«

»

Se desarrolló en Puan la reunión regional del comité de cuencas

En el encuentro realizado ayer viernes se actualizarán niveles de las lagunas, estados de obras en ejecución y de gestiones en curso, como así también anunció que la obra de alivio en los cuencos de Guaminí está próxima a iniciarse.
Con la participación de representantes locales, de los Municipios de Adolfo Alsina, Guaminí y referentes de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas de Bahía Blanca, se realizó la reunión regional del Comité de Cuencas de la Sub Región C del Río Salado.
En dicho espacio, los presentes centraron la información en la actualización de los niveles de las lagunas que conforman el sistema de las Encadenadas del Oeste y la de Puan.
Además, el representante del Distrito de Adolfo Alsina presentó la solicitud formal para efectuar el cierre de las compuertas del Canal Desvío del Arroyo Pigüé, con la finalidad de que el caudal de agua de este ambiente retome su curso natural hacia laguna Epecuén.
Los asistentes accedieron al manejo previsto en el Manual de Consignas, contando con la previa aprobación y respaldo de las instancias distritales realizadas en el mes anterior y debatieron las condiciones necesarias para mantener en condiciones óptimas la limpieza del Canal Desvío, sugiriendo permitir la continuidad de un caudal mínimo por el mismo.
Por su parte, Guaminí solicitó que se instale una escala hidrométrica en la laguna del Venado, para permitir un registro detallado de la evolución del ambiente lagunar, fundamental para el debate futuro sobre el manejo del Canal Desvío del Pigüé y tomar decisiones que beneficien a los dos cuerpos receptores posibles: la mencionada y laguna Epecuén.
Continuando el encuentro, los técnicos de Hidráulica anuncian que se encuentra en estado de evaluación económica la readecuación integral de la estación de bombeo de Puan, conjuntamente con las tareas de limpieza del canal periurbano, además de mencionar a los presentes que la obra de alivio en los cuencos de Guaminí está próxima a iniciarse.
Por último, se consensúa realizar a principios de marzo de 2014 la próxima reunión en Guaminí, incitando a ser partícipe de la misma al presidente de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Daniel Coroli.
La misma se fundamenta con el fin de reforzar las solicitudes de obras elevadas desde el Comité de Cuencas periódicamente, priorizando la instalación de los limnígrofos para lograr concretar la red hidrométrica. Esta de suma importancia técnica contar con esta concreción, dado que servirá para realizar el manejo hídrico de la cuenca.

Fuente: Prensa Guaminí