Sindrome Urémico Hemolítico: Medidas de prevención

PUAN 19/12/2013 . Hora: 10:59 . Lecturas: 0
Es una enfermedad causada por un grupo de bacterias llamadas Escherichia Coli, afecta principalmente a niños menores a 5 años, aunque también puede manifestarse en niños más grandes. Síntomas: -Diarrea prolongada de 3 a 5 días y/o con sangre. -Palidez. -Decaimiento. -Irritabilidad. -Alternancia entre el sueño y la irritabilidad. -Ausencia o escasez de orina. -Vía de contagio: -Carnes crudas, mal cocidas o contaminadas. -Leche cruda o derivados, sin pasteurizar. -Jugos de frutas sin pasteurizar. -Aguas contaminadas. -A través de las manos sucias después de cambiar pañales o ir al baño. -Contacto directo con materia fecal de animales. -Al manipular carne cruda sin respetar las debidas pautas de higiene. Medidas de prevención: -Lavarse bien las manos con agua y jabón antes de preparar o consumir los alimentos. -Asegurarse que la carne este bien cocida (perdida del color rosado), en especial en preparados de carnes picada como hamburguesas, albóndigas, salchichas, chorizos y alimentos rellenos de carnes. -Luego de manipular la carne lavar bien los utensilios, cubiertos y superficies con agua y detergente. -En la heladera, evite el contacto entre la carne cruda con otros alimentos. -Consuma lácteos que no hayan perdido su cadena de frio. -Lave bien las frutas y verduras. -Consuma agua potable. -Consulte para realizar adecuadamente la cloración del agua de la pileta de su casa. -Si el niño tiene diarrea, evite que concurra a piletas o natatorios.

Situaciones en donde se pueden contaminar los alimentos

contacruzada_acontaminacionbcontaminacionc

RECOMENDACIONES PARA LA TEMPORADA DE CALOR

CalorLa Oficina de Inspección y Bromatología aconseja: que en épocas de calor, vacaciones y comidas al aire libre… evite descuidos a la hora de preparar y consumir alimentos:

-Al realizar las compras, comience por los productos que no necesitan refrigeración y deje para el final los perecederos (carnes, pescados, aves, lácteos y productos congelados). -Confirme que los productos estén a la temperatura adecuada, de no ser así, comuníqueselo al encargado del local. -Utilice agua potable, tanto para el lavado de manos y utensilios, como también para el preparado de hielo, jugos y mamaderas. -Los alimentos listos para su consumo no deben permanecer fuera de la heladera por más de una hora antes de ingerirlos, recalentarlos, refrigerarlos o frezarlos. Deseche sobrantes de comida que hayan permanecido sin refrigeración un tiempo mayor al mencionado. -Evite cortar la cadena de frío. Transpórtelos siempre en forma refrigerada y protegidos del sol. -Para descongelar los alimentos, hágalo colocando los productos congelados dentro de la heladera, utilice microondas o sumergiéndolos en un flujo continuo de agua fría. Evite descongelarlos a temperatura ambiente.

Comentar esta nota