Incendio en Tornquist: Controlan el fuego que iba a Sierra de la Ventana

(Noticias Tornquist) El Jefe del Cuartel de Bomberos de Tornquist Martín Hagg informó que durante el atardecer de este jueves se pudo contener el fuego que avanzaba hacia Sierra de la Ventana a la altura del establecimiento Silenka. Hubo un gran trabajo de personas del lugar, bomberos y aviones hidrantes que realizaron una tarea a destajo.
Igualmente continúan los focos activos detrás de San Andrés de la Sierra, en Lolen donde un sector estaba controlado y en el Cerro Tres Picos hacia Santo Tomás de las Sierras.
Hay seis aviones en el Aero Club para el trabajo de mañana viernes.

Más de 30. 000 hectáreas quemadas

Unas 34 mil hectáreas lleva consumidas el incendio que desde el pasado domingo afecta a la zona serrana, que se manifiesta en focos distribuidos en diferentes sectores y que por sus características y avance es considerado como el más grande en la historia de nuestro distrito.
Las condiciones meteorológicas que se mantienen desde el inicio del fuego no colaboran al momento de intentar la extinción del mismo, dada la presencia de mucho viento, que además rota de manera permanente, y la baja humedad, menor al 20 por ciento.

Las zonas del incendio:

Sector de Villa Ventana e interface: el siniestro se encuentra contenido, con guardia de cenizas.
Cercanías de San Andrés de la Sierra: en el lugar trabajan tres aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, un camión forestal y 25 bomberos, controlando la actividad que evidencia el siniestro.
-Cerro Tres Picos: Con distintos medios se trabaja en la extinción en la Reserva Natural Privada “Sierras Grandes”.
-Estancia El Pantanoso y zona aledaña: se registra mucha actividad, con presencia de dotaciones.
-Estancia El Lolén: tres aviones hidrantes trabajaron durante toda la mañana en el lugar, donde el fuego se manifiesta en dos frentes. Se cuenta con la labor de bomberos y gente perteneciente al campo.
-Estancia Los Cuises: Se apostaron en el lugar 40 infantes de marina que están colaborando con los bomberos de Tornquist, que cuentan con uno de los camiones forestales del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Sobre el mediodía de hoy se realizó una reunión en el cuartel de bomberos de Tornquist, con la presencia del intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels; el Coordinador de la Región Pampeana del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), Marcelo Mosiejchuk; el director de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Zaccagnini (CPE); los funcionarios comunales Guillermo Löffler (Gobierno y Hacienda), Christian Trankels (Obras y Servicios Públicos) y Víctor Antón (Producción y Medio Ambiente); Rodrigo Fuhr, de Defensa Civil local; y el titular del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de Tornquist, Martín Hagg.
El operativo de combate es muy amplio, con la participación de 23 dotaciones de bomberos pertenecientes a cuarteles nuestro distrito y la zona, que no solamente provienen de la denominada Región Centro Sur sino de otras de la provincia de Buenos Aires.
La acción terrestres es acompañada por 4 camiones forestales, pertenecientes a los cuarteles de Tornquist, Sierra de la Ventana, Monte Hermoso y San Cayetano; cuatro aviones hidrantes, un helicóptero y un avión observador, que permite recorrer la zona afectada, todos pertenecientes al Plan Nacional de Manejo del Fuego, que operan desde el Aeroclub de la ciudad cabecera del distrito. A ellos se suma un helicóptero de la Armada Argentina.
Además, colaboran 8 camiones cisterna, entre los que pertenecen a la Municipalidad de Tornquist y a privados que ofrecieron sus servicios, cinco motoniveladoras de la comuna con sus respectivos operarios municipales, tractores y rastras de productores realizando contrafuegos, y una gran cantidad de vaqueanos.

Fuente: Prensa Municipalidad de Tornquist ([email protected])

52c1c6ace8f22_651x357

El incendio que se inició el pasado domingo arrasó con casi la totalidad de la reserva, que tiene 6 mil hectáreas.