El Senasa advierte por intoxicación con Duraznillo Negro en ganado bovino

Rural 14/01/2014 . Hora: 15:37 . Lecturas: 2

Ante la posibilidad de nuevos casos, el organismo sanitario nacional advierte a productores ganaderos sobre las consecuencias en la salud del ganado por la ingesta de plantas tóxicas.

MAR DEL PLATA- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reportó la mortandad de 35 vacas y 15 terneros, en la localidad de Bonifacio, partido de Guaminí, como consecuencia de la ingesta de una planta tóxica conocida como Duraznillo Negro (Cestrum parqui). Veterinarios del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa dieron aviso que cerca de cuatrocientos animales de un establecimiento ganadero en la localidad de Bonifacio tuvieron acceso a ejemplares de duraznillo negro -planta tóxica que provoca hemorragias digestivas que llevan a la agonía repentina del ganado- registrándose, hasta la fecha, la muerte de 50 animales. Las necropsias practicadas por profesionales de la Estación Experimental del INTA Balcarce, en los diversos órganos analizados como intestinos, hígado y vesícula, confirmaron el diagnóstico al encontrar signos de edemas y hemorragias, además de restos que hojas de Duraznillo en el sistema digestivo de uno de los terneros. La alta mortandad, la falta de pastizales frescos en la zona y dado que la ingestión de duraznillo fresco afecta también a equinos, ovinos y cerdos, entre otros animales, el Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa busca alertar a productores ganaderos sobre las irreversibles e inmediatas consecuencias de la exposición del ganado a este tipo de plantas tóxicas, como son las variedades de Duraznillo Blanco y Negro. Si bien los síntomas visibles de intoxicación dependen de los niveles de consumo de la mencionada especie, los productores deben estar alertas ante signos de nerviosismo, agresividad o apatía en sus rodeos, incluyendo además, salivación abundante, miembros posteriores paralizados y postración. Hay que considerar que muchos animales jóvenes se aproximan al consumo de estas plantas por no discriminarlas entre otros forrajes aptos, en tanto que el consumo en animales adultos suele ser resultado de la falta de forraje fresco y la atracción que tiene el Duraznillo en época estival, por sus verdes hojas. Se sugiere evitar el acceso de los animales a lotes con Duraznillo.

[caption id="attachment_32175" align="aligncenter" width="530"]img1c18273-duraznillo_negro Planta de Duraznillo Negro (Foto Senasa)[/caption]

Comentar esta nota