Fina: la cosecha avanza con buenos rindes en la zona de Darregueira

Rural 15/12/2013 . Hora: 13:23 . Lecturas: 3

Apuradas por las altas temperaturas y el viento, la cosecha fina tendrá en nuestra región mermas en cuanto a cantidad y por supuesto también algunas en calidad. Esto ya se aprecia en algunas cebadas que no dan con el calibre.El veredicto final lo tendremos cuando finalice toda la cosecha de fina en la región. Por el momento algunos lotes denotan algún alerta. Miguel Ángel Rodríguez, gerente de la Cooperativa La Emancipación de Darregueira, es el encargado de analizar los resultados de los primeros lotes de fina que ya se están entregando en la planta de acopio de la entidad. “En estos días está comenzando la cosecha, si bien toda la semana pasada tuvimos ingresos en las plantas sólo fueron lotes aislados. Esto termina siendo medio atípico porque los últimos días en los que no tuvimos prácticamente precipitaciones y los grandes calores sumados a la gran cantidad de viento han hecho que lo sembrado madure algo apresurado. Esto llevó indudablemente a que se produzca una pérdida en el rinde que nuestros ingenieros calculaban podría ser de 400 o 500 kilos, ya que el grano se achuza” indicó. “En sí los rindes son buenos para la zona, estamos un poco por encima de lo normal, con un año donde las precipitaciones fueron bastante escasas en nuestra zona. O sea, tenemos que hablar según la zona entre 400 y 500 milímetros, la media que tenemos es de los 650 milímetros anuales, así que estamos casi 200 milímetros por debajo de la media histórica. Esto habla que los últimos años el productor ha tomado medidas en lo que se refiere a asesoramiento económico y de la tecnología que han incorporado. Porque si hablamos de 10 años atrás con un milimetraje de 400 milímetros seguro que estaríamos hablando de una magra cosecha. Este año con toda la tecnología que en los últimos años ha ido incorporando el productor ha llevado a que tengamos una cosecha posiblemente por encima de lo normal”, remarcó el ingeniero Rodríguez.

-¿A que se refiere cuando dice por encima de lo normal? -Estar arriba de los 2000 kilos. O sea, hay diversidad de rindes pero seguramente va andar por arriba de los 2000 kilos. No me animaría a decir mucho más que esto, habría que esperar. Si bien están ingresando los primeros lotes, hay que ver cuando ingresen los lotes que todavía hoy están verdes como los ha afectado el clima de los últimos veinte días. Pero indudablemente hablaríamos hoy de rindes superiores a los 2000 kilos. Esto es una ensalada, ya que están ingresando por un lado cebada, por otro avena y también por otro lado los primeros lotes de trigo. Si, nos pasó la semana pasada que estábamos esperando los primeros lotes de avena y aparecían camiones de trigo, avenas que están verdes, cebadas que no se terminan de madurar, parecía que era una semana en la que se terminarían todos los lotes. Ópticamente se ven desde la ruta y parece que estarían secos y cuando entran las máquinas no están para cosechar. En este momento estaríamos cosechando la cebada y en la zona nuestra siempre decimos que las buenas cosechas de trigo están para navidad. Indudablemente para esa fecha, si seguimos por este camino, la cosecha va a estar finalizada. Esto habla de una reducción de último momento que el coctel entre el calor y el viento ha hecho que los sembrados maduraran de golpe. También se ve aquí el productor que ha hecho bien las cosas, el que viene con barbecho largo, como que se están terminando mejor que aquellos lotes del convencional o hechos sobre algún sembrado de gruesa.

-¿La cosecha de gruesa como está evolucionando y que se ha sembrado más en esa zona? -Este año ha sido atípico en nuestra zona, ya que notamos una importante reducción en el área del girasol y del sorgo debido a los valores que tienen estos dos cultivos. Vemos un incremento que no pasaba en nuestra zona del maíz, donde se han hecho lotes con semilla original. Hay una reducción en el área de gruesa y los lotes de girasol que están sembrados en la zona de Darregueira que habían nacidos muy lindos y hoy estamos hablando de unos 30 centímetros de altura. Es decir, están sufriendo muchísimo en esta semana, indudablemente el rinde se va a ver muy afectado. Hacia el norte, sobre la zona de Darregueria y Salliqueló hubo algunas lluviecitas que por lo menos sirvieron para ir estirando un poco el tema de estas grandes temperaturas y además ayudan a que se encuentre mejor. Nuestra zona está muy complicada porque llevamos alrededor de 20 días sin precipitaciones. Se están dando puras lloviznas muy chicas que no hacen que recuperemos la humedad que hemos perdido.

Fuente: Infosudoeste - José Luis Ibaldi (Acaecer Radial)

Comentar esta nota