puede hacer desde la sociedad,” expresó.
“Hay una frase de la Madre Teresa que dice: “dar hasta que duela”. Y la verdad que PUADI se ve reflejado en esta frase,” resaltó.
Estas palabras dieron paso a que la concejal Andrea Papaterra lea la resolución legislativa Nº 15/13: “El honorable Concejo Deliberante de Puan resuelve reconocer como persona destacada en el marco de la ordenanza 4727/09, a la señora Lidia Rosa Dudka por su extensa y tenaz labor en la atención de quienes padecen diabetes y por ser fundadora de PUADI”.
El público respondió con un fervoroso aplauso, adhiriéndose a tan importante reconocimiento.
Sobre el final, Raúl Panis, quien fue el conductor del acto protocolar, dedicó un sentido poema a la homenajeada y luego, se proyectó un video con testimonios sobre el trabajo realizado en estos años.
Más tarde, en el Club de Leones, se llevó a cabo la cena aniversario.

Certificados de gratitud

La celebración tuvo además varios momentos dedicados al reconocimiento de todas aquellas personas que colaboraron y colaboran con la entidad.
De esta manera, se entregó un certificado de agradecimiento a María Delfina Balduzzi, secretaria de la Federación de Entidades Culturales y Deportivas de La Plata, quien en su momento donó una gran cantidad de libros a PUADI. En gratitud a su gesto, le obsequiaron ejemplares del semanario Perfiles y de la revista Todas las Voces Puan y el CD Nº3 sobre Jorge Luis Borges relatado por Silvia Iturrios.
Seguidamente, se entregaron diplomas al Dr. Carlos Santillán, asesor de la Asociación Bahiense de Ayuda al Diabético y al ex intendente Ricardo Larrondo, ambos por haber acompañado a la institución en sus inicios.
Luego recibieron distinciones el señor Saúl Osvaldo Suárez, por su valiosa participación en la organización de la Biblioteca Parlante; los legisladores provinciales Analía Richmond; Alejandro Dichiara y Horacio López; el Ente Descentralizado de Salud, la Directora de Cultura, Laura Juri, y la Cooperativa Eléctrica.
Además fueron destacados los médicos que “por su desinteresada ayuda pasaron por la entidad”, mencionándose a Pablo Tappatá, Orlando Álvarez, José Luis Amato, José Paternostro, Claudio López, Carlos Alberto Ruiz, Miguel Ángel Lopapa, Matos Amancay; y a los ya fallecidos Alfredo Lebed y Carlos Rafael Ruiz.
PUADI agradeció las colaboraciones del odontólogo Fabio Padula; la podóloga Paola Bidonde; la psicóloga Eugenia Balcarce; la bioquímica Julia Pizzano; la profesora de yoga, Isabel Fino; a la enfermera Angélica Aguayo, y en su nombre a todas aquellas que colaboraron con la entidad; y a la profesora de folklore, Norma Casaubón.
En este ámbito, reconoció a todos los medios de comunicación locales por difundir su tarea de prevención de la diabetes, y al titular de la productora Ilusión, Sebastián Treboux, por haber trabajado en realización de la Biblioteca Parlante.
Por último, la asociación rememoró que en noviembre de 1998, en el año de su fundación, nacía Agustín, nieto de Luisa y Roberto Castello quienes estuvieron desde el principio en cada una de las reuniones.
“Agustín siempre estaba presente y así se convirtió en la mascota de Puan Ayuda al Diabético, por eso hoy le entregamos el nuevo distintivo y le damos la bienvenida como colaborador,” manifestaron.

3 comentarios

  1. Muchas gracias por tan linda nota. Chicos miren:Todas las voces Puan…

  2. Muchas gracias por la nota!!!!!, la presencia y participación de Todas las voces Puan.

    1. Gracias Taty! lo pasamos muy lindo.

Los comentarios han sido desactivados.