Liga Regional de Fútbol: cuatro equipos buscan la final

Fútbol 07/12/2013 . Hora: 14:16 . Lecturas: 0

Tiro de Puan-Automoto, que juegan en Boca, y Peñarol-Argentino, que lo harán en Pigüé, protagonizarán mañana las semifinales del Clausura.

Se acerca el final de la temporada futbolística y queda un solo lugar para la definición del campeonato. San Martín de Santa Trinidad (ganador del Apertura) y Deportivo Sarmiento (vencedor en la Liguilla), eliminados en este Clausura, ya tienen su lugar. Y hay un puesto más que buscarán adjudicarse cuatro equipos, los cuatro que quedan en carrera en el presente torneo. Se trata de Tiro Federal de Puan, Automoto de Tornquist, Peñarol y Argentino de Pigüé, que serán protagonistas este domingo, desde las 17:30, de las semifinales de este último torneo del año. Uno de los partidos se jugará en Coronel Suárez. En la cancha de Boca Juniors jugarán mañana Tiro (local) y Automoto con el arbitraje de Marcelo Gadea, mientras que en el estadio “19 de Marzo” pigüense confrontarán Peñarol y Deportivo Argentino, bajo el arbitraje de Luis Armani. Tras los 90 minutos reglamentarios, los ganadores de estos partidos avanzarán a la final del Clausura. En caso de empate, se definirá por penales.

Números previos

Peñarol (Pigüé) vs. Deportivo Argentino Desde 1985 a 2013 contabilizan 45 choques. En dicho lapso el último campeón obtuvo 21 triunfos y anotó 77 goles; el ‘Depor’ cosechó 8 victorias y festejó 43 tantos, mientras que han igualado 16 partidos. Evidente y considerable ventaja mantiene Peñarol. La misma fue lograda en las décadas del '80 y '90, donde a Argentino le costaba y mucho derrotar al azulgrana. Desde 2000 a 2008 también hubo dominio del equipo que conduce actualmente Matías Cappelletti, pero a partir de 2009 a la fecha el "Depor" logró equilibrar en algo la supremacía peñarolense y esto se observa en sus últimos 13 encuentros, de los cuales Deportivo Argentino triunfó en 5, Peñarol logró vencer en 4 y en 4 empataron. Vale destacar que en este cotejo y en el actual torneo se enfrentarán el equipo que más convirtió (Peñarol), con 26, contra el elenco que menos goles ha recibido (Deportivo Argentino), con sólo 6.

Tiro Federal (Puan) vs. Automoto Se han enfrentado en 27 ocasiones desde 2003 a 2013, donde se dieron 15 éxitos del "tártaro" que convirtió 46 goles; el de Tornquist obtuvo 8 triunfos y marcó 28 conquistas, en 4 partidos empataron. En sus primeros 3 años de enfrentamientos el conjunto serrano insinuaba con marcar el camino, pero de a poco el elenco puanense comenzó a inclinar la balanza para su lado y esto se puede apreciar en sus últimos 13 choques, de los cuales Tiro venció en 9, en 2 empataron y tan sólo en 2 pudo vencer Automoto.

En “capilla”

De los cuatro equipos que están en semifinales, Automoto es el único que no tiene jugadores en “capilla” por acumulación de tarjetas amarillas. En Deportivo Argentino están en esa situación Ángel Tapia (9), Ariel Patthauer (9), Gastón Valentini (4) y Walter Entraigas (4); en Peñarol Cristian Weisbeck (4) y en Tiro Federal Danilo Rausch (9) y Hernán Stork (4).

Reserva

Por otro lado, se jugará también el partido de Reserva entre Empleados de Comercio y Boca Juniors que fue suspendido el domingo pasado para preservar el estado de la cancha de Peñarol. Se desarrollará mañana finalmente en cancha de Boca a partir de las 15:30, a manera de preliminar de Tiro-Automoto.

Rachas y números de los semifinalistas Por Darío Graff PEÑAROL (PIGÜÉ) El principal candidato de este torneo y uno de los serios aspirantes a luchar por el título, dejó en el camino sin sobresaltos a Boca. El presente también lo avala, por cuanto acumula una espectacular racha de 20 cotejos sin derrotas, donde obtuvo 16 triunfos y 4 empates (el último revés vs. Racing por 3-2 el 12 de mayo de 2013). Campaña total en el Clausura J       G      E       P       Gf     Gc    Dg    Pts    Efect.
7       7       0       0       26     7       19     21     100,00
DEPORTIVO ARGENTINO El conjunto pigüense se ha transformado en los últimos 5 años en un contrincante de sumo cuidado. Logró 2 títulos y además se instaló repetidamente en los cruces. Dio la nota de la jornada pasada al eliminar a Deportivo Sarmiento. Campaña total en el Clausura J       G      E       P       Gf     Gc    Dg    Pts    Efect. 7       4       1       2       17     6       11     13     61,90 TIRO FEDERAL (PUAN) ¡Qué decir del "tártaro”! Ya es figura reiterada en cada cruce y si bien sólo ha logrado 1 campeonato de los últimos 10, el conjunto de Puan año tras año ha demostrado que mereció mucho más. En este Clausura venció en cuartos con claridad a Atlético Huanguelén y de esta manera acumula 3 victorias consecutivas de cara a esta instancia. J       G      E       P       Gf     Gc    Dg    Pts    Efect. 7       5       1       1       15     8       7       16     76,20 AUTOMOTO Otro de los equipos protagonistas en diferentes cruces. La formación que ahora dirige Carlos Salvi año tras año demuestra su poderío y en este torneo derrotó a El Progreso para meterse en semifinales. El elenco serrano llega con 4 triunfos seguidos y de sus últimas 9 actuaciones sólo perdió 1 (ganó 6 y empató 2). Campaña total en el Clausura J       G      E       P       Gf     Gc    Dg    Pts    Efect. 7       6       0       1       21     11     10     18     85,70
Comentar esta nota