Efemérides de la Salud

PUAN 03/12/2013 . Hora: 09:30 . Lecturas: 0

Día del Médico

medicoEste día fue propuesto en 1953 por la Confederación Panamericana de Dallas, Texas, como Día de la Medicina Americana. Para la celebración se eligió la fecha de nacimiento del doctor Carlos Finlay (1853-1915), científico cubano que descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla. El hallazgo de Finlay fue de una gran importancia ya que se trata de la primera infección humana en que se demostró la intervención de un virus como causa de enfermedad y su transmisión por picadura de un insecto, el mosquito Aedes Aegypti – que también transmite el virus del dengue. El Gobierno Argentino adhirió a la celebración, trasladando la fecha del Día del Médico al 3 de diciembre (por decreto 11.869 del 3 de julio de 1956).

Ente Descentralizado de Salud

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 14 de octubre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por resolución 47/3, resolvió instaurar este día para llamar a la comunidad internacional a unir esfuerzos en pro de la integración, la igualdad de oportunidades y la eliminación de toda forma de discriminación de las personas con capacidades diferentes.

Alrededor del 10 % de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad; comprender esta problemática implica apoyar su dignidad, derechos y bienestar, valorando los beneficios derivados de su integración en la vida política, económica y cultural de la comunidad. Para ello se deben eliminar las barreras a su plena participación en la planificación de políticas que las afectan. “Nada sobre nosotros sin nosotros”.

Área de Atención Integral de Personas con Discapacidad y Ente Descentralizado de Salud.

Comentar esta nota