Registro de precipitaciones. Informe climático

Clima 22/12/2013 . Hora: 13:53 . Lecturas: 1
La lluvia de ayer por la tarde alcanzó los 11 milímetros; mientras que en la semana anterior, el viernes 13 de diciembre, llovieron tan solo 2 mm.

El calor extremo se llevó la humedad superficial

(Granar) No hay manejo posible de realizar para conservar la humedad superficial ante condiciones ambientales tan adversas. La persistencia de las altas temperaturas y los bajos niveles de humedad en la atmósfera han generado un flujo que quita las reservas de las capas superficiales, generando un fuerte déficit en el balance hídrico en este primer nivel de suelo. Esto genera un escenario prácticamente inviable para las siembras, exceptuando quizá zonas del sudeste de BA donde recientemente se ha cosechado cebada y se han observado algunas lluvias. El balance hídrico superficial se traduce en una sequía de gran vastedad, la cual queda dimensionada en el mapa.   InfEsp0_131220

En resumen, el retroceso de las precipitaciones y la ola de calor están condicionando el final de las siembras tardías en la zona núcleo, tanto de maíz como de soja de segunda. El sudeste de BA parece mejor posicionado para dar continuidad a las labores de siembra, zona que tiene chances de recibir precipitaciones el martes próximo, incluso antes pueden verse algunos chaparrones dispersos. La zona núcleo debe esperar para mejorar la condición de superficie hasta la transición hacia el mes de enero. Las perspectivas no son favorables al menos hasta entonces. Por lo pronto la soja dispone de agua en profundidad, para el maíz el panorama se exigirá más rápido. Lo que suceda a finales de diciembre o principios de enero, ya puede ir marcando evolución en los cultivares, para bien o para mal.

El retroceso de las precipitaciones y la ola de calor están condicionando el final de las siembras tardías en la zona núcleo, tanto de maíz como de soja de segunda. El sudeste de BA parece mejor posicionado para dar continuidad a las labores de siembra, zona que tiene chances de recibir precipitaciones el martes próximo, incluso antes pueden verse algunos chaparrones dispersos.

La zona núcleo debe esperar para mejorar la condición de superficie hasta la transición hacia el mes de enero. Las perspectivas no son favorables al menos hasta entonces. Por lo pronto la soja dispone de agua en profundidad, para el maíz el panorama se exigirá más rápido. Lo que suceda a finales de diciembre o principios de enero, ya puede ir marcando evolución en los cultivares, para bien o para mal.

Comentar esta nota