Las Secretarías de Producción se reunieron en Tornquist

Se realizó una reunión de los responsables de cada municipio en Tornquist. Por el distrito de Puan, estuvieron presentes el Secretario de Producción Celso Castillo y el ingeniero Maximiliano Pesce, del Vivero de Bordenave.

Con la necesidad de compartir experiencias de desarrollo productivo y analizar los planes instrumentados en cada municipio, se reunieron en la ciudad cabecera integrantes de las Secretarías de Producción de Villarino, Bahía Blanca, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Coronel Dorrego y Tornquist.
En una mesa de charla abierta, que a mediados de la jornada contó con la presencia del intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, se trataron experiencias inherentes a cada distrito, como la fábrica de alimentos balanceados en Coronel Dorrego, la construcción del frigorífico de porcinos en Bordenave y la próxima inauguración del centro de genética porcina en Tornquist.
También se abordó el tema del arbolado, los proyectos de cada comuna y la necesidad de ir afianzando esta temática en la región. En este sentido, estuvo presente en la reunión el ingeniero Maximiliano Pesce, del Vivero de Bordenave, quien intercambió experiencias con el ingeniero Walter Taylor, de la Secretaría de Producción local.
La secretaria de Producción de Coronel Dorrego, Anahí Dumrauf, realizó una reseña sobre la producción olivícola en su distrito, su evolución y su fiesta, que se va afianzando en la región.
La construcción de los parques industriales también fue un tema abordado en la jornada, en la cual se expuso el avance del Sector Industrial Planificado de Tornquist, en tanto que Claudio Holzmann, de Coronel Suárez, resaltó la importancia de la actividad industrial en las comunidades rurales.
Los municipios más afectados climáticamente en estos últimos años, como el caso de Tornquist, Villarino, Bahía Blanca y Puan, coincidieron en continuar fomentando la implantación de pasturas perennes, dado los buenos resultados que se obtuvieron, sobre todo con agropiro.
Gabriel Araujo, de Villarino, relató la exitosa experiencia en su distrito con esta pastura e invitó a los presentes a la jornada a campo que se realizará el 5 de diciembre. También comentó que, pese al esfuerzo realizado, aún se continúan “volando” campos en Villarino, proceso que demandara tiempo.
El desarrollo de este encuentro ratificó el compromiso, la comunicación y la colaboración existente entre las diferentes secretarías.
Ricardo Valentini agradeció la presencia de los participantes y excusó a Adolfo Alsina y a Guaminí, que no pudieron asistir por razones de agenda.
La reunión contó con la presencia de Ernesto Stangen (Bahía Blanca), Gabriel Araujo (Villarino), Claudio Holzmann (Coronel Suárez), Sebastián Durand y Jose Bayugar ( Coronel Pringles), Anahí Dumrauf y Luciana Alvarez (Coronel Dorrego), Celso Castillo y Maximiliano Pesce (Puan), y Rosa Biorsi, Luciana Delfino, Víctor Antón, Ricardo Valenitni y Walter Taylor, de la secretaria local.

–Prensa Municipalidad de Tornquist–

directores